Conceptos del Silat en nuestra defensa personal

"Se debe evitar conflictos siempre que sea posible, porque  que usar sus habilidades puede generar problemas legales. Debido a que las peleas a menudo comienzan con un agresor que grita, querrás maximizar calmar la situación. Si cierras los puños y te pones en guardia, estás señalando que una pelea es inminente. Mantener las manos abiertas puede ayudarlo a calmarse"- Guro Alonso
“Se debe evitar conflictos siempre que sea posible, porque que usar sus habilidades puede generar problemas legales. Debido a que las peleas a menudo comienzan con un agresor que grita, querrás maximizar calmar la situación. Si cierras los puños y te pones en guardia, estás señalando que una pelea es inminente. Mantener las manos abiertas puede ayudarlo a calmarse”- Guro Alonso
Unknown
Unknown

El debate es tan antiguo como las artes marciales: Si tienes que pelear, ¿Deberías seguir tus instintos y levantar las manos para cerrar los puños, o deberías mantener las manos abiertas? Algunos instructores de artes marciales argumentan que bajo presión, siempre usarás los puños. Otros insisten en que los puños deben evitarse porque son técnicamente limitantes, y su uso es potencialmente peligroso tanto para el golpeador como para el recibe. No olvidemos hasta donde la ley nos ampara en nuestra legítima defensa.

El Penjat Silat es un arte de combate efectivo, y no muy conocido en nuestro ambiente. Cuenta con conceptos más que novedosos que le servirán para sumarle contenido a su propio arsenal. Sabemos que la calle, como se dice habitualmente, está dura. Por eso nunca está de más estar prevenido. Por eso es que lo invito a considerar estas 10 estrategias de mano abierta del Silat moderno, que le ayudarán a abrir su mente con respecto a la técnica a utilizar. Contemple las estrategias,  analícelas y le aseguro que lo incentivarán a formar una metodología de defensa propia más simple y efectiva de aplicar.

  • Estrategia No. 1

Es más fácil reducir la escalada de una situación con las manos abiertas. Al igual que todos los artistas marciales, debe evitar conflictos siempre que sea posible, en parte porque sabe que usar sus habilidades puede generar problemas legales. Solo esto es una gran razón para hacer  lo mejor posible para terminar un conflicto sin ninguna interacción física. Debido a que las peleas reales a menudo comienzan con un agresor enojado que grita y adoptan diferentes posturas, querrás maximizar tu habilidad para calmar la situación. Si cierras los puños y te pones en guardia, estás señalando que una pelea es inminente, y eso puede inducir al atacante a iniciar su ataque físico. Mantener las manos abiertas puede ayudarlo a calmarse mientras lo convence.

  • Estrategia No. ° 2
Las manos abiertas facilitan el uso de más técnicas
Las manos abiertas facilitan el uso de más técnicas

Las manos abiertas facilitan el uso de más técnicas. Es bastante difícil apuntar a los ojos de un atacante cuando tus manos están cerradas en puños. Del mismo modo, dificulta tomar la garganta de un atacante cuando tienes las manos cerradas. Esas son solo dos razones para mantenerlos abiertos. En general, sentirse cómodo con las tácticas de mano abierta expande tus opciones defensivas, y en cualquier ataque serio, querrás tener tantas opciones como sea posible. Una vez que experimente la efectividad de técnicas como el golpe de dedo en los ojos y la palmada en la oreja, querrá mantener las manos abiertas siempre que pueda.

  • Estrategia 3

Las manos abiertas hacen que sea más fácil atrapar patadas. Si alguien te lanza una patada, por supuesto puedes bloquearla o evadirla. Tácticamente, sin embargo, es mejor atrapar la pierna. Hacer eso no solo le da control del atacante, sino que también le permite mantenerlo en una posición muy vulnerable: equilibrio en una pierna. Cuando tienes las manos abiertas, puedes atrapar una patada recta, controlar y capturar una patada circular, y así sucesivamente. Debido a que estas respuestas requieren velocidad, lo mejor es mantenerse mentalmente preparado para reaccionar, que es lo que hace conscientemente mantener las manos abiertas.

  • Estrategia 4
Para parar un ataque, las manos deben estar abiertas
Para parar un ataque, las manos deben estar abiertas

Es más fácil detener un arma con las manos abiertas. Si estás en una pelea y se saca un arma, necesitarás controlar físicamente el arma o la extremidad que porta el arma antes de aplicar un desarme. Puede hacer que eso suceda más rápido si sus manos ya están abiertas cuando comienza a atacar. Tener las manos abiertas le indica a tu cuerpo que no es solo un modo de ataque frenético en el que te encuentras. Es un modo que implica buscar rápidamente una forma de controlar a tu adversario y su arma.

