Daniel Crismanich: Carta abierta al Taekwondo argentino

Debido a todo lo que se escribe en las redes y donde eventualmente se me cita, dejo de manera pública la siguiente carta con una serie de reflexiones a fin de invitar a la gente a analizar todo lo que digo en ella. Muchas gracias a todos los allegados al Taekwondo por tomarse su tiempo y leerla.

Me provoca mucha tristeza todo lo que el titular de la institución madre comete desde el día que se celebró la asamblea a la fecha. De hecho,  de las ambiciones desmedidas que tiene, la persona que tanto tiempo estuvo a su lado ya nos había advertido. Eso hace que se forme un engranaje donde ninguno de sus miembros se quiere desprender. Porque el día que se desprenda, se descubre todo.

  • ¿Hablan de violencia?; ¡Si la hubo siempre! Un competidor pone  ME GUSTA en facebook que a ellos no les gusta, y lo llaman para reprenderlo. Los amenazan. Si un chico se quiere ir a otro lado, lo aprietan. A sus padres también.
  • ¿Eso no es violencia cuando una chica en la plenitud de su carrera está por competir, y su entrenador le patea la rodilla rompiéndole los ligamentos?
  • Es violencia cuando la institución nacional sabe de esto y lo oculta.
  • ¿No es violencia que des todo de vos para prepararte para un torneo internacional, y el coach se vaya a tomar un café y a vos te descalifiquen? Eso es quitarle las ilusiones a los chicos. Coimean a las provincias. ¡Manda a un tipo que no sabe leer ni escribir, que su provincia es un desastre, para hacer espionaje en reuniones! Y encima los vota en contra. ¡Eso es una traición terrible!
  • ¿No es violencia coimear a una provincia para que te vote, siendo vos oficialista diciendo que sos perfecto, que el Taekwondo está de diez…?
  • ¿No es violencia que en la asamblea apenas esta se inicie, la mitad de las provincias se vayan? ¡Sinceramente no entiendo que es lo que festejan! A cualquier persona honesta, y con dos dedos de frente, esa situación le debe dar vergüenza.

El sabe, y aceptó en su intimidad, que lo que le pasó es un fracaso. ¿Pero como hace para romper el engranaje? A esta altura, ya nadie puede dar marcha atrás. Una asamblea volteada se resuelve en personería jurídica. ¿Qué queres?; ¿Qué un viernes a las 21,00 vayan a voltear una asamblea a personería jurídica? Por eso no solo yo, nadie comprende que festejan. Si tiene moral, y es un buen dirigente como se dice ser, que dé un paso al costado…la cuenta es simple: a una mitad la compré, y la otra se levantó y retiró al principio de la asamblea. ¿Dónde está el éxito de su gestión?

Visto y considerando lo que pasó, un dirigente con agallas hubiera solicitado una asamblea extraordinaria y buscado cara a cara hablar con todos y hacerse cargo de los errores. ¡Por que tiene claro que lo que ocurrió es fatal! Pero no, te buscan el pelo en la sopa. ¡No se puede creer tanta inoperancia! Entonces para “contrarrestar” publican que la Federación Metropolitana está atrasada en personería jurídica. La realidad es que al 99% de las provincias le ocurre eso. Pero acá pasan dos cosas:

  • La federación es de cada uno, y en el caso de la Metropolitana fue un detalle menor que se resolvió rápido.
  • La institución nacional ES DE TODAS LAS PROVINCIAS, Y ESTAN EN FALTA DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS. Señores, no pueden tapar el bosque con un árbol. ¡Sean serios de una vez por todas! Te tratan como si fueran los dueños de tu vida, de tu hijo, de tu carrera…pasando por arriba del sueño y sacrificio de los pibes y sus padres que los apoyan.

