Wing Chun: Quien es quien entre los alumnos del GM Lun Gai en Occidente

Sifu Derek Frearson fue el primer estudiante occidental del Gran Maestro Lun Gai, y quien organizó la International Lun Gai Foshan Wing Chun Association

Wing Chun es un arte marcial único en sí mismo. ¿Por qué? Es el único arte marcial creado y hecho famoso por una mujer. Ng Mui, la monja Shaolin que desarrolló el sistema, se dio cuenta de que la mayoría de las técnicas en el Kung fu de Shaolin eran inútiles para que una mujer pequeña las usara contra un hombre más grande y  fuerte. También notó  que una mujer no podía igualar la resistencia de un hombre en combate. Con esto en mente, desarrolló un sistema que permitía a una persona más pequeña y débil, como ella, vencer a alguien más grande y  fuerte en unos pocos segundos. Wing Chun ganó prestigio de inmediato en el sur de China y su nombre se extendió rápidamente por toda Asia. Casi trescientos años más tarde, cuando las artes marciales asiáticas comenzaron a extenderse hacia el oeste, el Wing Chun se  hizo famoso en Occidente. Su popularidad sigue creciendo a medida que cada vez más estudiantes se ven atraídos por su simplicidad y eficacia. Para que llegue a la masa, mucho tuvo que ver Bruce Lee, quien lo practicara en su juventud. También ayudó en los últimos tiempos a su difusión, las diferentes bio -pic del Gran Maestro Yip Man. Dentro del linaje referente al GM Yip Man, muchos de sus alumnos comenzaron a difundir sus ideas fuera de Asia. Como muchas veces ocurre por diferentes intereses creados, no siempre llega la información fidedigna hacia nosotros acerca de lo que realmente ocurre en la propia tierra donde se iniciara la disciplina. La política y los intereses personales llega a todos lados, y el Wing Chun no es la excepción.  La Línea que dirigía el Gran Maestro Lun Kai no está ausente de estos problemas. Shifu Jorge Quiñones, referente de la escuela para Uruguay, da luz al respecto: “Sin lugar a dudas el Maestro Derek Frearson fue el estudiante occidental más destacado del GM Lun Gai siendo el único occidental registrado como alumno formal. Sifu Derek Frearson fue el primer estudiante occidental del Gran Maestro Lun Gai, y quien organizó la International Lun Gai Foshan Wing Chun Association, única Asociación autorizada por el GM Lun Gai para difundir y transmitir su Wing Chun en Occidente.  Fue Shifu Frearson quien realizó el nexo entre la Wing Chun Athletic Association y el GM Lung Gai para que nuestra línea formara parte de dicha entidad. Fue justamente en la VTAA que el Maestro Lun Gai realizó posteriormente el registro de sus estudiantes formales siendo la última actualización en el año 2005.  Al único estudiante occidental que tomó como alumno formal y registró fue al señor Derek Frearson. Son a la fecha 24 de nacionalidad china y un occidental. Eso da una idea de por que como occidental Derek Frearson dirige la institución, y el resto solo la integra”, completó quien además es el único representante sudamericano de la International Lun Gai Foshan Wing Chun Association.

El Maestro Derek Frearson fue el estudiante occidental más destacado del GM Lun Gai siendo el único occidental registrado como alumno formal

C-M: ¿A qué se debe que el Maestro Lun Gai no tomaba discípulos?

J-Q: Cuando Shifu Derek Frearson le hizo esta misma pregunta al Maestro Lun Gai, el respondió: “Yo no tomo discípulos Bai Shi (estudiantes a puertas cerradas), porque el Maestro Yip Man nunca hizo una ceremonia de ese tipo. El no creía en eso… para él los estudiantes eran todos iguales. Si el autor intelectual de nuestra línea no tomó discípulos, considero que tampoco yo debo hacerlo.”

C-M: Dentro del Wing Chun: ¿Cuál fue el valor del Maestro Lun Gai?

J-Q: El Maestro Lun Gai tuvo una participación invaluable en preservar las enseñanzas primarias del Maestro Yip Man en su ciudad natal, Foshan. Si no hubiera sido por el Gran Maestro Lun Gai y el Maestro Kwok Fu, no tendríamos ningún tipo de registro de que era lo que el maestro Yip Man practicaba y enseñaba en esta etapa inicial. El Maestro Lun Gai comenzó a aprender el sistema de manos del GM Yip Man durante la ocupación japonesa, por lo que el método de entrenamiento y el arsenal técnico era acorde la situación en la cual vivían. Su lugar fue imprescindible para preservar el legado de Yip Man…ahora desde lo filosófico, podemos hablar también de sus virtudes, como humildad y caballerosidad en la manera en como formó a sus propios alumnos, que podemos verlo reflejado por el propio Derek Frearson a quien tengo la posibilidad de conocer, quien mantiene el mismo bajo perfil y humildad de su predecesor, más allá del importante lugar que ocupa dentro del Wing Chun y Las Artes Marciales China en Occidente.

C-M: El Maestro Lun Gai falleció años atrás. ¿Cómo se está manejando su línea tanto en China como Occidente?

J-Q: Cuando la salud de Lun Gai empeoró, su hijo tomó su lugar como Presidente de la Foshan Yip Man Wing Chun Association.  La Foshan Yip Man Wing Chun Association integra la Federación de Wing Chun de Foshan. En la actualidad, se está formando una Asociación Única que agrupará a todas las líneas de Wing Chun de Foshan. En Occidente, la línea del GM Lun Gai es dirigida oficialmente por International Lun Gai Foshan Wing Chun Association, presidida por Sifu Derek Frearson. Desde su fundación hasta hoy en día, la entidad tiene representantes en todos los continentes, y ellos se encuentran debidamente acreditados y certificados.

