Asociación WAM: Referentes del Taekwondo social

Durante la visita del Maestro Oscar Tajes en el multi espacio WAM

Una vez que fuera conocido en todo el planeta, el Taekwondo gracias a ser una actividad amplia y rica en sus distintas facetas, supo entrar en la sociedad echando fuertes raíces siendo aceptado  como una importante herramienta de desarrollo humanístico. De antaño arte de guerra, a actual método de defensa personal civil. A continuación a deporte de alto y mediano rendimiento, y como actividad ideal según la medicina para jóvenes con problemas de conducta, sociabilidad, principios de autismo, niños con síndrome de atención dispersa, hiperactividad, bullyng…

Una vez que surgió la necesidad de crear programas de deporte y cultura  comunitaria, gracias a sus fundamentos científicos en cuanto al movimiento, y morales, el Taekwondo también supo estar a la altura de las circunstancias: Con el Taekwondo como vehículo, los instructores ayudan a sacar a los jóvenes de los peligros de la calle y les enseñan valores, a mirar positivamente la vida y buscar un futuro…, asisten a mujeres con problemas de violencia de género, que quieren salir a la calle y sentirse seguras. A jóvenes que desean practicar un deporte que enseñe principios…

El Maestro Alejandro Juárez,  cuenta con 14 provincias bajo su dirección, lo que lo califica como referente y voz autorizada acerca del Taekwondo social.  Ex atleta selección nacional, hoy 6to dan WT, dirige en el corazón céntrico de Mar del Plata al Instituto WAM, multi-espacio marcial  y deportivo, donde nos recibe y nos da su punto de vista de la actualidad que lo tiene como protagonista. Sin pelos en la lengua, de manera directa pero respetuosa, dio su parecer sobre  la actualidad nacional.

Los chicos no vienen a practicar con el Maestro Juárez, sino vienen a practicar con Ale. Acá en Mar del Plata, cuando se refieren a mí, queda feo que lo diga yo, lo hacen  como el profesor que ayuda. Te lo digo  orgulloso: no hay mejor titulo que ese. Con el pequeño arancel del examen, se compra equipo para que los chicos de los distintos barrios entrenen. Muchas son las necesidades, y estamos afuera del estado municipal”, nos cuenta a manera de presentación del Director de la Asociación WAM, “Para el año 1997, cuando era parte de la selección argentina, estaba dando una clase y muere uno de mis mejores amigos. Por idea de su papá y mi esposa, le pusimos a nuestra escuela en su homenaje su nombre: Walter Andrés Mari, usándose más sus siglas: WAM. Por eso siempre decimos que WAM es un sentimiento. Su papá fue el primer Presidente de la Asociación. Hoy asistimos en deporte a cien barrios de Mar del Plata, 16 localidades, 14 provincias, y una filial en Gambia, a los que apadrinamos”, completó orgulloso el Maestro Juárez.

Barrio Jardín de Peralta Ramos. Reunido con el Pte. de la Institución Sr Daniel Machado, Vice Pte. Mauricio Lorenzo y la tesorera Pía Ledesma.

C-M: ¿Cómo fue llegar a este presente tan amplio por el Taekwondo social?

A-J: De hecho, antes que nosotros no existía el Taekwondo social. Íbamos a un barrio y se nos desmayaba un pibe de hambre…, Sin importar el gobierno que estuviera, empezamos a trabajar y desde ahí, a crecer y crecer. Armamos un proyecto textil que está funcionando como cooperativa. Tuvimos la mala suerte en su momento que nos entraran a robar, y nos prendieran fuego un micro por no pensar como cierta gente pretendía. Pero no nos caímos. Seguimos creciendo y hoy realmente lo social es una potencia.

C-M: Hoy se usa mucho el termino Taekwondo social. ¿Pero que es el Taekwondo social en sí mismo?; ¿Cómo es un día a día para un instructor?

