Sabum Nim Gabriel Janeiro: “El Taekwondo es uno solo”

“Que alumnos antiguos, con el paso de los años te traigan a sus propios hijos, es maravilloso”

Cuando nos referimos al Sabum Nim Gabriel Janeiro, lo primero que se nos viene a la mente es historia, trayectoria y actualidad. Referente y fundador del Taekwondo en su La Rioja natal y Catamarca, incluso sentó las bases de la disciplina al crear y hoy dirigir la Federación Riojana de Taekwondo y  La Asociación Riojana de Taekwondo. Instructor de Defensa Personal Policial y Técnicas de Arresto en la policía de La Rioja, cuenta con cinco  dojangs en capital, mas en el club Banco Rioja donde enseña personalmente, más otros tres dojang en el interior de la provincia. “Ademas soy el fundador del Taekwondo mundial en Catamarca. Fue un trabajo muy lindo, donde recorrí toda la provincia dando clases y exhibiciones. Gracias a esa labor, se sumaron otras líneas de la misma disciplina”, nos cuenta. Nacido en La Rioja,  a los 18 años al hacer el servicio militar se muda a Buenos Aires, “Estuve en Buenos Aires, donde me tocó la Marina de Guerra. Me retiré como cabo segundo de reserva naval trabajando dentro de la policía militar. Esto fue por el año 1978. Al retirarme, comencé a practicar Taekwondo con el maestro Enrique Córdoba. Vi una clase, me gusté y comencé a practicar sin parar hasta la fecha. En 1982 me volví a La Rioja. Acá existían el Judo y Karate, además del Box que ya tenían su gente trabajando. Mi hermano, Miguel Ángel, fue mi acompañante cuando en esos años se comenzó a hacer conocer entre la gente al Taekwondo. Me presentaba en las escuelas, hasta que logré que me aceptaran en el Centro de Educación Física número 5 para dar clases. Nunca se había visto patadas en la cabeza, ni giros en el aire que tenia esta disciplina. ¡En su momento, causó toda una revolución! Eran épocas incluso donde carecíamos de equipo y protecciones de entrenamiento… todo muy a pulmón y con el corazón. Y bueno, así comenzamos más allá de años muy buenos y otros que han sido duros, acorde al país…en la actualidad, quienes dan clase en La Rioja, o fueron alumnos míos o de mis alumnos”, nos relata emocionado Sabum Nim Janeiro.

C-M: ¿Nos puede resumir cuales son en su punto de vista, aquellos hitos desde el años 82 a la fecha, como los más importantes en su trabajo difundiendo el Taekwondo en La Rioja?

G-J: Primero, siendo riojano, ser el fundador de una disciplina en la provincia, la cual abrazo y es mi modo de vida. Es muy lindo e importante caminar por la ciudad, y que todos me reconozcan como el profesor de Taekwondo. Que alumnos antiguos, con el paso de los años te traigan a sus propios hijos, es maravilloso. ¡E incluso nietos! Creo eso es lo primero. Otra alegría que tuve fue cuando uno de mis alumnos, Ángel Granillo,  integró la selección argentina. Eso también fue muy importante para la provincia. Y otro de nuestros alumnos, Lucas Palligas, que viajó al panamericano de Portland, Estados Unidos, y que integra la selección argentina juvenil. Más allá del resultado final, para nosotros no solo es importante la carrera que está realizando, sino incluso que cuando regrese de este viaje,  transmita a sus compañeros la experiencia. Con la presencia de los Maestro Ku y Choe pocas semanas atrás, para mí se cerró el círculo de mi trayectoria en el Taekwondo. Eso le comentaba a mis alumnos: El Maestro Ku viene de la Moo Duk Kwan, mientras que el Maestro Choe es Gran Maestro del templo Moo Duk Kwan. El Maestro Ku fue maestro de mi maestro, Enrique Córdoba, y mi sabon me enseñó ese estilo. El mismo que reciben mis alumnos. Entonces quedó muy claro cuál es nuestra descendencia. Todos provenimos de alguien, más allá de maestros que nos visitaron y que también dejaron cosas positivas, como El Maestro Oscar Tajes que vino tres veces, el Maestro Carlos Filippa igual… el Maestro Cesar Galguera…, al estar tan lejos de Capital Federal, nos es muy necesario que nos visiten y actualicen. Me pone muy feliz no solo que vengan a dejarnos cosas, sino incluso que conozcan mi provincia, mi idiosincrasia…, como somos, como vivimos…es muy importante también eso. Y gracias a las visitas que hemos tenido, considero que somos la provincia de la zona más actualizada en lo tradicional y marcial.

