Dan Bong: Los mortíferos palos cortos del Sipalki

El Sipalki es un arte coreano de combate que llegó a Sudamérica a fines de los sesenta y ganó popularidad entre los practicantes no solo por su efectividad, sino incluso por su vasto arsenal de armas, más que el común que las otras disciplinas hermanas. Una de las armas tradicionales del Sipalki más conocidas es el Dan Bong (bastones cortos). Según historiadores, se encuentra entre las herramientas de combate más antiguas. Dado que generalmente había un palo corto disponible en caso de surgir la necesidad de luchar, el DAN BONG probablemente se utilizó por primera vez para defenderse de los animales salvajes e incluso pudo haber precedido a otras clases y longitudes de bastones. El Sipalki llegó a Uruguay en la década del ochenta, contando hoy con academias bien asentadas, incluso se cuenta con la visita del Maestro Dae Won Yoo, hijo del fallecido Soo Nam Yoo, quien inició  la disciplina en la región.

En Montevideo, el Sabon Gustavo Puyol, es uno de los expertos en Dan Bong.  Sus especialidades son el Dan Bong, las técnicas de cinturón y  las técnicas de defensa personal del Sipalki. De hecho, el Sipalki es una combinación de 18 artes marciales coreanas tradicionales originales, que incluyen el Sado Moo Sool (artes marciales tribales), Buldo Moosul (artes marciales budistas), y el Koong Jong Mu Sool (artes marciales del Palacio Real). El arte de la lucha de palo corto se originó como el más antiguo de esos tres estilos. El Dan Bong se puede usar solo o de a pares, y todos los golpes se dirigen hacia los puntos sensibles de presión del cuerpo.

Los Dan Bong pueden aplicarse atacando los puntos vitales del oponente, sea con golpes, o estocadas

Dieciocho de los 36 puntos de presión utilizados en el manejo del Dan Bong son considerados letales. Por supuesto, incluso pueden utilizarse para incapacitar a un oponente. Todo depende de la intensidad del golpe ejecutado.  Los 18 golpes  letales se denominan Sa Hyul. Cuando esos golpes son enseñados en la primera forma, no se hace énfasis en matar, sino  en aprender diferentes maniobras para poder detener la agresión. Los 18 golpes Sa Hyul son:

  1. Baek Hae (Cabeza): Este es un solo golpe hacia abajo en la parte superior de la cabeza del oponente. La parte superior de la cabeza no es un objetivo fácil de alcanzar, por lo que el golpe Baek Hae no se usa con frecuencia.
  2. Kaek Jao In (Sien): Manejado con uno o dos palos, Kaek Jaon In es un área de ataque popular para defensa de cerca y se puede golpear al área de la Sien con el lateral del Dan Bong.
  3. Chun Jong (Medio de la espalda. Entre los omóplatos): Chung Jon es un empujón directo al centro de la espalda del oponente.
  4. Yon Chun (Parte inferior del pie): Otro golpe del Dan Bong raramente visto debido a la oscura ubicación del objetivo, Yon Chun es un empuje en la parte inferior del pie, y es uno de los puntos de presión más mortales.
  5. Kumi (Plexo Solar): Aunque técnicamente aparece como un golpe letal, Kumi se considera más a menudo como un golpe incapacitante realizado con un empuje directo al plexo solar. Generalmente deja sin aliento a un atacante e indefenso.
  6. Hap Kok (Parte superior del pie): Este golpe se aplica al área justo detrás de los dedos del pie del oponente en la parte superior de su pie. Además de cualquier aspecto letal que pueda tener Hap Kok, además deja al enemigo incapaz de poner peso sobre ese pie y, por lo tanto, queda indefenso.
  7. Oon Moon (Lado de la ingle): Aunque parece que este golpe se realiza directamente en el área sensible de la ingle, en realidad se administra a un punto de presión ligeramente al costado de la ingle.
  8. Kuk Chun (Axila): Además de ser un punto de muerte cuando se usa exactamente con la fuerza correcta, el golpe en la axila es extremadamente doloroso e instantáneamente detendrá a la mayoría de los atacantes. Se aplica con un movimiento ascendente de la mano.
  9. Ah Moon (Base del cráneo): Esto a menudo se utiliza como un golpe de gracia utilizando los lados o los extremos de los palos cortos.
  10. Tae Po (por encima de las costillas): Tae Po es un empuje directo en el costado del oponente justo por encima de sus costillas.
  11. In Jung (base de la nariz): En In Jung se requiere buena técnica y control para administrarlo correctamente. Es un golpe ligeramente hacia arriba en la base de la nariz del atacante.
  12. Kaen Jung (parte superior del hombro): Hay un punto de presión en la parte superior del hombro que puede causar dolor, paralizar temporalmente, o matar al oponente.
  13. 14/15. Dan Jung (Ombligo): Hay tres puntos de presión que rodean el ombligo. El ombligo se considera el centro del Ki (energía interna) de la persona, y los golpes de Dan Jung están dirigidos a atacar la energía interna de un oponente. El primer Dan Jung se llama Soo Pun y se encuentra ligeramente por encima del ombligo. El segundo punto es Sim Kwul, que se encuentra en el ombligo. El tercero es Um Kwul, el punto directamente debajo del ombligo.
  14. Jang Moon (Costilla flotante): Esto suele ser un golpe directo a la costilla flotante a cada lado de la caja torácica.
  15. Pok Sang (A cada lado del tobillo): Pok Sang es un golpe entregado ligeramente debajo y a ambos lados del hueso del tobillo de la oposición. Tiene un efecto paralizante instantáneo.
  16. Sam Um Kyo (Dentro de la espinilla): Este golpe final de Sa Hyul se aplica al tendón que se extiende a lo largo del interior de la espinilla y es otro golpe doloroso y paralizante.
Los golpes deben ser en manera de rafaga, sin permitirle a nuestro oponente oportunidad de reaccion

