Maestro Raúl Busca: “Cuento mi verdad”

«Terminé mi participación con la gestión anterior. No me han vuelto a llamar, como en otros casos, asique no soy responsable de estos manejos que hace la CAT»

Ante un nuevo escándalo que pone en la palestra a la entidad madre del Taekwondo WT nacional, el Maestro Raúl Busca solicitó la siguiente nota para brindarnos de manera publica su verdad. Firme en sus convicciones, reflexivo por momentos,  con respeto dio nombre y apellido de todos los participantes del caso. Un hecho que da para analizar mucho mas.  Invitamos a todo quien lo considere necesario, a dar su visión sobre el mismo tema. Una nota imperdible, que leerás a continuación:

  • “Me llama mucho la atención y me da mucha tristeza que un día después que iniciara la nueva gestión, nos desplazaron sin aviso y comenzaron a hacer lo que siempre traté de impedir: que hicieran entrar gente por la ventana. Me refiero justamente a dos graduaciones de 8vo dan que nunca se homologaron. Esas graduaciones se reenvían. Sobre la famosa AMNISTIA…yo fui el padre de la amnistía, que se creó para ayudar a esa gente que no tenia graduación por temas aparte a las prácticas. Sea por problemas políticos, o te llevabas mal con un dirigente y no te dejaba rendir, u otra cosa…, o así también a gente que se les daba títulos de escuela y no les permitían tramitarlos en la CAT, entonces para ubicar a todos donde correspondía, se hizo una amnistía entre todos los maestros. Yo la diagramé, soy quien lo formó, pero se hizo un cuerpo colegiado, se analizó caso por caso, y el candidato debía tomar parte de un curso de nivelación como para actualizarse y rinda su examen. Esos exámenes eran acordes a la edad del candidato, no era nada del otro mundo. Pero la realidad es que debía ponerse el dobok, y cumplir las exigencias por mínimas que fueran”
  • “A muchos no les gustó. No quisieron participar. Pero lo importante es que pudimos re ubicar a unas cincuenta personas, el cual además le dio un peculio muy importante a la CAT. Gente que tenía 3er dan de CAT y 6to de escuelas, tuvo que pagar todas las graduaciones. A la CAT eso le vino muy bien. Y como siempre, lo hicimos de corazón y sin honorarios. Solo se nos pagó después el hotel, pasaje si era necesario viajar, y la comida. A nosotros no nos quedaba nada. Pero repito, lo hicimos por vocación”
  • “Logramos que los maestros coreanos entendieran que los exámenes que se toman de Kwan, son de Kwan, y lo que se toma en la CAT, es de CAT. Que no podían tomar de Kwan, y mañana ir a tramitarlos. Sobre todo a graduaciones altas. Pero hasta 5to dan no había problema. Y eso le dio dignidad a la gente. Ninguno que pasó por la amnistía de la CAT decía que la tramitó a la graduación. Al contrario, la rindió. Como podía, pero la rendía. Justamente, recién estuve hablando con el Presidente de la Federación de Formosa y me decía “…le agradezco por que por mi discapacidad me permitió ponerme el dobok, y rendirlo como yo pudiera. Me dignificó. Puedo tener mi frente alta, porque mi examen lo rendí”.”
  • “Al otro día que iniciara esta nueva gestión, por que digamos yo fui el que desestabilizó la balanza y les volvió a dar el poder por qué no me alié con Tajes, ( Yo lo respeto mucho a Oscar, pero no tenemos la misma visión del Taekwondo. No digo ni mejor ni peor. Diferente),  eso le dio oxigeno a la nueva CAT,  que a partir de ahí ingresaron a dos 8vos danes que nunca habían estado. Excelentes personas, no tengo nada que decir sobre ellos, pero el protocolo de CAT  se vulneró. Y eso hizo que todo el país esté revolucionado”
  • “En su momento estuvo pendiente mi 9no dan de Kwan, el Maestro Han Chang Kim pidió que me lo reconocieran, y el Presidente Gontan le dijo que lo verían,  que me falta un año. O sea, me puso en la misma bolsa que a los otros 8vos danes que mientras estaban durmiendo en la casa, yo trabajaba para la CAT durante años…, Ricardo Fuentes, un compañero, rindió en junio, porque la amnistía preveía  la normalización de antigüedad. Por decirte: me dieron el 6to dan hace un año, pero ya tenía siete de antigüedad, es lógico que me reconozcan esa antigüedad. Pero había que rendirla y demostrar esa antigüedad.  Así que a Ricardo Fuentes para ser 8vo dan en la CAT, le sobraban años, entonces fue y rindió por la antigüedad. ¿Pero de golpe hacen entrar a dos personas por la ventana?”
  • “Ese es el malestar que hay en todo el país. Me llaman de todos lados. Quiero decirle a toda la gente que no tengo nada que ver en esto. Que lamentablemente son manejos del Presidente, y también tiene responsabilidad el Maestro Han Chang Kim, pero bueno…, el Maestro Han Chang Kim ha pedido por todos”
  • “Lo que creo es que estas dos personas, la verdad, sientan jurisprudencia. Están marcando un precedente. A todos los que tenemos certificado de escuela firmado por los Maestros Han Chang Kim, o Nam Sung Choi, que somos todos los 9nos u 8vos danes, deberíamos ser reconocidos. Creo yo…, para que la ley sea pareja para todos, como siempre dijo el Presidente Gontan, que el media a todo el mundo con la misma vara. Parece que no es así. Por eso me alejé de esta gestión, porque no puedo compartir estas cosas. Las cosas o son blancas, o son negras. Los grises para mí no existen”
“…creo es que estas dos personas, la verdad, sientan jurisprudencia. Están marcando un precedente»

C-M:…entonces avisa de manera pública que renuncia a la actual comisión de la CAT…

R-B: Terminé mi participación con la gestión anterior. No me han vuelto a llamar, como en otros casos, asique no soy responsable de estos manejos que hace la CAT: entregar 8vos danes, cuando nunca jamás se entregó de 6tos danes para arriba. De 6tos danes para arriba, jamás de homologó nada. No hay homologación, ni revalidas hasta 5to dan, que a cualquiera que venía le daban el 5to dan, si lo justificaba un poquito, ni siquiera interveníamos nosotros. Por ejemplo, a un tal Ireno, de Tucumán, vino con un certificado de Bolivia, de un coreano que nadie lo conoce, y Gontan se lo reconoció. Eso no pasó por el consejo de Maestros. Ni siquiera lo recomendaba un maestro. Mientras facture, está todo bien. Pero eso era el blanqueo…, el Consejo de Maestros controlaba de 6to dan para arriba. Y yo logré hacerles entender que los exámenes, llamémosle los parciales y finales, se rindan en la facultad, no en la casa del profesor.  Es decir, quien me toma, debe hacerlo en la institución.

Más adelante voy a sacar una carta abierta explicando este tipo de cosas. Repito, no tengo nada en lo personal hacia nadie. Las personas que graduaron como 8vos danes, el Comandante de Gendarmería Gauna,  y un empresario de apellido Bruzzeze, dos excelentes personas, que no los conozco,  seguro deben ser muy buenos practicantes, pero no es la manera de manejar las cosas. No estoy en contra de estos dos señores, sino de la Confederación que acepta esta clase de cosas, cuando nunca se autorizaron. Y lamento que el Maestro Carbonel, que era un compañero, ladero, que siempre abogó por que la gente se presente de manera correcta a dar examen, lo avale. Lo lamento y me decepciona, porque lo que se escribe con la mano, a veces lo borran con el codo. Y eso duele. La vida da tantas idas y vueltas que ya nada nos puede sorprender.