Hohan Soken: El Precursor

La historia de Sensei Hohan Soken ha sido muy pocas veces relatada pese a que fue uno de los Grandes Maestros del Karate y el Kobudo Okinawense del Siglo XX
La historia de Sensei Hohan Soken ha sido muy pocas veces relatada pese a que fue uno de los Grandes Maestros del Karate y el Kobudo Okinawense del Siglo XX

La historia de Sensei Hohan Soken ha sido muy pocas veces relatada pese a que fue uno de los Grandes Maestros del Karate y el Kobudo Okinawense del Siglo XX, junto a Chibana, Miyagi, Uechi, Mabuni, y otros. Aunque se retiró de la enseñanza activa en el año 1979, hasta el momento de su fallecimiento como Maestro fue reconocido mundialmente, y su prestigio se mantiene en lo más alto como Fundador y Practicante del Estilo de Karate y Kobudo Matsumura Ortodoxo. Extrañamente, y en contraposición con esta fama, la historia de la carrera de Hohan Soken dentro del Karate es poco conocida, a pesar  que se resume en el legado de los Grandes Maestros como Itosu, Higaona, Matsumura y a la vez también en un Karate moderno y actual. Durante su vida ha visto crecer el Karate antiguo y casi secreto a lo que es hoy; una disciplina abierta y difundida.

Su vida se refleja con mayor exactitud en las palabras que mantuvo con sus alumnos antes de su muerte en noviembre de 1982: “Les he enseñado todo lo que sé. No hay nada más que  pueda enseñarles. Soy una vela cuya luz ha viajado lejos. Ustedes son mis velas a quienes  he pasado mi luz. Son ustedes quienes encenderán el camino para otros.  Mi tarea se ha cumplido. Pronto mi llama acabará. Enseñé el verdadero espíritu del Karate. Hagan ustedes lo mismo, y un día podrán entrar en el Templo de Shaolin”.

Hohan Soken nació en la Isla de Okinawa el 25 de mayo de 1889. Era el vigésimo cuarto año de Meiji, época conocida como de restauración, y en donde ocurrieron grandes cambios políticos en Okinawa. Se trataba de dejar de lado el viejo y antiguo régimen feudal, por un sistema moderno de estructuras sociales y relaciones políticas. También la vieja sociedad de las Ryukyu y del Japón se modernizó con el contacto de Europa. El Joven Soken había nacido en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla de Okinawa que decide enviarlo a instruirse en las artes de combate, por lo que a la par de estudiar historia, filosofía, literatura, también entrenaba con su tío Nabe Matsumura, uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época. Este había aprendido con Sokon Bushi Matsumura, convertido en leyenda por su habilidad como Samurai y posteriormente fundador del estilo de Karate que hoy se conoce como Shorin Ryu. Nabe Matsumura se convierte en el sucesor de su abuelo Sokon Bushi Matsumura, llegando al tope de la maestría. Su nieto, Hohan Soken, se inicia con él a los 13 años, a quien durante 10 años solo le enseñó los Kata más básicos del Karate y Kobudo. Recién a los 23 años de edad, su abuelo decide introducirlo en las técnicas de combate más avanzadas, en los secretos del combate libre, y en lo esencial de su sistema. La práctica de Hohan Soken no encontró descanso, y a consecuencia de ello su tío decide instruirlo en el secreto del Hakutsuru o técnica de la grulla blanca, y el desarrollo del Ki (Respiración). Este Kata es raramente exhibido y Soken lo define como la ejecución de movimientos que realiza una grulla parada sobre una roca. Es, entonces, una de las llaves no solamente para el Kata Hakutsuru, sino para todo el sistema de Karate de Hohan Soken. Muchos Karatecas, como el famoso Gichin Funakoshi, desearon aprender el Kata mencionado, pero sistemáticamente. Nabe Matsumura se negaba a ello. El único que dominó tal técnica fue Hohan Soken.

El Kata Kushanku que Bushi Matsumura heredó de Sakugawa, jugó un rol importante en el entrenamiento de Soken. Bushi Matsumura entrenaba este Kata utilizando a veces una pequeña lanza, conocida como Kanzashi.

Su viaje a Argentina

 

Sensei Soken era muy hábil con el manejo de las armas, especialmente con el Bo, Sai, Tonfa, Kama, Nunchaku, Kasurigama, y Suruchin
Sensei Soken era muy hábil con el manejo de las armas, especialmente con el Bo, Sai, Tonfa, Kama, Nunchaku, Kasurigama, y Suruchin

Paralelamente, Soken estudiaba Kobujutsu (arte antiguo de armas) con un renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme. En 1924, Sensei Hohan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un ‘Genku Ki ‘ o ‘ Dojo ‘ donde entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni, Kanamura, Chosin Chibana, Yabiku Moden, y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense. Pasado un tiempo, Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa. Eligió trasladarse a Argentina, radicándose en la provincia de Mendoza, donde vivió por casi 21 años, hasta 1945. Aquí continúa su práctica diaria, escribe casi todos los días sus impresiones sobre nuevas técnicas que ideaba tanto de Karate como de Kobudo, a la par de trabajar como fotógrafo y de instalar una tintorería. Se cree que Soken en su pequeño Dojo, repleto de elementos necesarios como getas, makiwara, Bo, Sai, etc. sólo entrenó a cuatro personas. Sus nombres eran: Kana San, Mitake San, Higa San.