Cuando se habla de Taekwondo en la provincia, el nombre que siempre surge asociado es el del Sabon Gabriel Janeiro, lo que deja en claro el valor de su trabajo en La Rioja

C-M: ¿Cómo ve el Taekwondo en la región?

G-J: Hay algo que hay que tener en consideración: El Taekwondo se mueve en cada provincia de acuerdo a las posibilidades locales. Por ejemplo, en La Rioja tenemos una provincia muy politizada en todo sentido. Entonces nos cuesta a veces conseguir los fondos necesarios para movernos, al contrario del Futbol. Igualmente, siempre se hacen eventos, incluso entre provincias. Nos movemos en base a las distancias que podemos cubrir. De hecho viajamos mucho hacia el NOA y el Nuevo Cuyo. Si mediante notas y esfuerzo, logramos meter el Taekwondo en los Juegos Evita.

C-M: ¿Considera que la faceta deportiva pudo haber tapado a la tradicional?

G-J: Sinceramente no lo considero así, por que todo se basa en como enseña cada instructor. Por mi parte  acentúo la faceta marcial: el saludo al dojang, el respeto a la bandera, el respeto a las graduaciones mayores, el saludo al Maru…trabajo mucho lo marcial. Hago mucho hincapié en lo tradicional, pero no descarto la parte deportiva. Nos han felicitado en muchos torneos por el comportamiento de los alumnos de la escuela. Aunque estén compitiendo, ellos saludan al maru, antes de entrar. Saludan a su oponente, no gritan sus triunfos, si triunfan, salen… saludan al maru, a su rival, y recién ahí en la tribuna festejan. Entonces, todo depende como lo maneje cada instructor y como transmite los preceptos del Taekwondo. En mi punto personal, el Taekwondo es uno solo.

“Por mi parte acentúo la faceta marcial: el saludo al dojang, el respeto a la bandera, el respeto a las graduaciones mayores”

C-M: Habrá comicios presidenciales en la CAT en noviembre, lo que invita a hacer un repaso de lo hecho. ¿Qué siente que hubo de positivo y que faltaría en su punto de vista?

G-J: Como en toda institución deportiva, cualquiera sea, se pueden generar cambios, siempre para mejor. No olvidemos que somos seres humanos y a veces cometemos errores. Soy Presidente de la Asociación riojana desde el año 85, y Presidente de la Federación riojana desde el 2014. Y nunca tuve problemas con nadie de las comisiones directivas. ¿Por qué? Porque el que está al frente de una institución, tres cosas fundamentales debe saber: Saber que hacer; Dar que hacer; y Dejar hacer. Así es como trabajo. Sé qué hacer con el Taekwondo, Doy que hacer, que es relegar responsabilidades; y Dejo hacer, ¿Por qué?: Dejarlos hacer significa que si cometen errores uno puede corregirlos. Al corregir, uno enseña. Toda institución debe generar cambios para mejorar. Yo en ese sentido, acá dentro del Taekwondo, cuando me visitan algunos políticos porque me conocen muchísimo, siempre digo lo mismo: “Yo no voto personas, voto proyectos”. Me refiero a proyectos escritos donde me especifiquen punto por punto que es lo que proponen hacer.  Desgraciadamente en la política nacional, se vota y propone más a la persona que el proyecto. ¡Y eso es un error muy grave! Siempre hay cosas por mejorar, que cambiar…, y me refiero no solo al Taekwondo, sino a todas las instituciones en general. Acá tenemos una reunión cada tres meses con los directivos de cada institución. Reniegan, discuten, y pelean. Los cambios se deben hacer, por que ayudan a mejorar. La vida evoluciona, por lo que las instituciones deben estar al corriente y actuar en consecuencia.  Cambiar un reglamento interno, o el estatuto que ayude a resolver inconvenientes… eso es lo que pienso. No miro las cosas con ojo crítico, sino siempre acompañando de manera constructiva. Siempre habrá distintos puntos de vista, discusiones, pero debemos entender que juntos consiguiendo una unidad de criterio, es como debemos trabajar para lograr un mejor Taekwondo.