  • Estrategia No. 5

El uso de una técnica de restricción física requiere abrir las manos. Si solo sabes cómo atacar, estás limitado a aplastar a tu agresor hasta que se someta. Pero, ¿Y si la situación no requiere ese nivel de violencia?; ¿Qué pasa si estás lidiando con un borracho beligerante que no es realmente combativo? En tales casos, debe poner las manos abiertas sobre la persona para controlarlo. Poder responder con violencia limitada es especialmente importante para los agentes encargados de hacer cumplir la ley. Cuando se ven obligados a interactuar con personas que se resisten al arresto pero que en realidad no son combativas, no se justifica golpear.

  • Estrategia No. 6

Para parar un ataque, las manos deben estar abiertas. Bloquear golpes está bien si tu único objetivo es evitar recibir un golpe. Sin embargo, si su objetivo es neutralizar la fuente de esos golpes, la utilidad de la parada de Silat se hace evidente. ¿Por qué? Porque cuando paras su ataque, puedes contraatacar al mismo tiempo. Para ejecutar una parada, sus manos deben estar abiertas. Eso es porque necesitarás usar una palma para desviar ese golpe y así crear una abertura para seguir defendiendote. Sí, necesitarás entrenar mucho para afinar tu timing, pero una vez que lo hagas, encontrarás que parar te ofrece un nivel de defensa más alto que el bloqueo.

  • Estrategia 7
"Si su objetivo es neutralizar la fuente de esos golpes, la utilidad de la parada de Silat se hace evidente. ¿Por qué? Porque cuando paras su ataque, puedes contraatacar al mismo tiempo", explica Guro Alonso
“Si su objetivo es neutralizar la fuente de esos golpes, la utilidad de la parada de Silat se hace evidente. ¿Por qué? Porque cuando paras su ataque, puedes contraatacar al mismo tiempo”, explica Guro Alonso

Las manos abiertas fomentan una mente y cuerpo relajados. Si quieres moverte a la velocidad máxima, debes estar relajado. Si quieres fluir, debes estar relajado. Si desea que su mente sea flexible y esté lista para percibir todas las amenazas, debe estar relajado. Tener las manos abiertas relaja tu mente. Por el contrario, cerrarlos en puños tiende a hacer que tu mente se tense y tengas el cuerpo duro. Debido a este vínculo mente-cuerpo, mantener las manos abiertas a menudo es la clave para permanecer en un estado de calma que optimizará tu habilidad general de lucha.

  • Estrategia 8

Una finta es más efectiva con las manos abiertas. Usted puede estar pensando, ¿Cómo puede ser esto? Después de todo, fintar con el puño funciona muy bien, ¿verdad? Sí, pero lanzarle una mano abierta como una finta le presenta a tu oponente  la percepción de que un arma más grande está entrándole. Eso es porque una mano abierta abarca más distancia que un puño cerrado. Debido a esa diferencia en la distancia percibida, amagar con la mano abierta hace que su adversario piense que el golpe está más cerca y, por lo tanto, es para él una amenaza. Por esa razón, es probable que provoque una reacción mayor, que es exactamente lo que quiere de su finta. Recuerda que cuanto mayor sea la reacción que recibas de tu oponente, mayor será la apertura  que aproveches.

  • Estrategia No. 9

Golpear con las manos abiertas somete al cuerpo a menos peligro. Es menos probable que te lastimes la mano al hacer contacto con una palma que con un puño. Si tiene alguna duda, busque la nota: “fractura del boxeador” en línea. Aprenderá que es una de las lesiones más comunes en las peleas callejeras, e incluso en los combates de boxeo y MMA, mas allá que los que los atletas tengan sus manos encintadas y envueltas en guantes. Romperse una mano en un altercado probablemente signifique que ya no puedes golpear con esa mano o usarla para atrapar a tu atacante. Eso es malo si eres un civil. E incluso es peor si eres un oficial de la ley o  militar porque es posible que tengas que rechazar un ataque sorpresa antes de pasar a un arma.

  • Estrategia No. 10

El entrenamiento es más simple con las manos abiertas. Soy un gran defensor de ponerme cascos y guantes frecuentemente para hacer un combate seguro, pero también creo que puedes entrenar con tus manos abiertas sin todo el equipo. Deberá usar un protector bucal y un inguinal para asegurarse que el contacto con la cara y los golpes en la ingle sean opciones; recuerde que está perfeccionando sus habilidades de defensa personal, sin involucrarse en un deporte de combate, pero querrá evitar usar  abultados guantes de boxeo. Estos le impedirían trabajar en ciertos ataques y técnicas de control que requieren sensibilidad táctil, y la destreza de una mano abierta.

Finalizando: por las razones descritas, es mejor hacer algunos de sus entrenamientos sin guantes. Concéntrese en ser funcional con sus manos abiertas. Descubrirá que es divertido y una excelente manera de desarrollar más opciones en su arsenal de defensa en situaciones del mundo real que pueden involucrar violencia, y desea que su mente tenga acceso a tantas opciones como sea posible.