A-J: Una persona que tiene un cargo muy importante en el Taekwondo, dijo acerca mío que no soy profesor, sino un referente social.  Y la verdad es que toda mi vida voy a ser Profesor de Taekwondo. No puedo dejar de agradecer públicamente a dos referentes personales que tengo: Por ejemplo a una de las primeras personas que me diera un sándwich cuando estaba en el CENARD que fue Berta Tosunian, fundadora del área femenina, y al Maestro Oscar Tajes, porque siempre defendió a los más débiles. Siempre priorizó a los intereses del atleta por sobre los de la institución. Eso también es Taekwondo social.

Diferentes medios locales que se hacen eco de las actividades del Profesor Juarez en pro del TKD Social

Con respecto a tu pregunta en sí, el Taekwondo social nace cuando el pibe tiene hambre, necesidades primarias, cosas que faltan en un colegio…, tenemos un grupo de jóvenes que los domingos trabajan en unos de los hogares deportivos, o asistimos a algún abuelo, le ponemos un techo…, eso es para nosotros Taekwondo social.

Tenemos a un gran referente que es el Maestro Oscar Tajes, quien te dirá que las artes marciales se hicieron para ayudar al ser humano, y no para la destrucción. Y esa es nuestra misión: Ayudar al ser humano. Incluso tenemos en el centro de Mar del Plata un espacio donde se desarrolla Taekwondo para todos, ahí se sumaron un montón de maestros e incluso tenemos visitas internacionales. Al visitarnos el Maestro Oscar Tajes, invitamos a cinco chicos de cada barrio, sino sería imposible que entren todos.

En el caso del federado, busca otro crecimiento. Otra etapa. No está mal, pero esto debe ser una pirámide. Tiene que haber una base social para llegar a lo mejor, con el objetivo que no llegue solo uno, o el mismo, sino muchos.

Quiero funcionarios dentro del Taekwondo, con menos lujos en sus autos, y más lujos para los atletas

Junto a Cristian Beneito, quien hiciera entrega de material deportivo para el multiespacio wam

C-M: ¿Cómo llega cada instructor a estar al frente de cada barrio?

A-J: Nos basamos en un plan de trabajo, donde el instructor tenga una capacitación acorde a la tarea a cumplir. Contamos con profesores de educación física, psicólogos, porque vemos muchísima cantidad de abusos…, es así que se armó una buena base de instructores que se agrega el trabajar por desarrollar la filial local Chung Do Kwan, sin perder identidad, ya que el Maestro Tajes nos pidió que seamos nosotros mismos.

Me llevo muy bien con toda la gente de deporte local. Con la Secretaria de Deportes. Volví a mi casa, porque considero que el CENARD es mi casa…, fijate como me trata la gente del deporte aquí en Mar del Plata…, el material que donaron…”

C-M: ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

A-J: El Proyecto de Hogares ahora se presente en el Senado para que sea considerado una nueva ley. Desde ahí se dará lugar a un programa sobre lo que nosotros estamos trabajando, donde haremos más hincapié aun en lo social. La raíz de los Juegos Evita, es lo social. ¿Por qué están compitiendo federados? Hay cosas que cambiar. Considero que en los Juegos Evita  no sean selectivos, y si para todos los chicos. Sea de la línea que sea, no solo para WT. Incluso si lo desean, los de ITF que tomen parte. Que sea un gran circuito donde todos disfruten de participar.

Voy a sumar algo donde me hago cargo, porque es lo que pienso: Quiero funcionarios dentro del Taekwondo, con menos lujos en sus autos, y más lujos para los atletas. Perón decía: ¿Para qué vamos a elegir de un grupo muy ínfimo materia gris, cuando podemos elegir de todo? Es así que nacieron las universidades gratuitas.

¿Para qué tenemos un Taekwondo que si no tenes un determinado dobok, si no tenes esto, esto y esto, no podes participar? Hagamos un Taekwondo para todos, donde seamos menos selectivos, y más inclusivos. No importa el gobierno que esté. No importa siquiera la línea que representen. Fijate que aquí mismo hay chicos de ITF. Fíjate que nos trajeron material de entrenamiento para donar. A ellos también les vamos a dar equipo. No seamos egoístas. Y sumemos más cantidad de chicos.

