Systema Ruso: Biomecánica de los golpes

Lo invitamos a que lea el artículo, y le mostraremos el método para aprender cualquier golpe que realice Mikhail Ryabko

Durante nuestra última participación en el seminario internacional dictado por los Maestros Ryakbko y Vassiliev, comprobamos las  largas colas de estudiantes que reciben el honor de sentir el poder de sus golpes.  De los mismos podes encontrar numerosos videos en la red. Te invitamos a analizarlos.

Conceptos básicos y ejercicios

Los estudiantes de Ryabko pasan mucho tiempo de estudio haciendo flexiones. La idea es que el movimiento sea similar al de los golpes y, por lo tanto, haya un patrón motor que se cruza desde el acondicionamiento hasta el golpe.

Investigue la anatomía básica, y verá que los ataques a menudo se dirigen a órganos como el hígado o los nervios donde se encuentran cerca de la superficie del cuerpo

Un método para hacer esto es que el estudiante coloque sus puños sobre su compañero y realice una serie de flexiones, variando su posición para cada flexión. Otro ejercicio hace que el estudiante camine alrededor de su compañero para encontrar dónde se ajusta el puño a su cuerpo.

El propósito de estos dos ejercicios es el mismo: encontrar las brechas entre los grupos musculares y las costillas. La razón de esto es porque en estos puntos los músculos se separan cuando están tensos, y esto le da a la energía cinética un camino más fácil hacia la cavidad corporal que si estuviera sobre el abdomen del músculo.

También entre los grupos musculares y las costillas, los nervios son accesibles y estos cuando se golpean causan muchas de las sensaciones fisiológicas que causan los golpes del propio Mikhail Ryabko. Tómese un tiempo e investigue algo de anatomía básica, y verá rápidamente que los ataques a menudo se dirigen a órganos como el hígado o los nervios donde se encuentran cerca de la superficie del cuerpo.

El siguiente concepto básico es la idea de que el brazo está relajado y pesado cuando golpea. Mikhail Ryabko suele hacer hincapié sobre lo que llama golpe balístico, donde dice que si cortáramos el brazo de alguien y golpeáramos a otra persona con él, podríamos matarlo porque pesa más que un bate de béisbol.

Cómo analizar un golpe Ryabko

Participacion argentina durante el curso dictado por los Maestros Ryabko y Vassiliev

Dicen que si le das un pez a un hombre, lo alimentas por un día, pero si le enseñas a pescar, lo alimentas toda la vida. En lugar de enseñarle golpes específicos y antes de decir que no hay ataques específicos, lo invitamos a que lea el resto de este artículo, y le mostraremos el método para aprender cualquier golpe que realice Mikhail Ryabko.

Tome cualquier video de Ryabko golpeando y verá técnicas comunes. Son fáciles de aprender y se replica estos pasos, puede realizar los diferentes métodos de golpeo  con un poco de práctica.

A saber:

  • Mira sus pies. ¿Dónde está parado y en qué dirección apuntan sus pies? A menudo esto es hacia un lado y también hacia el compañero que recibe el puñetazo. El alcance también es importante y depende de la longitud del brazo de la persona que golpea.
  • Luego mire el video y localice tanto el objetivo como la parte del puño que usa para realizar el golpe. Aunque el puño de Systema no cambia de forma, tiene muchas superficies específicas y es importante usar la que se ajuste al objetivo que va a golpear.
  • Por último, observe la trayectoria del golpe antes y después de que se establezca la conexión con el objetivo. ¿El brazo simplemente se mueve como un pistón o el golpe es circular y hacia abajo en ángulo? ¿El ángulo está a 45 grados o hacia el punto de triangulación?

Si analizas sus golpes con la ayuda de las descripciones recién expuestas, comprenderás al entrenar el poder del golpe de Systema. No olvides que lo más importante para crecer, es la ayuda y asistencia de un instructor, por lo que no dudes en acercarte a nuestras academias. ¡A entrenar!