Sabunim Martin Gadea: “Aportar todo lo que hizo el Taekwon do en mi”

"...disfruto estar al frente de un grupo de practicantes, sean alumnos o atletas..." - Martin Gadea
“…disfruto estar al frente de un grupo de practicantes, sean alumnos o atletas…” – Martin Gadea

Así como en el pasado, los nombres propios del equipo argentino eran los “ Bechara”, “Ferreiro”, y “Shaur”, por nombrar a unos pocos ilustres atletas internacionales,  Martin Gadea  con distintos títulos mundiales, panamericanos, y sudamericanos en combate, rotura y formas, logró su propio espacio, convirtiéndose además, en uno de los competidores más completos surgidos en el país.

Mientras que Jesolo marcó su despedida mundialista como competidor,  Dublín lo tendrá como coach, transmitiéndole su experiencia a los albicelestes. Aun acostumbrado a los grandes logros, el próximo torneo le trae una apuesta personal. Lograr lo que muy pocos en ITF: Una vez que fue  campeón mundial como competidor,  también lograrlo como coach.

Mientras tanto, los pasos hacia Dublín son firmes: Campeón Panamericano, y Campeón Sudamericano por equipos. Resta el titulo más importante…

Con nueve centros de enseñanza, y dojangs en dos universidades, transmite la pasión que heredó de su padre, el Maestro Luis Gadea,  “ Trabajamos para que en un  futuro sigamos insertándonos en el ambiente universitario… hoy estamos en la UTN y la Universidad de Avellaneda”, inicia el dialogo,” Este es un año diferente… aunque todos los años nos proponemos objetivos, el año de mundial es movilizante en lo exterior, pero a nivel interno estamos con muchas actividades junto con las diferentes filiales. Siempre creciendo, no solo formamos atletas, sino además instructores”, completó.

Sudamericano de Lima - Guerra de estrategias frente al coach de Chile, Sabunim Eduardo Oviedo. Argentina, pasaria a la final por equipos.
Sudamericano de Lima – Guerra de estrategias frente al coach de Chile, Sabunim Eduardo Oviedo. Argentina, pasaria a la final por equipos.

C-M: ¿Cómo trabaja la línea “Martin Gadea”?

M-G: El instituto de Taekwon do profesional GMG, como nos denominamos, trabaja con numerosos instructores y atletas clasificados al mundial, lo que nos da confianza que estamos haciendo las cosas bien. Me encuentro en una etapa de ayudar a seguir formándose a instructores con poca experiencia en la docencia, donde desarrollamos un programa de enseñanza dividido por módulos de aprendizaje. Cada modulo cuenta con contenido ya sea teórico o técnico, para ir formando al alumno en cada una de sus etapas… es una manera que cuando llega a cinturón negro, cuente con las herramientas necesarias  para estar al frente de un grupo de gente. A continuación, viene el programa de Sabones. Ahí ven pedagogía del alumno, por ejemplo… Actualmente, estamos generando un convenio con la universidad para que capacite a nuestros instructores. Queremos que siendo nuestro estilo de vida, se forme cada uno de los instructores de la manera más profesional y académica posible. Verán desarrollo motor, alto rendimiento deportivo, fisiología, RCP… materias que son la base para cualquier instructor…

Sabes que trabajas con personas, y como tales, todos tienen sus necesidades específicas, y tu obligación es poseer las herramientas necesarias para saber llegarles

C-M: ¿Qué te brindó de pronto ser parte del cuerpo técnico de la selección nacional?

M-G: Considero que buscar fortalecer ideas que venía trabajando con mi grupo. Ideas muy planificadas basándonos en el combate. Tenemos una planificación que se rigen en un sistema probado. Toda una metodología que consiste en cómo llevar un combate, que es enseñar diferentes habilidades: desde el cómo manejar el balance, a la distancia… como situar en determinado momento el pie… es mas allá de dar técnicas sueltas… es formar un competidor intelectual. Hoy la lucha en el Taekwon do se convirtió en un juego de estrategia, y nosotros como cuerpo técnico, trabajamos para estar al día con toda la evolución que tiene la alta competencia.

 

C-M: Viéndote al frente de un grupo de atletas, cuando los entrenas, me das más la imagen de docente, que la de entrenador… quizás la línea divisoria según entendidos es muy pequeña… pero me das esa más imagen…

M-G: (Se toma unos segundos para responder) Mira… primero, es que soy hijo de un maestro, y eso me exige ser muy responsable y estar atento al funcionamiento de un todo. No solo de la faceta competitiva, o  del instructor. Sabes que trabajas con personas, y como tales, todos tienen sus necesidades específicas, y tu obligación es poseer las herramientas necesarias para saber llegarles. Por eso no me encierro en ser un atleta, o entrenador, o instructor… sino en aportar todo lo que hizo el Taekwon do en mi… todavía no le encuentro el nombre a mi función, si es la de docente o entrenador… quizás podría decirte que soy un taekwondista… y que disfruto estar al frente de un grupo de practicantes, sean alumnos o atletas… Es que viene todo en base a como me lo recalcara mi padre y maestro: “Si lo vas a hacer, que sea con responsabilidad y conocimiento”. Previo a dar una clase, o una jornada de entrenamiento, lo planifico a conciencia, con el fin que esté lo mejor dado posible. Y para lograrlo, me informo constantemente para que todo lo que doy, esté fundamentado.