Sabum Nim Javier Lillo Jara: “Ya llegarán los resultados deportivos a nivel mundial”

“Como Presidente Presidente estoy uy agradecido por la confianza que me dan, y espero estar a la altura de esta responsabilidad, pues la Presidenta saliente, Sabonim Mildred Martinez dejó la vara muy alta.Se vienen grandes desafíos. Con el gran grupo humano que existe en la Federacion, los enfrentaremos maravillosamente “

Fiel representante de las actuales jóvenes camadas de exponentes de la ITF, es el nuevo Presidente de  FECHITAT,  la institución que rige los pasos de la Taekwon do International Federation  en Chile. Su historia nos cuenta que previo a su actual cargo, su experiencia se nutre como practicante, instructor y árbitro internacional: Los pasados Sudamericano de Lima, Panamericano en Brasil, y  mundial de Inzell, lo tuvieron representando al referato trasandino: “Aquí en Chile desde que uno es punta negra tiene que estar ayudando, así que  de esa manera  me fui metiendo en el arbitraje. En lo internacional, había una falencia en el país porque nadie se estaba dedicando a ello. Era algo que había que resolver. Entonces tomé el toro por las astas, como se dice. Me resultaba llamativo y maravilloso, porque me permitió estudiar de nuevo todo y con mucho ahínco. El grado de conocimiento que se requiere es muy alto y me activó mucho más conocer gente estupenda dentro del grupo de arbitraje. Cuando ingresé en el año 2017, siendo nuevo, la verdad que la recepción fue muy buena.  Es un grupo humano bastante bueno. Hay mucho compañerismo. De esa manera se comenzó a formar en Chile a árbitros con mayores conocimientos llevando a cabo los cursos nacionales”.

C-M: Hoy es el Presidente de FECHITAT. ¿Cómo fue su trayectoria previa hasta ejercer dicho cargo?

J-LL: La federación existe desde el 2011, conformada por un grupo de gente que practicamos Taekwon do, donde incluso coinciden las máximas graduaciones del país. Conformé distintos puestos dentro de la federación, como el de formador de jueces y árbitros, el de Vice Presidente, y como buscaba avanzar, al querer cooperar aun más, me postulé como Presidente. Al ser aceptado por todos, es que asumo en dicho cargo.

C-M: ¿En que considera que más se necesita hoy que haga hincapié como Presidente de la ITF en Chile?

J-LL: Pese a que desde el año 1990 existe el Taekwon do en Chile, la verdad es que falta mucho desarrollo. Todas las ideas se basan en seguir creciendo, en aumentar el número de practicantes. Aun habiendo un grupo humano maravilloso que trabaja en eso, ideal sería llegar a ser como en Argentina que son muchos. Y el trabajo primario es el tratar  de aumentar el número de instructores y escuelas. Mejorar el nivel competitivo, es una parte también del Taekwon do, un polo atractivo para muchos y debemos aun desarrollarlo más.  Traer medallas internacionales sirve de publicidad, especialmente para el estado con lo que podremos recibir apoyo…, obviamente hay que llegar también a otras regiones y descentralizar el Taekwon do en Santiago, y ser lo más globales posibles.

Trabajó para ayudar a elevar el nivel del arbitraje chileno, mediante cursos nacionales. Tambien representó a su pais en los principales torneos internacionales de la región, y en el pasado mundial de Inzell

C-M: Justo me comentó del Taekwon do deportivo en Chile. ¿Cómo nota su nivel en lo regional y mundial?

J-LL: El crecimiento nuestro ha sido en mi punto de vista exponencial en los últimos diez años a nivel panamericano y sudamericano. De hecho en el último panamericano salimos segundos en el medallero general.   En el sudamericano también…, algo que para la década del noventa era un sueño, obtener medallas, hoy es una realidad. Estamos muy contentos en cuanto a nivel regional, y trabajamos para seguir teniendo un nivel tan alto. A nivel mundial trabajamos para obtener más resultados. Van a llegar. Si en la región, lo logramos, también llegarán. Ahí es donde tenemos que dar el siguiente salto. Y ser vistos en esos torneos como rivales importantes.

C-M: Desde Corea se habla de “una Corea, un Tae Kwon Do”. Incluso hay países donde se ven acercamientos entre las tendencias mayores: ITF/WT. ¿Cómo lo ve usted como Presidente de la ITF chilena?

J-LL: Por medio de las redes sociales me mantengo informado de todo lo que ocurre. Entiendo que desde la línea de los coreanos de ITF hay un acercamiento con los de WT. El Taekwon do partió siendo uno. Se fue separando…, es natural que ocurra. Y puede volver a unirse perfectamente. Y el cómo,  ahí es un poco más difícil, porque los años han hecho que haya separaciones no solo desde lo político, sino incluso lo técnico. El futuro siempre será incierto, y nos puede traer muchas sorpresas. Como Presidente de FECHITAT y por sobre todo como alumno, me es imposible cerrarme a algo que se formó único.  No sería capaz de negarme al cambio…, con hablar no habría ningún problema. Me gusta que cuando hubo un conflicto, estos con su debido dialogo se resuelvan. Pero lo importante de todo, es que haya una buena comunicación. Pero veremos en el futuro que pasa. Nuestros grandes maestros saben manejar las situaciones. Son nuestros líderes. Cuando pidan una opinión, se dará de la mejor manera, y estaremos atentos a sus decisiones en pro de un mejor Taekwon do mundial.