Quien es quien dentro de la Escuela Hontai Saiga Ryu en Argentina

FORMADOR DE INSTRUCTORES – DOJO NISHI KAI

Sensei Carlos Vizca

Sensei Carlos Vizca

Junto al Sensei Maibach, son los actuales líderes de la escuela, estando a su cargo el entrenamiento regular del plantel docente: “Con la línea Saika entreno desde el 2008, pero vengo de otra institución que comencé ocho años antes. Sensei Alberto me contacta avisándome que conoció a un maestro que era alumno de un Sensei japonés, que le parecía muy serio y me invito a unirme. Es asique acepte y me sume”, nos cuenta entusiasmado.

C-M: ¿Qué encontraste en el Ninjutsu?

C-V: La realidad es que me gusta el folclore y cultura japonesa. Por eso también hice cuatro años de Iaido…me gusta como disciplina en si… trabajo por transmitirlo y que no se pierda su esencia. Al año de unirme, me puse a enseñar. Hoy me dedico exclusivamente a darles clases a los instructores. Cuando junto al Sensei Alberto Maibach quedamos a cargo de la escuela, y siempre fui muy responsable de lo técnico, es por eso que quedó a mi cargo esa parte.

ZONA RAMOS MEJIA – DOJO SEISHIN

Sensei Javier Leo Zapata:

Doy clases desde hace cuatro años. Lo tomo como una evolución que me invita a compartir conocimiento. Tengo a cargo cuatro niños a mi cargo, además de adultos, por supuesto. Coincido al igual que mis compañeros, vengo de otra escuela. Juntos nos  pasamos a la escuela Saika…, previo no tenía experiencia en artes marciales. Comencé a entrenar en el año 1998. Sigo entrenando, y sé que este es mi camino desde muy dentro mío…es un sentimiento que dice que este es mi camino…”

Sensei Javier Zapata

C-M: ¿Cómo se maneja una disciplina como el Ninjutsu en niños?

JLZ: Aclaremos las cosas. Una cosa es Ninjutsu, y otra el Ninpo. El Ninpo es el modo de vida del ninja. Basamos y adaptamos la filosofía del Ninpo para que los ayude a superarse a sí mismos, que lo ayude a ser responsables… y por caso que los ayude a ser mejores en la escuela, que puedan superar un examen… justamente en la última clase hablé de eso: trasladar a nuestra vida a las tradiciones ninjas, donde el niño que se siente en un banco, se concentre en clase y estudie.

Sempai Javier Gutierrez

Sempai Javier Gutierrez

Docente de escuela primaria, cuenta con cuatro años de experiencia dentro del Ninjutsu:” Tenia experiencia en Sipalki, cuando me invitaron al dojo, con el tiempo me comenzó a gustar el Ninjutsu y comprender su lógica. Lo siento como una mezcla de tradición guerrera y arte marcial. Trabajar con los chicos es fantástico”, completó.

ZONA CABA – DOJO ONI KAI

Sensei Nicolás Corbalán

Sensei Nicolás Corbalan

Con seis años de práctica dentro del Ninjutsu, cuenta con experiencia previa dentro del Taekwondo, Karate y Judo, “Sentía que a todas las faltaba algo”, inicia el dialogo, “También vi Hapkido, que me gustó mucho, pero al faltar más alumnos, la actividad se dio de baja en el gimnasio. Me pasé a una disciplina colega de donde estoy hoy. Me quedé porque era exactamente lo que buscaba. Pero una vez que encontré lo que necesitaba, tuve otra búsqueda que ahí no colmaba mis expectativas… fue parte de una evolución que me llevó a buscar otra escuela. Asique acá estoy”, completó.

C-M: ¿…y que fue específicamente lo que encontró en la escuela Hontai Saika Ryu?

N-C: Yo arranque queriendo pelear. Perfecto, lo encontré. Pero cuando creces como persona y practicante, buscas incluso comprender el por qué de todo. Sus fundamentos y cultura… Quería saberlo todo. Y con el tiempo, ser Sempai, y de ahí, Sensei. Y para eso buscaba prepararme. Pero no lo encontraba, así que busqué otra escuela.

 

C-M: Hoy tiene su propio dojo…

N-C: Por el momento tengo solo adultos. Al ser un arte marcial muy agresivo, por el momento no tomo niños… será más a futuro con un plan de estudios más conformado. La escuela está organizándolo, y me dedicaré a ello en su momento. Particularmente, me gusta dar todo el contenido del arte marcial, y eso a un niño no se lo podemos dar. Con ellos debemos ser más formativos, incluso lúdicos…, me considero un instructor responsable. Por eso digo, que en un tiempo, cuando ya tengamos los programas específicos, ahí serán bienvenidos.

ZONA ROSARIO –DOJO FENIKKUSU RYU

Sensei Ramiro Todeschini

«…abrí un dojo en la ciudad de Rosario, para brindarle a la gente de la zona la posibilidad que pueda acceder a estos conocimientos» – Sensei Todeschini

Con experiencia en Artes Marciales Mixtas, Taekwondo, Muay Thai, Box, Kick Boxing, Capoeira, tiene a su cargo la tarea de difundir la escuela en toda su zona de influencia, además de ser el introductor de la entidad en el interior de Argentina.

Siempre me llamó la atención la imagen del guerrero de las sombras. Acá en Rosario era difícil encontrar una escuela. A los 15 años de edad, me vuelco a las disciplinas japonesas, una tierra que tiene una inmensa influencia en mi alma… incluso notaba que las artes marciales modernas estaban muy deportivizadas, en cambio buscaba una disciplina que sirviera ante situaciones reales…es así que comencé a practicar en una de las instituciones conocidas de Ninjutsu, pero encontré que muchas cuestiones que hacen al arte ninja no se enseñaban por que según ellos no tenían sentido, y eran obsoletos en esta época, y que esa parte de la tradición ya no era necesario. La realidad es que me parecía incomprensible… Si no se enseña, esa tradición se pierde… es así que busqué una escuela tradicional. Aquí encontré maestros como Carlos Alberto Maibach, un gran exponente y Sensei Carlos Visca, que es un cráneo de nuestra escuela. Son contados con los dedos de una mano, que haya Sensei de Sudamérica que posea tantos conocimientos y secretos propios de la disciplina, y tengo la fortuna de formarme con él. Después de muchos años fui aceptado como representante, y me siento muy honrado para ocupar dicho cargo. Es así que abrí un dojo en la ciudad de Rosario, para brindarle a la gente de la zona la posibilidad que pueda acceder a estos conocimientos. Fueron muchos meses de un trabajo duro en cuanto a infraestructura, siendo ayudado por mis deshis para poder abrir la escuela” – Sensei Todeschini

Sensei Hugo Ramon Garrido     Dojo Hagakure

Sensei Hugo Ramon Garrido

Traduciéndose el nombre del Dojo como oculto bajo las hojas, el mismo funciona en  Pablo Podestá. Su instructor cuenta con seis años de experiencia: “Venia del Wai Kung Pai Kung Fu, al Ninjutsu lo comencé a buscar con mi hija. ¡Me apasioné y acá estamos! Al dojo lo abrí hace poco, necesitaba además de practicar para mi, el transmitir. Me dio más incentivo para seguir este camino”, explica convencido.