Su regreso a Okinawa

Durante su permanencia en la Argentina, el Karate de Okinawa fue transformándose (en algunas escuelas) en una práctica más deportiva. Inclusive la forma de su escritura había cambiado, debido a que durante los años 30, Japón estaba en guerra con China, y todo lo que se relacionaba con ese país se trató de eliminar. De esta manera el significado de ‘manos chinas’ (Kanji) se transformó en ‘manos vacías’, (Te: Manos, Kara: Vacías). Asimismo se cambiaron (en Japón) los nombres de algunos Katas: Naihanchi en Tekki, o Piñan en Heian. Además y debido a la influencia del Karate japonés algunas escuelas de Okinawa adoptaron posiciones más alargadas, y muchas técnicas ortodoxas y de alto poder letal fueron suprimidas. En 1945, cuando Sensei Hohan Soken decide regresar a Okinawa, ve todas estas transformaciones y rehúsa adaptar su estilo de Karate a esos cambios. Gradualmente acepta el ingreso de alumnos y su estilo, el Matsumura Shuri Te o Machimura Suide se vuelve popular y hace crecer el interés por el Karate y el Kobudo antiguo, tal como era enseñada por sus antecesores, modernizado y adecuado a cada época. Por los años 50, modifica la denominación de su estilo que pasa a llamarse: Shorin Ryu Matsumura Seito Karate Do y Kobudo. También se lo identificó como Matsumura Ortodoxo. Cuando se le preguntó la razón del cambio de denominación contestó: “El estilo de Karate que ahora enseñaré es algo diferente al que aprendí hace unos cuantos años atrás. Simplemente quiero hacer más entendible y accesible lo esencial de este arte”. Este cambio por supuesto no modificó la severidad y las exigencias en la enseñanza de O´ Sensei Soken. Al respecto era conocido como uno de los más escrupulosos Maestros de la época.

El Hakutsuru o técnica de la grulla blanca,es raramente exhibido y Soken lo define como la ejecución de movimientos que realiza una grulla parada sobre una roca. Es una de las llaves para el Kata Hakutsuru. Muchos Karatecas, como el famoso Gichin Funakoshi, desearon aprender el Kata mencionado. Nabe Matsumura se negaba a ello. El único que dominó tal técnica fue Hohan Soken
El Hakutsuru o técnica de la grulla blanca,es raramente exhibido y Soken lo define como la ejecución de movimientos que realiza una grulla parada sobre una roca. Es una de las llaves para el Kata Hakutsuru. Muchos Karatecas, como el famoso Gichin Funakoshi, desearon aprender el Kata mencionado. Nabe Matsumura se negaba a ello. El único que dominó tal técnica fue Hohan Soken

Siempre fue invitado a formar parte de varias federaciones, a las que siempre respondió en forma negativa, dado que explicaba que para hacer Karate sólo se necesitaba alumnos con la mente y personalidad adecuadas, y un Dojo. Los Maestros contemporáneos del Sensei Hohan Soken eran entre otros  Chojun Miyagi,  fundador del Goju – Ryu de Okinawa, Kenwa Mabuni, fundador de la Escuela Shito Ryu, Chibana Chosin, creador del Estilo Kobayashi – Ryu y Shimpan Gusukuma, entre otros. Los Kata que enseñaba Sensei Soken eran los que había aprendido con Nabe Matsumura y que a su vez él había aprendido con Bushi Sokon Matsumura. Estos eran: Piñan 1 y 2, Naihanchi 1 y 2, Passai Sho y Passai Dai, Chinto, Gojushiho, Kushanku, Rohai. A su vez, Sensei Soken era muy hábil con el manejo de las armas, especialmente con el Bo, Sai , Tonfa , Kama , Nunchaku ,Kasurigama , y el Suruchin. Su Kata favorito era el Chikin No Bo Durante su tiempo Hohan Soken fue probablemente el mejor Maestro de Kobudo en Okinawa.

Al regresar de la Argentina, Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobudo, pues parte de él se había perdido a través de los años. Sin embargo también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas, que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte, tal como lo hacía por ejemplo Shinken Taira un afamado experto de Kobudo. Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu, entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa.

Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 (a la edad de 89 años). Era el último Maestro de la generación de los antiguos.

Sensei Hohan Soken falleció en Okinawa el 01 de Diciembre de 1982.