En base a una gran cantidad de horas de entrenamiento, el conocimiento  será absorbido antes de que los 18 ataques de Sa Hyul puedan pasar de ser incapacitantes a  asesinos. Después de las técnicas de Sa Hyul, el siguiente grupo de técnicas de Dan Bong que aprende un estudiante de Sipalki se llama Saeng Hyul. Estos son ataques a los puntos de presión estrictamente incapacitantes que pueden causar dolor, parálisis o pérdida del conocimiento. Las técnicas de golpes de Dan Bong son muy diferentes de otros estilos de lucha de palo. Los palos tienen solo 16 pulgadas de largo y se suelen sostener tambien del medio y no solo de la punta. El practicante de Sipalki usa todo su peso corporal para generar energía. Su muñeca se convierte en fuente de una velocidad acelerada producida  rápidamente con cada golpe.

Todos los golpes de Dan Bong son en realidad ataques dobles.  Una teoría del Sipalki afirma que muchas personas pueden absorber el primer golpe que reciben. Sin embargo, después del primer golpe, están vulnerables a otro golpe administrado inmediatamente después del primero. El siguiente golpe es el que pretende deshabilitar al oponente.  Desde el momento que el practicante de Sipalki utiliza un solo bastón, necesita poder girar el palo rápida y fácilmente para poder hacer dos golpes rápidos con él. Por esa razón, sostiene el Dan Bong sin apretar contra su palma, sino que con sus dos dedos medios lo agarran y evitan que salga volando de sus manos. El pulgar, el índice y el meñique controlan el palo. Con la ayuda de una muñeca muy flexible y los dedos  control centrales, el practicante de Dan Bong puede cambiar rápidamente la dirección de su palo y golpear en sucesión de ráfaga.

En Montevideo, el Sabon Gustavo Puyol, es uno de los expertos en Dan Bong

Todas las técnicas de Dan Bong son bloqueos y contra-ataques simultáneos, lo que requiere un muy alto nivel de entrenamiento para lograr la destreza técnica y precisión requeridas, lo que brinda al estudiante una educación marcial más que importante. El ángulo de ataque juega un papel importante en todos los ataques con puntos de presión. Para ser efectivo, el practicante de Dan Bong necesita mucho entrenamiento en el control de estas armas. Tiene que pasar muchas horas ajustando la muñeca repetidamente, lo que le permite usar cualquier ángulo de ataque que sirva a su propósito. Junto con la práctica de las técnicas de manos y muñecas, el practicante de Dang Bong debe aprender ejercicios especiales de meditación y respiración. Practica para detener su respiración cada vez que lo desea para tener un control completo de su poder interno y externo. Así aprende a dejar de respirar, pero  continúa con sus técnicas de palo. La razón de esto es que, cuando ataca, conserva su respiración y su poder para el golpe final.

El entrenamiento de Dan Bong tiene muchas ventajas prácticas. Una revista o periódico enrollado puede convertirse efectivamente en una herramienta de autodefensa y utilizarse al igual que los palos cortos. El conocimiento de los puntos de presión del cuerpo puede salvar nuestra vida en una situación urgente. Y, por supuesto, el control y la calma derivados de muchas horas de práctica y meditación serán muchas veces todo lo necesario para evitar que ocurra una situación de peligro.

Por mayor informacion: Sabon Gustavo Puyol