Sabunim Ernesto Vallejos: “Quiero mi historia sirva como ejemplo que siendo paciente de diálisis no bajo los brazos”

"Usualmente estuve primero o segundo en formas y lucha… siempre me fue muy bien gracias a Dios"- Sabum Nim Vallejos
“Usualmente estuve primero o segundo en formas y lucha… siempre me fue muy bien gracias a Dios”- Sabum Nim Vallejos

El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre. Diferentes muestras alrededor del mundo dan a conocer que el ser humano siempre desea comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo. El arte implica la música, la danza, la pintura, la escultura, las marciales como el Taekwon do…  Los artistas son personas con un don especial intelectual,  emocional y psicológico, muy especial. Se ha demostrado científicamente, además, que el estudio del arte,  cualquiera sea la expresión, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta. Moldear el carácter del ser humano es una de las tareas más difíciles, pero cuando se observan los sistemas de instrucción de ciertas filosofías que demandan una ardua disciplina, lo más áspero tiene que allanarse. Este es el propósito, si hablamos específicamente, del Taekwon do, ya que permite realzar el espíritu y la vida a través del entrenamiento del cuerpo y la mente. El Taekwon do permite desarrollar la fuerza,  velocidad,  equilibrio,  flexibilidad y resistencia, buscando el crecimiento armonioso y el perfeccionamiento de la vida.

Oriundo de Corrientes, hoy vive en Belén, provincia de Catamarca, forjado como su maestro Maximo Giles dice, con los preceptos marciales muy marcados en su piel, pregona con el ejemplo, el valor de la disciplina.

Debemos luchar por nuestras metas.  No importan las piedras que hayan en el camino…uno tiene que morir de pie. Siempre le digo a mi hermano Juan de la Cruz que no bajaré los brazos y lucharé por lo que amo, por lo que me gusta, transmitiéndole a la gente mi pasión. Siendo paciente de diálisis, sigo compitiendo en formas, mas no en lucha por mi condición. Viajo tres veces por semana a San Fernando del Valle de Catamarca, recorriendo  un total de 600 kilómetros para poder dializarme. Salgo a las 2 AM de la madrugada, y regreso a casa a las 12,30. Doy clases, clases de 19,00 a 20,00 en la localidad de “La Puntilla”, y de 21,30 a 23,00 lo hago en el Club de la Policía de Belén. Quiero que mi historia, mi mensaje, sirva como ejemplo que siendo paciente de diálisis no bajo los brazos. Hay pacientes de diálisis que entregaron su vida… yo opté por seguir luchando…por disfrutar de la vida. Si me tengo que ir de este mundo, que sea peleando. De pie

Empecé en Belén en el año 2010, vine por trabajo y me quedé. Fui buscando lugares, hasta que en una escuela primeria, comencé con cincuenta chicos. Hoy cuento con siete cinturones negros recibidos en mi escuela. Me inicié en el Taekwon do en 1979 a los seis años de edad, en lo que hoy es el estadio de Corrientes Huracán. Al año, me cambio al barrio Laguna Seca, donde continuo entrenando con Toto Ojeda, mi nuevo instructor, y en 1986/87, se realiza en Resistencia, Chaco, en el Club Don Orione, el torneo nacional de FAAT, era mi primer torneo. Eran épocas donde en lucha no se usaban protectores y la línea de formas era una sola categoría: desde punta amarilla a rojo punta negra. La categoría de lucha, era numerosa, y dividido por peso. Salí segundo en formas con Dan Gum frente a un punta negra que me venció con Chung Mu. En lucha salí campeón nacional. Que emoción que sentí, que una vez terminada la final, me llaman unos maestros, y me dicen que peleo muy bien, pero debía pulir la técnica. Si lo lograba, sería un gran artista marcial… ¡Eso me quedo grabado para toda la vida! Además ir a Chaco a competir, era para mí un sueño. La cuna del Taekwon do del norte de Argentina, venia del Chaco. En esa provincia estaban los mejores taekwondistas… ¡Imagínate para un niño como yo viajar de mi provincia hasta allá, y poder verlos! a mediados de los ochenta, me uno a la marina de guerra, donde momentáneamente dejo la práctica, donde hago la carrera de sub oficial infante de marina. Vuelvo a practicar en el 2000 con el Sabunim Marcelo Rodas en Buenos Aires, el cual me dio una excelente enseñanza técnica. Atesoro hermosos recuerdos de él.