C-M: Entonces, resumiendo: si se puede ser representante dentro de la línea Lun Gai, pero no ser considerado un discípulo.

J-Q: Voy a intentar dar luz a este tema: El GM Lun Gai no tomó discípulos Bai Shi. No existen en nuestra línea. El Gran Maestro Lun Gai respaldó únicamente a la International Lun Gai Foshan Wing Chun Association como entidad rectora de la línea en Occidente, y no otorgó representaciones directas a ninguno de sus estudiantes, siendo únicamente esta asociación quien extiende las representaciones para los distintos países.

La clasica foto del estudiante parado junto al Maestro sentado, es común y acceden todos los estudiantes. Un caso testigo es el de Bruce Lee, que no fue discipulo del GM Yip Man

C-M: Me comentaba que hay una manera de posar para una fotografía, que es muy usada, pero que no significa que represente ser discípulo…

J-Q: Como dijera más arriba, nuestra línea no realiza ceremonias Bai Shi. Por lo tanto, la típica foto del estudiante parado junto al Maestro sentado, es una imagen común a la cual acceden todos los estudiantes. En algunas ocasiones si alguien visita a un Maestro, puede acceder a una fotografía de este tipo.  Un caso testigo que voy a citar es el de Bruce Lee. Todos sabemos que no fue discípulo Bai Shi del Maestro Yip Man. Era un alumno más. Incluso se habla que fue entrenado por los instructores dentro de la escuela. Refiero a este caso puntual, porque es una imagen que todos conocemos y ese mismo tipo de fotografía tendrás del Maestro Lun Gai junto a todos sus estudiantes.  Desde ya, el propio Shifu Derek Frearson tiene este tipo de fotos. Habiendo tenido una relación tan cercana con el Maestro, de tanta confianza no sería difícil para el decir que es el discípulo del GM Lun Gai. Naturalmente, el no necesita recurrir a este tipo de engaños, y dejó muy en claro que el Maestro no nombró Discípulos ni Representantes. Dicha información fue corroborada por el Maestro Lun Zhixiong, hijo del GM Lun Gai y Presidente de la Foshan Yip Man Wing Chun Association, Sim Wing Tong.

“En Occidente, la línea del GM Lun Gai es dirigida oficialmente por la International Lun Gai Foshan Wing Chun Association presidida por Sifu Derek Frearson”

C-M: De pronto si quiero confirmar si mi Maestro dice ser quien es, ¿Dónde puedo consultar?

J-Q: Las consultas pueden realizarse a través de la fan page de la International Lun Gai Foshan Wing Chun Association. También pueden escribir sus consultas a sifuderekfrearson@gmail.com Aclaro que antes de poder realizar esta nota, se pidió autorización y confirmación de estos hechos sensibles al propio hijo del Maestro Lun Gai, por lo que está todo chequeado, y es a ellos a quienes se pueden dirigir para consultar.

¿Quién es el Shifu Derek Frearson? – Premios y honores

Shifu Jorge Quiñones, junto a su Maestro, el Shifu Derek Frearson

Escuela de Kung Fu

  • Presidente e Instructor Jefe Asociación Internacional de Taijiquan y Shaolin Wushu

Wing Chun Foshan

  • Presidente e Instructor Jefe Master Lun Gai Foshan Wing Chun Association
  • Miembro vitalicio de la Asociación Atlética Ving Tsun de Hong Kong
  • Instructor Senior Certificado Ving Tsun Athletic Association Hong Kong
  • Director del Museo Yip Man Foshan China
  • Miembro Corporativo de Hong Kong Wing Chun Union

Shaolin Mantis Siete Estrellas

  • Presidente e Instructor en Jefe Lee Kam Wing Asociación de Artes Marciales del Reino Unido
  • Discípulo a puerta cerrada del Gran Maestro Lee Kam Wing
  • Galardonado con 9º nivel de Maestro por el Gran Maestro Lee Kam Wing
  • Vicepresidente electo de la Asociación Internacional de Mantis Siete Estrellas Lee Kam Wing
  • Presidente El Mundo De La Federación De Estilo Mantis De Siete Estrellas Tradicionales

Taijiquan Estilo Yang

  • Presidente y Jefe de Instructores Ou Rongju Zhirou Neijia Asociación Foshan China
  • Director de la Asociación de Taijiquan Ou Rong Ju Zhirou Foshan China y Jefe de Asesoría
  • Director de la Unión de Tai Chi de Gran Bretaña

Otros honores

  • World Masters Traditional Kung Fu Association 8th Level
  • Vicepresidente de la Asociación de Artes Marciales del Sur y del Norte de Hong Kong
  • Presidente de Hong Kong y China Shandong Mantis Association

Miembro vitalicio de

  • Asociación Atlética Chin Woo de Hong Kong
  • Asociación Atlética Chin Woo de Foshan
  • Asociación de boxeadores Shaolin Deng Feng China
  • Asociación Internacional de Médicos Chinos (Investigación Reumática y Problema Ortopédico) Hong Kong y China

Salón de la fama Revista COMBAT (UK) 2003-2011

  • En reconocimiento a su COMPROMISO Y DEVOCIÓN en el desarrollo de las artes marciales en el Reino Unido y en el mundo

Antiguo Consejo Británico para las Artes Marciales 

  • Vicepresidente Jefe del Comité Técnico