Pukulan Pencak Silat: Llega a Argentina

Javier Arias, Director de NAIR SILAT – España. Argentina, de su mano, conocerá el Silat Serak

Pukulan Pencak Silat Serak es el nombre del sistema de combate indonesio creado por el 1800 por Pak Serak, un sabio y hábil maestro de artes marciales que a pesar de sus discapacidades físicas pudo luchar y vencer a todos los oponentes de su tiempo usando solo una pierna y un brazo. Serak es un sistema extremadamente devastador  basado en antiguas artes marciales chino-indonesias que aprovechan el estudio aplicado de la cinética, la física, la mecánica corporal, la fisiología y la anatomía. Originalmente su estudio estaba cerrado exclusivamente para una familia holando Indonesia, se hizo famoso cuando Pendekar Víctor DeThouars y su hermano Paul DeThouars 1960 se mudaron a Estados Unidos y comenzaron a aceptar estudiantes privados.
Mas acá en el tiempo, la Academia NAIR SILAT, fundada en 1990 por Mike Faraone con el propósito de estudiar, difundir y preservar el arte de Silat, comparte los frutos de sus más de tres décadas de experiencia por medio de clases grupales, seminarios y formación de instructores que dictan clases en diferentes clubes. La meta del Maestro Mike Faraone es buscar hilos invisibles entre la técnica, la eficiencia, el conocimiento, la tradición y la espiritualidad del arte guerrero.
La filosofía de la academia NAIR SILAT, es que sus miembros son como “hermanos en el arte”, a lo largo de un viaje de descubrimiento y el conocimiento sin tiempo ni fronteras, poniendo atención a un desarrollo físico, moral y ético, a relación humana, el respeto tanto en los aspectos culturales como filosóficos.

Invitado por el Guro Guillermo Alonso, Director de la Academia Shurkane, invitó para el mes de septiembre al Instructor Javier Arias. Arias, discípulo del GM Mike Faraone, es el titular de la Academia Nair Silat para España.

Javier Arias, discipulo directo del GM Mike Faraone

¿Qué comprende el Pukulan Pencak  Silat?

En su tierra natal, el Silat, tanto en la vida cotidiana como en el pasado, se oculta en los gestos cotidianos.  Es la técnica, la filosofía, la cultura, la práctica saludable, el camino del conocimiento, la tradición, el misticismo y la espiritualidad, el conocimiento profundo que puede asumir muchos aspectos, rostros y perfumes, etc.  En un círculo que se repiten gestos antiguos, historias y leyendas sobre las tradiciones y el lado místico y esotérico del Arte narrado.

Bukti  Negara

Una serie de estrategias que te enseñan cómo entrar en el espacio enemigo.  Esencial en los gestos, los golpes devastadores con el estudio de la física, la biomecánica y la geometría.

Nair Yoga: Acondicionamiento del cuerpo

Originario de las técnicas antiguas de Silat, en las que los estilos de Sumatra se unen al Yoga Indio y al “conocimiento sutil” importado de China, con su conocimiento de la salud marcial y profunda. Un arte con un sabor guerrero  donde la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la postura y la respiración se convierten en un camino consciente hacia la salud y la longevidad, que  expanden y aumentan el bienestar y la armonía del cuerpo, la mente, y el espíritu.

Guro Alonso, promotor de un evento que promete ser de los mas importantes del 2018

Nair Senjata: Uso de armas de filo

La práctica con armas, matriz del Silat, es el complemento cultural dentro del programa de estudio formado por Pendekar Paul de Thouars. Las técnicas y estrategias del Silat indo-malasio, se conjugan con las de la antigua India y las Filipinas.

Sus tradiciones

Se narra la vida y obra de  Maestros y Chamanes, Espíritus y Demonios, ritos de iniciación, anillos “mágicos” y keris capaces de conectar el Cielo y la Tierra… Aquí Silat es el “Arte Oscuro” y su nombre susurrado con respeto y devoción, “El Silat es para luchar contra el Diablo, no ser el Diablo”. En un conjunto de tradiciones sufíes islámicas indo-budistas, animistas, donde el arte excede los límites de la lucha y se convierte en Pendekar: “Dios, que da todo”: La Familia, el regalo más preciado, y la Práctica, que es para proteger  los dones de Dios”.

 FUNDADOR

Pendekar Paul de Thouars

Pendekar Paul de Thouars nació en Java, Indonesia, en 1930.
En 1948 comenzó a practicar Pukulan Serak bajo la guía de su tío Ernest de Vries en Tailandia.
En 1955 conoció en Amsterdam, a quien se convertirá en su maestro y mentor por el resto de su vida: Oom John de Vries, Director de la Escuela del linaje original Pukulan Pentjak Silat Serak.  En los años 60, donde presentó a los maestros de artes marciales más famosos del nuevo continente, ganando el título de “Maestro de Maestros”.
En 1971, Oom John de Vries le da a Pendekar lo que le gustaba llamar “las 10 claves para entender a Serak” y el titulo de sucesor y heredero del Sistema original Lineage of Evening, Pendekar dio una nueva vida a lo simple y sofisticado, directo y agresivo.  En 2011, después de años de separación, Pendekar Paul de Thouars y Oom Dolf de Vries decidieron fusionar los dos linajes de Serak dentro del plan de estudios técnicos actual de Bukti Negara, en una forma que ha sido completamente revisada y actualizada. Por más de 60 años, Pendekar se mantuvo fiel, con humildad y dedicación, al camino mostrado por él Maestro, siendo considerado y conocido como uno de los artistas marciales más innovadores e ingeniosos de todos los tiempos. Su luz se apagó en septiembre de 2013, pero su enseñanza y  conocimiento seguirán viajando alrededor del mundo .

EXPOSITOR

GM Mike Faraone

Mike Faraone nació en Varese, Italia, el 29 de abril de 1968. Inicia su practica en las artes marciales en 1980.

  • Fundador e Instructor Principal de la Academia Nair,
  • Siguiendo la tradición sufí, en 2009 recibe un nuevo nombre de su jeque: Mikhail Nair.
  • Ha trabajado como experto en protección y seguridad
  • Enseñó métodos de autoprotección y prevención de agresiones sexuales en diferentes escuelas estatales
  • Experto en Autodefensa y Seguridad VIP, y también es consultor y entrenador oficial en armas de fuego.
  • Viaja sin descanso por Europa, Estados Unidos, África, India, Malasia e Indonesia tanto para continuar su aprendizaje, como difundirlo
  • Estudiante puerta cerrada y único discípulo en Italia de Pendekar Paul de Thouars
  • En 2013 recibe el nombramiento de quinto miembro de la Junta PDT de Administración, creada por él mismo Pendekar con el objetivo de preservar, proteger y difundir la escuela.