Haidong Gumdo Infantil

Basavilbaso se convierte en pionera en cuanto a la formacion de practicantes infantiles de Haidong Gumdo

Cuando repasamos la historia de las artes marciales en Argentina, encontramos que Entre Rios siempre fue pionero. El Haidong Gumdo no fue la excepción. Con la apertura de clases en Basavilbaso de parte del Maestro Uriel Ponce, se comenzó a erigir en pionero en la materia dentro de lo que es la región Mesopotámica. Hoy, son asesores incluso en el país hermano del Uruguay. Con nuevo logro, asentaron las clases de Haidong Gumdo infantil de la mano de la instructora Sandra Berne, abriéndose un nuevo campo de trabajo dentro de la disciplina originaria del mar del este.

Empecé a entrenar con 38 años directamente con Haidong Gumdo. La única experiencia con la que contaba era la de acompañar a mi hijo a Taekwon do”, explica Sabon Berne, “Siempre me llamaron la atención las artes marciales, pero nunca las practiqué. Hasta que un día el Master Uriel me invitó a participar diciéndome que la práctica me iba a relajar y tonificar los músculos; y me enganché por ese lado, por el lado del bienestar corporal. ¡Ahora estoy fascinada! Tengo la oportunidad de trabajar con chicos, que me encanta, de conocer gente de todo el país en los encuentros… Es el despeje mío, me encanta”, completó feliz.

CM:- Estás armando  un programa…

SB:- El tema es así. Yo tengo chicos de 6 a 12 años. Y si bien practicamos en el mismo dojang de los adultos, somos los únicos en la Argentina que estamos separados completamente. Los chicos saben que pertenecen a la misma escuela que los más grandes, que el maestro es Master Uriel, pero yo les doy la práctica separados.

CM:- Sería similar al Taekwondo infantil que está separado de los adultos…

SB: – Claro, exactamente. Y como esto es muy nuevo, buscamos muchas estrategias ya que los chicos son curiosos, quieren aprender, quieren saber cada vez más, pero no dejan de ser niños… Por lo tanto, no los podés sacar del juego… De esa forma es como más aprenden. Por ejemplo, al tener chicos de 6 años que recién están aprendiendo las letras, para enseñarles la teoría no les puedo dar una hoja para que estudien. Entonces lo que hice fue escribir en hojas de colores grandes, por ejemplo, Haidong Gumdo, y sumarle dibujos. De esta manera, los más grandes van aprendiendo a escribir en coreano, y los más chicos van asociando las letras con los colores y los dibujos.  Esta idea surgió de Uriel el año pasado y yo le dije “me anoto”, porque a mí los chicos me encantan. Ahora el 20 de junio está el primer examen donde van a rendir los 3 chicos más grandes. Están muy entusiasmados, emocionados, y con muchas ganas de conocer al Maestro Benzaquen.

CM:- ¿Qué sentiste que lograste desde el día 1 a hoy con los chicos?

SB:- La constancia. No quieren faltar a clase; y el querer aprender más. Ellos buscan siempre avanzar e ir perfeccionando lo que van aprendiendo. Al principio les gustaban más los juegos, pero a medida que fuimos avanzando, quisieron ir perfeccionándose, buscando que cada vez les salga mejor. Son muy constantes, perseverantes y curiosos. Están siempre investigando. Ellos asocian mucho el DONG, de Haidong, con el sol. Entonces a partir de ahí les expliqué que Corea está al este de Asia, y que el sol sale antes allí.  Estoy armando una carpeta con todo este material para que le pueda servir a otro grupo para usarlo.  La idea es para fin de año tener esa carpeta para mostrársela al Maestro Abelardo Benzaquen, y si él la aprueba empezar a darle  más de forma para provecho de la disciplina a nivel nacional.

 

 

  • Las clases de Haidong Gumdo infantil, se encuentran dirigidas a niños entre 6 a 12 años de edad. Lunes y miércoles de 20 a 21hs. A partir de 13 años, ya pasan a la clase de adultos. Por mayor información, remitirse al Maestro Uriel Ponce.