Systema Argentina – La Plata: Objetivo Moscú

Parte de la delegacion platense encabezada por el instructor Diego Ledesma, presidida por el Profesor Daniel Bonavena

Con amplia trayectoria en el Taekwon do ITF se unió a la filas de Systema, el instructor Diego Ledesma es  el pionero de la difusión de las artes rusas en La Plata, mas zonas aledañas e interior del país. Inició su difusión en la ciudad de las diagonales en el año 2016. Hoy cuenta con cuatro filiales activas: Tres en La Plata y una en Olavarria.

Cuando fui autorizado para dar clases de Systema, comencé con pequeños pasos pero seguros: Primero dando clínicas a compañeros de Taekwon do, y desde ahí abrí clases en varios gimnasios hasta fundar la sede central que continúa hasta la actualidad. Incluso organizamos varias actividades que hicieron la carrera de líder para fomentar la disciplina. Así es que comenzaron a acercarse interesados del interior de la provincia. Dimos clases en Olavarría, Coronel Brandsen y el año pasado viajé a Esquel, Patagonia. Tuvo buena recepción, la verdad. En La Plata estamos afianzados, y se abren con alumnos míos nuevas filiales. Por ejemplo: Gonzalo Cañedo está en Villa Elvira y en Tolosa Walter Guzmán. Y en Lisandro Olmos se encuentra Laureano Nuñez”, inicia el dialogo Diego Ledesma, quien incluso es Master 7mo dan en Taekwon do ITF, “Para fin de año tenemos el tercer bootcamp, donde entrenamos en una estancia de Punta Indio. Participan escuelas de todo el país, y Juan Francisco desde Uruguay. Son jornadas de crecimiento técnico y humano, ya que es una disciplina muy constructiva, muy sana. Un ejemplo: me está pasando que estoy teniendo muchos alumnos de más de sesenta años,  que por ahí se han lastimado por hacer algo rápido, y vienen a Systema porque ven que harán bien, algo que hicieron mal. Y se sienten cuidados en todo momento. Las clases son inclusivas, donde tenemos alumnos especiales. Ellos vuelcan mucha confianza en el profesor. Ven que hay mucho compañerismo, nada de violencia, y eso hace que quieran siempre volver. Hemos tenido la posibilidad que haya venido Daniil Ryabko dos veces, lo que también ayudó a asentar Systema entre nosotros”, completó.

Systema en La Plata no para de crecer. La nueva meta: Viajar a Moscú al curso internacional que dictaran los Maestros Mikhail Ryabko y Vladimir Vasiliev

” Vi instructores de muchísimo nivel, y eran compañeros en ese momento. Con mucha humildad. Eso es lo que más valoré dentro de jornadas de muchísimo nivel”- Instructor Ledesma

C-M: En el 2017 fue a Moscú por primera vez. Ahora lleva alumnos. Todo un paso más que importante para el trabajo de Systema en La Plata.

D-L: Veo los logros que se van acumulando. Sabía hacia donde me dirigía, e hice las inversiones. Apoyé a Daniel Bonavena, y vi como se da todo. Por sobre todo, lo que me dio tranquilidad, es la confianza que nos dan desde Moscú. Ahora que van tres alumnos míos quienes certificarán como instructores oficiales,  será un crecimiento para todos. Particularmente quiero lograr que Systema quede en Argentina como referente de la cultura eslava y herramienta de bienestar interno. Cuando fui por primera vez me sorprendió el afecto de los compañeros de allá, la afinidad de todos…, el hacer amigos, es hoy el hecho de volver a ver a gente que conocí en esos días. Vi instructores de muchísimo nivel, y eran compañeros en ese momento. Con mucha humildad. Eso es lo que más valoré dentro de jornadas de muchísimo nivel.

“En La Plata estamos afianzados, y se abren con alumnos míos nuevas filiales. Por ejemplo: Gonzalo Cañedo está en Villa Elvira y en Tolosa Walter Guzmán. Y en Lisandro Olmos se encuentra Laureano Nuñez”

C-M: ¿Qué expectativas hay respecto al viaje?

D-L: Conocer a Vladimir Vasiliev, quien dictará el curso junto al Maestro Mikhail Ryabko. Que nos conozcan, que sepan como trabajamos por Systema como una disciplina completa. Que somos parte de la familia de Systema a nivel mundial. Que Daniil se sienta apoyado por las veces que vino a Argentina. Y que mis alumnos sepan que esto es verdad. Aunque haya mucha distancia en kilómetros, lo hacemos con la seriedad que merece, y con la que me caractericé siempre como profesional.