"Soy dibujante y pintor hiperrealista. Ambas disciplinas las fui llevando de la mano" - Sabum Nim Vallejos
“Soy dibujante y pintor hiperrealista. Ambas disciplinas las fui llevando de la mano” – Sabum Nim Vallejos

C-M: No olvidemos que cuenta además con una carrera muy importante como atleta

E-V: La verdad es que desde joven tenía aptitudes para el Taekwon do, pero no contaba con el apoyo económico. Eso me dificultó competir como hubiese deseado. Usualmente estuve primero o segundo en formas y lucha… siempre me fue muy bien gracias a Dios, pero la economía no me ayudó…  En el año 2012 viajo a la Copa del Mundo en Brighton,  Inglaterra, fui el último que ingresó en el contingente argentino. Como son las cosas: llego a la final de lucha y formas frente al mismo oponente. Pierdo en formas, y lo enfrento en combate. Le tiro una descendente, la cual queda enganchada y me lesiono. El dolor era tan fuerte que no termino el round. ¡No podía ni pararme! Vuelvo en la Copa del Mundo de Jamaica, como Senior, en pre establecida y formas por equipos llegamos a la presea dorada. No perdimos en nada. Los entrenadores fueron el recordado Maestro Pedrini, el Master Villanueva, y el Sabum Nim Eugenio Favalli.

No me llevo nada de esta vida…entonces, quiero dejar lo más valioso que tengo, que son mis conocimientos, en los demás

C-M: Y fomenta otra clase de arte, además.

E-V: ¡Es verdad! Soy dibujante y pintor hiperrealista. Ambas disciplinas las fui llevando de la mano. Comencé a los 6 años con Taekwon do y cuatro años después con dibujo y pintura, de la mano de un compañero de primaria que pintaba en madera y barnizaba, hoy mi gran amigo David Solís. Es así que terminé siendo dibujante profesional. En el año 2009 conozco al Maestro Jorge Rajadell (Nota: De origen santafesino, considerado un ícono mundial del estilo hiperrealista de la pintura), le presenté un álbum de fotos de mis obras, y es así que me toma como alumno, y así empiezo a crecer como artista profesional, y empiezo a vender a pedido obras a diferentes países del mundo y exponer en las Gallery Night de Buenos Aires, y diferentes concursos en el país.  Una de mis obras se encuentra en una galería de arte en Venezuela, y otra en Rio de Janeiro.

C-M: Un artista tiene una mirada diferente del común denominador, ¿En que se parecen el Taekwon do y el  Híper Realismo?

E-V: Ambos me ayudan a olvidarme de mi mundo exterior, de lo frívolo y mundano de este mundo… brindándome un alimento espiritual indescriptible. Con Taekwon do formo mi carácter, adiestro mi cuerpo, y mi mente siempre está alerta. Con la pintura voy a lo espiritual. Me gusta que mis obras transmitan algo  a las personas que las ven.

"El Sabum Nim Maximo Giles me brinda el apoyo y la confianza que necesito para crecer como instructor y competidor"- Sabum Nim Vallejos
“El Sabum Nim Maximo Giles me brinda el apoyo y la confianza que necesito para crecer como instructor y competidor”- Sabum Nim Vallejos

C-M: ¿Qué te brinda el Sabunim Máximo Giles?

E-V: El Sabum Nim Maximo Giles me brinda el apoyo y la confianza que necesito para crecer como instructor y competidor. No olvidemos que es uno de los directores de la escuela de arbitraje de FATI. Antes de pasarme con él, estaba con el queridísimo Sabum Nim Marcelo Rodas. Lo quiero mucho, pero necesitaba algo más. Quería ser competidor internacional. Lo conocí en FAAT, al igual que con los hermanos Favalli, iconos del Taekwon do argentino y del mundo, hoy mis instructores, que colaboran con el crecimiento de mi escuela, y siempre el Maestro Giles apoyándonos…es fundamental para nuestro crecimiento. Hoy trabajo de lunes a sábados dando clases de pintura y Taekwon do. Taekwon do enseño en siete localidades de Belén.  Y no me guardo nada… Con quien quiere aprender, comparto mi conocimiento. No me llevo nada de esta vida…entonces, quiero dejar lo más valioso que tengo, que son mis conocimientos, en los demás.  El arte tiene muchos secretos, cada técnica, sea de pintura o de Taekwon do, tiene su secreto… entonces pongo todo de mi, para que mis alumnos den lo mejor de sí el día de mañana. Lunes, miércoles y viernes, en La Punilla y en Belen. Martes y jueves en Las Puertas de San José, Las Juntas, La Ciénaga de Arriba, y La Ciénaga de Abajo. Los Sábados en Asampay. Para terminar la nota, quiero agradecer a Dios, primeramente. A mi hermano del alma, Juan de la Cruz, a mi novia Vanesa Morales. Sin ellos, nada sería posible. Los amo con el alma. Gracias a mis formadores: Sabum Nim Marcelo Rodas, Sabum Nim Máximo Giles, Master Eugenio Favalli, Sabum Nim Marcos Favalli, Sabum Nim Cesar Favalli, y a todos que de alguna manera me dan su apoyo. Gracias a todos.