El dirigente tiene la costumbre de quedarse con las cosas de los pibes y no darles nada. Y encima vienen con exigencias. ¡Es una vergüenza! Tan solo estoy diciendo la verdad. Acá hay que ser inclusivo. Sumarse. Crecer juntos. Podemos ganar o no una presidencia de la CAT, pero esto tiene que cambiar. Cambiar para bien.

Tengo pibes que no tienen para comer y les ves talento como para intentar ser en el futuro un Sebastián Crismanich, o un Ángel Muñoz. O un Maestro como Oscar Tajes.

Lo que más importa es hacer buenos pibes. La calle está llena de porquerías. A los políticos siempre les pongo este ejemplo: Son las diez de la noche. Todo cerrado y te quedaste sin carga en la tarjeta SUBE. No tenes donde cargarla. Pero un pase de falopa lo conseguís en cualquier lado… ¡Esa es nuestra lucha!

Entonces esto no es contra un funcionario o maestro, sino para sacar a los violentos, a los abusadores, sacar a los tipos que se quedan con la plata de los pibes…, obvio: todos queremos campeones y una selección nacional fuerte. Pero más importante es sacar buena gente. Que es la base de todo. De un país. Y desde ahí buscamos sacar un mejor practicante. Esa es la lucha que nosotros planteamos desde un ángulo que algunos hasta lo minimizan. ¡Pero los ves a todos figurando en los Juegos Evita! ¡Hay tanto egoísmo…!

Tenemos un maestro reconocido no solo en Corea, sino en el mundo. Me refiero a Oscar Tajes. ¿Por qué no desde la entidad madre organizan con él una jornada para todos? ¡Así lo aprovechamos!; ¿Por qué no abrir las puertas del CENARD?; Nosotros con mucho sacrificio compramos un micro: ¿Por qué mis pibes no pueden ir al CENARD a ver un entrenamiento del seleccionado nacional?; ¡Y soñar con ser esas estrellas!; ¡Mira incluso, que buena manera de apuntalar a estos chicos!

Multi Espacio WAM: En pleno corazon de Mar del Plata, todo lo necesario para el entrenamiento del Taekwondo olimpico, y distintas artes marciales

Se ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. ¿Qué estrategia de desarrollo hubo a partir de ahí? Las demás artes marciales crecieron, y nuestros directivos dejaron escapar una enorme posibilidad de desarrollo. Pero tampoco se reconoce a Berta Tosunian en el área femenina, a los Grandes Maestros Han Chang Kim y Nam Sung Choi, al Maestro Ku…, me refiero a una reconocimiento de verdad: llevarlos al Senado de la Nación y que sean declarados ciudadanos ilustres de Argentina. Tramitarles una pensión graciable…, ayudarlos a que los años que les queda, lo pasen mejor…Por eso sostengo que llegó el momento de cambiar.

C-M: ¿Qué siente al ver que con su obra llega a África?

A-J: Gambia es un país muy pobre…, y se sumaron Senegal, Nigeria…, fíjate que en internet están ellos, mi foto… todo…, cuando tenga la autorización del Maestro Tajes los visitaré.  Es un proyecto creado por nosotros llamado “Atletas de la Paz”, que es un intercambio donde pibes de un barrio viaja a otro barrio. No hay pobreza más grande que la espiritual…, se dio por invitación de un profe de allá que me pidió trabajar bajo el mismo programa. Comenzamos a trabajar con funcionarios, es así que también se llegó a Gambia. Es irónico, por que el gobierno de Gambia me reconoce, y no el gobierno de General Pueyrredon. Todo gracias a la actual dirigencia deportiva…, Castellar Romero, profesor de México, desea presentar el proyecto “Hogares Deportivos”, donde busca trabajar para ayudar a resolver el problema de la juventud con las drogas. ¡Mira qué lindo! El arte marcial se hizo para ayudar a la gente, no para destruirla. Por eso somos tantos quienes buscamos ayudar por medio del arte marcial, pensando que tiene que ser el mejor vehículo para ayudar a nuestros chicos.

 

Por mayor información: Alejandro Juarez