Lo que viene: Seminario de Combat Hapkido con el Maestro John Pellegrini

Sabon Gerardo Olsson, el responsable del Combat Hapkido en Argentina

Combat Hapkido es único ya que abarca la línea entre lo antiguo y lo moderno. Como la palabra “Hapkido” implica, el Combat Hapkido tiene sus raíces en la Corea antigua. Pero la adición de COMBAT/COMBATE (en castellano), indica que ha sido modificado y actualizado para abordar mejor las necesidades de los practicantes de autodefensa basados ​​en la realidad. Aunque es un arte antiguo, también es relativamente nuevo, y es precisamente por eso que está atrayendo la atención de un número cada vez mayor de artistas marciales. “Combat Hapkido es una defensa propia científica y sucia a la vez; no está orientado para niños o torneos“, cuenta el Maestro John Pellegrini, de Arizona, fundador del estilo, “No utilizo los viejos métodos: formas, armas antiguas, maniobras de salto, o posiciones estáticas que se han demostrado ineficaces en combates cuerpo a cuerpo. Sin embargo, he conservado muchos de los fundamentos del Aikijujutsu profundamente arraigados dentro del Hapkido y componentes efectivos de autodefensa, y los mezclé con elementos de grappling seleccionados y artes de golpeo”.

Sabon Gerardo Olsson, de Obera, Misiones, es el encargado de llevar a buen puerto el Combat Hapkido no solo en Argentina, sino además a los países limítrofes. La apuesta es grande, pero lo respalda su trayectoria.

Siempre me  gustaron mucho las artes marciales, de chico hacia lo que había… treinta años atrás no había escuelas fijas. Entrené desde Karate, a Sipalki, y formalmente  Kuk Sool Won con el Maestro Lee Han Chul, que se abrió de la escuela original. Me gustó su enfoque, y seguí practicando hasta el cinturón negro. Cuando el maestro muere, al pasar a manos de su sobrino, reformulan todo, y yo no estaba de acuerdo. Entonces decidí otro camino. Cuando escucho hablar del Maestro Rolla, referente del Hapkido, me contacto con él, y me vuelvo su alumno. Hablo del 2004. Comencé desde abajo, con entrenamientos intensivos”, inicia su presentación.

“Primero buscamos acentarnos en Misiones, y a partir de ahi, lanzarnos al resto del pais. Hoy estamos preparados para ayudar a otros a abrir sus grupos de trabajo” – Sabon Olsson

C-M: ¿Cómo llegaste al Maestro John Pellegrini?

G-O: Cuando me abro del Maestro Rolla  por temas personales, aunque terminamos en buenos términos,  mi búsqueda ahí pasaba ya por otro lado. En el 2015, instalado nuevamente en Misiones, hablando con un conocido que es practicante de Combat Hapkido, me recomienda este sistema. Por mi lado, lo venía siguiendo al Maestro Pellegrini. Me contacto con el buscando si tenía referente en Argentina, cosa que no lo tenía. Es así que decidimos abrir la práctica en el país. Descubrí un programa bien estructurado con el que se maneja con sus instructores. Me pareció interesante su manera de encarar el Hapkido, entonces me propuse difundir su trabajo, e incluso traerlo.

C-M: ¿Qué le sumó al Hapkido clásico el Maestro Pellegrini?

G-O: Le sumó al Hapkido la manera de ser del hombre del siglo XXI. Conserva sus raíces, pero innovó en hacerlo acorde a las necesidades de hoy. Programas más adaptados y estudiados a la problemática actual. Hizo mucho hincapié además en el trabajo con bastón, que le dio mucho prestigio en el ambiente marcial, ya que su trabajo al respecto es de avanzada. Innovó sin perder la esencia original. Otras armas que se dispone, son el palo corto, y largo, con el concepto multiplicador de fuerza, de manera que usándolos, pueda sumar más efectividad a mi defensa.

C-M: Contanos el objetivo principal de la escuela para el 2018.

G-O: Somos una escuela provincial, en diferentes localidades trabajando. Primero nos afirmamos acá, y ahora es momento de difundir ayudando a quienes busquen formar grupos de entrenamiento. Incluso se comunicó conmigo gente de Uruguay, Paraguay, Brasil… para muchos es una sorpresa que haya una escuela funcionando. Veremos a corto plazo, poder ayudarlos a crear sus propios grupos de trabajo.

C-M:…no podemos obviar que tendremos al Maestro John Pellegrini a fin de año…

G-O: ¡Eso será maravilloso y de mucho provecho para los practicantes en general! Será la primera vez en Sudamérica para el Combat Hapkido. Viene acompañado por varios alumnos-instructores suyos. Uno de ellos dará puntos de presión, otra instructora dictará defensa personal para mujeres, y otros instructores más que estarán participando. Será un evento abierto a todos, con el fin que puedan enriquecer su cultura marcial.

¿Quién es el Maestro John Pellegrini?

  • 9th Dan Hapkido – World Ki-Do Federation / Hanminjok Hapkido Association
  • Fundador / Presidente “International Combat Hapkido Federation”
  • 9th Dan TaeKwonDo – Fundador “Independent TaeKwonDo Association”
  • Fundador / Presidente “International Police Defensive Tactics Institute”
  • Fundador / Presidente “Military Combatives Association”
  • Fundador / Presidente “World Martial Arts Alliance”