Vuelvo al inicio de mis reflexiones:

  • ¿No es violencia crear un sistema perverso con el mero fin de recaudar?
  • ¿No es violencia llamar a cada provincia apretándolos que si no tienen sus papeles en regla no votan, pero resulta que ellos están en falta hace diez años?
  • ¿No es violencia no hacer nada como entidad oficial, cuando un secretario le manda una amenaza al presidente de una provincia del norte, negándole incluso usar los logos de la confederación, del comité olímpico…?
  • ¿No es violencia usar a sus medios de prensa para castigarte?

La violencia seguirá hasta que se descubra todo lo que se tenga que descubrir. Pero me da muchísima pena que siempre pierde el Taekwondo, por que el prestigio de esta disciplina, esta gente lo tiró por la borda.

-Se comieron los años dorados del Taekwondo argentino…, se de lo que hablo, porque menos al Vice, yo luché para que este gente esté en su cargo creyendo en ellos. Y me fallaron. Nos fallaron a todos. Me voy a arrepentir toda mi vida en haber creído en ellos y ayudarlos a llegar a manejar la institución. Se aferran por que no quieren perder su negocio a cuesta de todos nosotros. Entonces ahora con manotazos de ahogado, nos atacan. ¿Creen que me van a hacer callar? Un directivo provincial derecho, jamás debería aceptar una coima. ¡Me ofendería si me la ofrecen!

– ¿A esta gente de las provincias, les importan los chicos de sus federaciones? ; ¿Sus ilusiones?; ¿El esfuerzo de los padres para apoyarlos? Cuando los presidentes de las provincias ejerzan el poder de ser LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA CONFEDERACION, las cosas van a mejorar.

– No podes tener un pibe que busca puntos para llegar a la olimpiada, y que deba ir con sus propios medios a dormir a un aeropuerto, o ser ayudado por allegados extranjeros, pero mientras tanto como base de su campaña dicen tener un capital de siete millones de pesos… ¡Eso es demoniaco! Y encima los presidentes de las provincias se lo permiten. Es denigrante…

-A nadie le gusta el equipo técnico que hay. Los que van, lo hacen por obligación…,¿Cuantos años hacen que están para tener tan magros resultados?

– Se arroga este presidente haber quitado la intervención cuando EL fue parte de la misma. Se arroga éxitos ajenos. Como la medalla olímpica.  ¿Vieron alguna vez si en su mandato homenajearon al ganador de la medalla olímpica?

Hay medidas que se están tomando para que esto cambie. Me duele que esta gente festeje mientras el Taekwondo en realidad se está muriendo. Hay mucha gente aun con miedo, pero por otro lado, en las redes sociales encontras padres, atletas y entrenadores quejándose contra ellos. Son tan necios que no lo ven. Como nunca les importo el atleta, no lo ven. El motor del atleta son los padres.

Esperemos los resultados de todo…, porque no quiero adelantarme ni hablar de más. Si les digo,  los presidentes se tienen que juntar y sacar al Taekwondo adelante. Por los chicos. No pensé que eran un grupo de peluqueras, chismosos. Acusan se violencia a este o al otro…, pero lo real es que nuestro Taekwondo se cae… pero confiemos que esto se terminará.

El Presidente dijo que cambiaria el estatuto apenas asumió hace años. No lo hizo porque le sirve que siga así para sus intereses. Confío en algún momento se va a dar que asuma una comisión que sepa hacer las cosas como corresponde.

Para finalizar, les cuento lo siguiente: sabiendo mi opinión acerca del titular de la entidad madre, me preguntaron hace poco que haría o sentiría si este me invita a tomar un café para dialogar. Sería imposible que acepte. Todos tenemos errores en la vida, pero mi moral no me permitiría estar sentado con esa persona. Lo conozco demasiado. Vemos y vivimos la vida de manera muy distinta. Se lo dejé bien claro: es imposible dialogar con alguien que provocó tanto daño.

Somos seres humanos, con virtudes y defectos. Pero tengo muy claro que mi apellido a diferencia del suyo, no quedará asociado a la historia del Taekwondo a la palabra malandra.