Master Jeff Speakman: La suma del Kenpo clásico y moderno

Lo conocí al Maestro Speakman en el año 1991, cuando allá lejos y hace tiempo, existían los sistemas VHS, y vi por primera vez su película THE PERFECT WEAPON (“El Arma Perfecta”, en Argentina). ¡Lo que vi me encantó! Desde técnicas rápidas y fluidas, a coreografías para esa épocas muy originales. Superiores a mi gusto a lo mostrado por colegas suyos como Steven Seagal y Jean Claude Van Damme.   Desgraciadamente,  nos enteramos muy sobre la fecha de su llegada a Bolivia, por lo que no pudimos cubrir su estadía como hubiéramos querido. Gracias   al Profesor Rodrigo Fernandez Inza por gestionar la entrevista.

EL MAESTRO

C-M: Sé que posee un grado de Psicología. ¿Cómo aplica sus conocimientos de dicha disciplina con la enseñanza del Kenpo Americano?

J-S: Los  principales conceptos entre las ciencias, son simples y claros de seguir.  Si los comprendes, puedes adaptar los conceptos de la Psicología muy fácilmente en el Kenpo. Básicamente, uno puede ser utilizado como base del otro.

C-M: ¿Que le ofrece y que exigencias tiene con el instructor interesado en unirse a American Kenpo Karate Systems (AKKS)?

J-S: Muy buena pregunta. Antes aclaro que la AKKS ya no existe. En cambio creamos dos entidades nuevas. Lo hicimos por que muchos deseaban entrenar pero seguir con su entidad anterior… es así que cree “ Jeff Speakman Kenpo.0 Association “, y “ Jeff Speakman Martial Arts  Federation“. En la primera solo son parte mis alumnos directos y quienes desean obtener  su franquicia siendo practicantes de Kenpo. En la segunda organización, puede unirse todo interesado que sin querer dejar su disciplina, pero puede también tomar técnicas del Kenpo 5.0 a su programa para interiorizarse de lo fácil y practico que es.

C-M: ¿Qué diferencias podemos ver dentro de su Kenpo 5.0 con respecto al Kenpo Americano clásico?

J-S: Bueno, mucha gente tiene malos entendidos al respecto, ya que creen que simplemente el Kenpo 5.0 es lucha en suelo. Tenemos nuevas secuencias técnicas, defensas frente a cuchillo, muy estudiadas y un completo trabajo de Kenpo deportivo, tal como se pudo ver en nuestro último encuentro en Las Vegas. Lo que hicimos fue actualizar las técnicas clásicas con nuevos conceptos modernos.

C-M: Su trabajo como docente es muy amplio. Según tenemos información, además de dictar clases a civiles, también lo hace a miembros de la DEA y FBI. ¿Qué le piden estos últimos como instructor?

J-S: Si trabajo para ellos y también para muchas empresas de seguridad. Básicamente, combate sin armas, aplicaciones de Kenpo frente a objetos contundentes, ya sea utensilios o arma blanca y de fuego. A veces me llaman a mí, otras veces, envío un ayudante.

EL ACTOR

C-M: Sabemos que tuvo trato con el GM Ed Parker, ya que lo ayudaba con el film THE PERFECT WEAPON. Previo a estrenarse, el Maestro Falleció. ¿Ya se notaba en el alguna molestia o mal estar? – ¿Cómo cayó la noticia en la producción del film?

J-S: Si, tenía una gran relación con el Señor Parker. Todas las semanas solía ir a entrenar a su casa junto a un grupo de estudiantes muy cercanos a él. Previo a fallecer, me ayudó a trabajar las escenas de combate del film THE PERFECT WEAPON. La verdad que no teníamos idea que estaba mal de salud. Sufría del corazón. Cuando murió, fue un shock para todos. ¡Nadie lo espera! Era una persona muy activa…

C-M: Así como Bruce Lee aportó al cine el Nunchaku, Sho Kosugi el Shuriken, usted hizo lo propio con los bastones del Kali filipino. ¿Cómo surgió la idea de incluirlos  dentro de las coreografías del film THE PERFECT WEAPON?

J-S: En realidad no eran los “bastones” del Kali o Eskrima, sino del Kenpo. Mucha gente no sabe, pero los bastones fueron parte del Kenpo, muy pequeña, pero lo eran. El objetivo en la película THE PERFECT WEAPON, era mostrar todo lo que el Kenpo tiene para ofrecer. No solo los bastones, sino además golpes con codo y rodilla, Grappling, diferentes clases de lances… en fin, toda la riqueza del Kenpo. Los bastones son una parte muy pequeña dentro de un sistema muy grande como es el Kenpo.

THE PERFECT WEAPON, Jeff Speakman, 1991, (c) Paramount

C-M: Grand Master Frank Trejo sostiene que el Kenpo Americano es un método de defensa sin armas, y que incluir los bastones es un error. ¿Que opina al respecto?

J-S: Considero que es un excelente punto, por supuesto. El sistema incluye trabajo con cuchillo, frente a armas de fuego. La realidad es que en la calle de hoy, defenderse frente a un alma blanca, o de fuego con un bastón no es suficiente. Si es muy interesante pensar que haríamos con los bastones frente a diferentes situaciones. En Kenpo, nuestra manera de trabajar es acerca de “qué pasaría si…”. El Kenpo en sí mismo, es lo mejor en cuanto a defensa sin armas.

C-M: Muchas gracias Maestro Jeff Speakman

(*) Nota realizada en el año 2014