Uruguay – Budokan Yamato Dojo: Cultivar las disciplinas tradicionales

Budokan Yamato Dojo – Centro especializado en disciplinas tradicionales

Nacido para la práctica de artes marciales tradicionales,  Budokan Yamato Dojo además de cambiar de dirección, mutó en sumar nuevas disciplinas, convirtiéndose  en un centro multicultural  que busca brindar bienestar a sus alumnos a través de distintas disciplinas oriundas de Japón, Corea y Filipinas, y la oportunidad de conocer y aprender de primera mano a importantes cultores a nivel nacional e internacional como los Sensei Fukushima (VIII dan de Kendo y VI de Iaido), y el Sensei Kentaro Miyahara (VII Dan Kodokan), entre otras personalidades. Fundado y dirigido por el Sensei Gonzalo Tihista, instructor de Kendo, Iaido y Kyudo, con décadas de práctica y difusión de la cultura japonesa, en el año 2011 inauguró en el corazón de Montevideo lo que buscaba desde sus inicios como estudiante. Darles a los alumnos de su escuela, indistintamente la disciplina que practique, la más completa formación técnica y cultural posible. Viajero constitudinario, tomó lo mejor de cada país que visitó para entrenar y toda su experiencia es lo que hoy conforma BUDOKAN YAMATO DOJO. Junto a los Sensei Mario Silva (Aikido), Alejandro Benzo (Hapkido) y Daniel Tobías (Karate), conforman un equipo docente líderes en sus disciplinas, que te están esperando para mostrarte la belleza de las artes de combate clásicas.

Budokan Yamato Dojo te brinda todo lo necesario para entrenar en el mejor ambiente

Comenzamos con todo el año 2019 recibiendo mucha gente en todas las disciplinas. Después de la mudanza del año pasado, tuvimos un periodo de adaptación. Hapkido comenzó a pleno, por ejemplo… se está sumando mucha gente a Kyudo y Kendo, también… y hay una serie de actividades a desarrollar con la Asociación Uruguaya de Kendo y Iaido que pronto informaremos a la comunidad marcial. Será un evento muy grande, como no se hiciera en décadas, y se tomaran exámenes de Jodo, Iaido, y Kendo que será único en la región, por que nunca se examinaron practicantes de todas esas artes. La última semana de junio habrá seminario y examen de Kyudo en Estados Unidos, donde iremos con una delegación importante. Será histórico para nuestro país”, adelantó Sensei Tihista, Director de Budokan Yamato Dojo.

C-M: En cuanto a las disciplinas que se enseñan en Budokan Yamato Dojo, ¿Se sumó alguna más?

G-T: Estamos buscando sumar otras disciplinas, ajustando horarios para agregar más disciplinas. No puedo confirmar todavía cuales. Estamos construyendo lo que resta del Budokan Yamato Dojo, donde al mismo tiempo se podrán ver hasta tres actividades en movimiento. Budokan Yamato Dojo es un centro especializado en arte marcial tradicional, donde podrás vivir el espíritu de las artes de Oriente en su máxima expresión.

居合道 / Iaido

¿De qué se trata?

Iaido proviene de la conjunción de tres palabras: I (estar o permanecer), ai (armonía) y do (vía o camino), esto puede traducirse como “el camino para permanecer en armonía”.

Sensei Gonzalo Tihista, IV dan

La antigua idea del Iaido era entrenar al practicante para que  en cualquier posición que se encontrase, (ya sea de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.) fuera capaz de anticiparse,  parar, o esquivar, para  responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte. A tal efecto, a mediados del siglo XVI, el sable se fue acortando, y se llevaba en la cintura con el filo hacia arriba, con la finalidad de poder desenvainar y cortar en un solo movimiento. Más allá que en su origen la única meta era cortar al adversario y abatirlo lo antes posible tomando la iniciativa  sin dejarle ninguna oportunidad de defenderse, hoy es considerado como la expresión material de la acción más decidida a partir de la calma absoluta durante y después de dicha acción. Es así que en la actualidad, al Iaido se lo define también como el Zen de las artes marciales.

Sensei responsable:

  • Gonzalo Tihista – 4º Dan – El dojo es Miembro de La Federación Uruguaya de Kendo y Iaido.

杖道 / Jodo

¿De qué se trata?

El Jōdō, que literalmente significa «el camino del Jō» o Jōjutsu en japonés, es el arte y vía del manejo de Jō, palo ceremonial o bastón de longitud media, en su forma típicamente japonesa, tradicionalmente diferente a la de China o de la Isla de Okinawa.

剣道 / Kendo

¿De qué se trata?

Kendo, arte de la esgrima japonesa, es la combinación de dos palabras: Ken,  que significa espada, y Do que se traduce como vía o camino. El resultado es “el camino de la espada”. El objetivo principal del Kendo es disciplinar y educar el carácter humano a través de la aplicación de los principios de la Katana (espada japonesa). Modelar la mente y el cuerpo, cultivando un espíritu vigoroso; y a través del entrenamiento rígido y correcto, esforzarse en la mejora en el arte de la disciplina. Enseña a mantener gran estima, cortesía y el honor al ser humano, brindarse a los demás con sinceridad, y buscar siempre la superación personal. De este modo uno estará listo para amar a su país y sociedad, contribuir al desarrollo de la cultura, y a promover la paz y prosperidad entre todos los pueblos.

Sensei responsable

弓道 / Kyudo

¿De qué se trata?

Kyudo es un arte marcial consistente en la arquería o tiro con arco japonés,  significa “el camino del arco”, entendiendo como “camino” una vía de desarrollo personal. Tiene su origen tanto en el uso del arco y flechas para la caza y la guerra, como en ceremonias, juegos y concursos de habilidad. La palabra original para el tiro con arco japonés era Kyujutsu (técnica del arco), que abarca las habilidades y técnicas del guerrero/ arquero. Si bien el valor práctico como arma del arco japonés se perdió hace años, muchos de los juegos y rituales aún siguen vigentes.

En la actualidad, el Kyudo moderno se practica  como un medio para el desarrollo físico, moral y espiritual. En la práctica del Kyudo, el acto físico de tirar no está disociado de la mente y del espíritu. No puede haber dicotomía entre la mente y el cuerpo, o entre la técnica y el espíritu. En su forma más pura, es practicado como un arte, y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Si bien muchos arqueros lo ven como deporte, para los practicantes más devotos, el mayor ideal de la práctica del Kyudo es el logro del Shin, Zen, y Bi – verdad, bondad y belleza. Estos no son simplemente valores culturales, sino que se entienden como algo inherente a nuestra naturaleza (espíritu) que haya una forma de expresión humana. De esta manera Shin, Zen, y Bi son la expresión de las cualidades que surgen de lo más profundo del ser. Es una disciplina que exige mucha constancia y sinceridad por parte del que decide practicarla. Comparte mucho en común con el Chado (ceremonia de té), Iaido (uso de la espada), Shodo (caligrafía) y con las variadas actividades que reflejan el espíritu y pensamiento de los japoneses. El Kyudo es muy apreciado en todo Japón, y hay quienes lo consideran como el más puro de los budo (artes marciales). Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes de Kyudo en todo el mundo; siendo practicado por hombres y mujeres de todas las edades.

Responsable del grupo