Master Luis Gadea: “Potenciaremos lo hecho durante los dos años pasados”

"El atleta que elegimos, lo primero que debe demostrarnos es su compromiso con la camiseta albiceleste. Que tenga hambre de gloria..."
“El atleta que elegimos, lo primero que debe demostrarnos es su compromiso con la camiseta albiceleste. Que tenga hambre de gloria…”

El cuerpo técnico encabezado por la dupla Luis Gadea- Sergio Esponda logró en el último mundial que Argentina vuelva a los primeros planos. Es así que fueron reconfirmados en sus puestos. A continuación, Master Gadea, nos cuenta como continuará de acá al mundial de Alemania su plan de trabajo.

C-M: ¿En que se hará hincapié al  continuar  su gestión dentro de la selección argentina?

L-G: Por lo pronto, elegimos ochenta atletas, que conforman dos equipos de cada especialidad. Me explico: Acaba de cambiar el reglamento en ITF, donde tendremos la posibilidad de elegir a 40 atletas más que serán para la especialidad de rotura.  Algo que me pone muy contento, es que la ITF aceptó la sugerencia de que se posibilite sumar nuevos competidores, ya que era un riesgo muy grande que quien compitiera en lucha y/o formas también lo hiciera en roturas. Al lesionarse, era un competidor menos para el equipo, y complicaba todo el trabajo hecho. Esto hará más interesante la especialidad de rotura, porque habrá gente especializada en poder y habilidad. Se verá más profesionalismo para entrenar. Y eso aportará al espectáculo en sí mismo.

Como cuerpo técnico tenemos nuestra filosofía de trabajo que dio resultados, ponderada por el mundo, que no la cambiaremos, sino que perfeccionaremos lo hecho

C-M: Parte de lo que caracterizó su gestión es que mas allá de cambiar alguna cara puntual, siempre se mantuvo desde el día uno al mundial, la base del equipo. ¿Qué pasará con aquellos atletas que fueron parte del proceso anterior?

L-G: La idea es sostener a esos equipos. Es muy difícil constituir un criterio técnico de trabajo. Entonces sería muy torpe de nuestra parte romperlo. Lo que haremos será pulirlo aun más. Tenemos dos años para perfeccionarlo. Los equipos de formas adultos, no se tocan por ese hecho. Es gente que fue parte de finales mundiales. Si por una cuestión de edad, renovaremos los equipos juveniles. Ellos fueron campeones y sub campeones del mundo. Nuestra tarea con ellos será ayudarlos a asentarse en su nueva categoría. Entonces, para redondear mi respuesta, como cuerpo técnico tenemos nuestra filosofía de trabajo que dio resultados, ponderada por el mundo, que no la cambiaremos, sino que perfeccionaremos lo hecho. Con respecto a la lucha, veremos los componentes que se suman este año. Cada uno deberá ganarse el puesto, ya que es un trabajo más personalizado que en formas, mas individual… El atleta que elegimos, lo primero que debe demostrarnos es su compromiso a la camiseta albiceleste. Que tenga hambre de gloria… mas allá del nombre de cada uno, buscamos su compromiso.

"Es muy difícil constituir un criterio técnico de trabajo. Entonces sería muy torpe de nuestra parte romperlo. Lo que haremos será pulirlo aun más"
“Es muy difícil constituir un criterio técnico de trabajo. Entonces sería muy torpe de nuestra parte romperlo. Lo que haremos será pulirlo aun más”

C-M: El primer compromiso es el panamericano. Es a la vuelta de la esquina. ¿Tienen tiempo de llegar en condiciones?

L-G: Te cuento como haremos: Conseguimos que nos permitan llevar dos equipos, aun sabiendo que deberán eliminarse en primera instancia. Esto nos permitirá que al no tener el suficiente tiempo de trabajo, estudiar y observar a los atletas bajo presión. Nos permitirá ver al competidor en si, como se maneja, que hace, y como resuelve… no es lo mismo competir en casa que fuera del país. eso se siente, se nota… y queremos primero ver eso en la gente que elegimos. De ahí tendremos un campus de entrenamiento donde convivirán durante varios días. Ese será otro factor importante para estudiar. No todo el mundo está apto para trabajar en equipo. Eso tenemos que observarlo, y resolver en consecuencia.