Low Kick: ¿Realmente conocemos de que se trata?

vvvvLa Low Kick es una técnica probadamente  eficaz que puede conducir a noquear al oponente, de ahí que es la favorita de, si no todos, la gran mayoría de los atletas de combate. Nadie, es capaz de soportar  el continuo ” golpeteo ” de la patada baja. La Low Kick  disminuye la movilidad del oponente, y promueve la posibilidad de entrarle con otros golpes.  La técnica de patada baja más efectiva es aquella en la que se da en el exterior del muslo en el medio de los cuádriceps (justo por encima de la rodilla). Incluso  en el interior del muslo.

Una ventaja adicional de esta técnica, es que no requiere un esfuerzo excesivo para realizarla, a diferencia de las patadas altas. Después de haber golpeado dos o tres veces con la Low Kick con a la parte superior de la tibia (justo debajo de la rodilla es la parte más difícil), tu oponente va a pensar dos veces antes de seguir el combate…

La Low Kick, (patada baja), es fácil de realizar, pero debe ser bien aprendida. Como en todas las patadas circulares, es básico el giro del pie de apoyo, y golpear con la tibia. Como podrás ver en la ilustración, tiene cierto parecido técnico con la acción de patear una pelota. La diferencia radica, en el giro del pie.

Zona de contacto

A BDebe ser la tibia. Si empleamos el empeine para golpear con toda nuestra potencia, podemos sufrir lesiones en los pequeños huesos que forman el pie. Si el golpe es fuerte, cuando impacta el empeine, se doblará en exceso la articulación del tobillo y en algunos casos, la capsula articular anterior puede sufrir una distensión, tal como muestran los dibujos superiores. En los inferiores, se ve la diferencia.

 

 

Como se ejecuta

2Las Low Kick pueden realizarse dándole tres recorridos.

  • Ascendente: es la manera más utilizada y rápida;
  • Horizontal: es más visible que la anterior, y la más fácil de evitar;
  • Descendente: es una forma de golpear más solida, pero es la más lenta de las tres.

 

 

 

Cuando se ejecuta

3Se aplica básicamente cuando el adversario realiza dos acciones:

  • Cuando cambia el peso a la pierna adelantada para boxear.
  • Cuando el adversario patea circularmente al cuerpo o a la cara, dejando todo el peso en una pierna.

 

 

 

 

Autor: Profesor Guillermo Alonso -Instructor Kick Boxing