Kapap: ¿Por qué sumarlo a nuestro entrenamiento marcial?

"Capacitar a todos aquellos interesados en difundir el Kapap. Tocamos aspectos desde lo pedagógico, a la  preparación física general y especifica, coaching ontológico, más una tarea interdisciplinaria, donde invitamos a distintos instructores que con su visión particular del tema, sumen su sapiencia" - Maestro Marcelo Minguila
“Capacitar a todos aquellos interesados en difundir el Kapap. Tocamos aspectos desde lo pedagógico, a la preparación física general y especifica, coaching ontológico, más una tarea interdisciplinaria, donde invitamos a distintos instructores que con su visión particular del tema, sumen su sapiencia” – Maestro Marcelo Minguila

El Krav Maga es una especie de simplificación del sistema israelí. Muy básico y estructurado. En cambio en Kapap, proponemos ir mucho más allá. ¿Qué me refiero con el más allá? Ir investigando conceptos distintos, no ser tan estructurado. Al Kapap lo defino como una caja de herramientas, la cual utilizas la que te sirve en ese momento. Si tengo que clavar un clavo en la pared no voy a sacar un serrucho. Eso definiría de alguna manera salir del marco tradicional. ¿Pero qué es lo que parece diferente en nuestra visión? Yo no quiero que vea  en el Kapap una competencia. Sino una herramienta para que pueda mejorar su sistema de defensa personal, en su propio arte marcial”, nos explica el Profesor Marcelo Minguila, director del Cobra Team.

C-M:…un aliado estratégico…

M-M: No quiero que deje de hacer lo que le gusta, lo que viene trabajando… sino que me busque, porque podemos darle una visión más real de la defensa personal. Apuntarle un trabajo de stress, de situaciones reales, combate en cuarto cerrado…  apuntar a ese lado y que eso ayude aun a mejorar mas su visión del arte marcial. Que es lo que a mí me pasó con Taekwon-do. Al conocer este sistema, me hizo comprender mucho más lo que entendía del Taekwon-do. Entonces, esa me parece, humildemente, que es la propuesta que brindo. Diferente a como se lo proponían anteriormente, donde el Karate no sirve, el Taekwon-do no sirve… ¡No! …no es así… son las artes marciales que te generaron poder ver este sistema… como dice el Maestro Avi Nardia: “El Kapap es un puente entre las artes marciales”. No quiero que el profesor deje la disciplina que practica, sino que sume al Kapap como una herramienta más. Como bien sabrás en base a mi trayectoria, no reniego de las artes marciales, sino busco aportar algo nuevo y positivo. ¿Cómo? Procurando un programa de instrucción que te permitas expresarte aun mejor desde tu arte marcial, o poder distinguir acciones que te permitan hacer una mejor defensa en una sociedad que está cada vez más violenta. Hoy ya no sorprende una patada frontal. El agresor “está avisado”. Entonces, ante estas agresiones distintas… a situaciones extraordinarias, buscaremos soluciones extraordinarias. Venimos a proponer una nueva mirada. Kapap es un sistema. No lo consideramos un arte marcial.

C-M: Interesante. ¿Cómo está compuesto, entonces, el Kapap?

M-M: Mirá, es una metodología moderna de trabajo en constante desarrollo y auto evaluación. No pretendo que el profesor deje su arte marcial, sino que nos sume como una herramienta más. Es como cuando das clases a niños. Te formas para eso. Brindas juegos aplicados, un seguimiento a cada nene…. ¿Que logro con eso? Me ayuda a formarme aun mejor como docente. Te brinda una caja de herramientas pedagógicas para tu clase. Al haber cada vez mayores exigencias de parte de la sociedad, eso me obliga como instructor a estar más y mejor informado. Entonces, continúo estudiando. Reitero, no buscamos sacarle nada a nadie, ni nos creemos mejores que nadie. Buscamos ser aliados estratégicos. Brindar lo que sabemos, el fruto de nuestro trabajo a las escuelas de artes marciales. Dar nuestra visión de una escuela especializada en la defensa personal.

"Ejerzo como instructor de defensa personal en la Policía Federal" - Profesor Diego Godoy
“Ejerzo como instructor de defensa personal en la Policía Federal” – Profesor Diego Godoy

C-M: ¿Y en cuanto a aquel que desee unirse al Kapap Cobra Team?

M-M: Dar una escuela profesional, con compromiso… profesionalizar a los instructores.

C-M: Son una de las primeras líneas en difundir el Kapap en el país…

M-M: Específicamente somos el Cobra Team. Es la línea que dirijo. Colaboramos como representantes no exclusivos porque hay otras líneas, del Maestro Avi Nardia, siendo parte de la Federación Sudamericana de Kapap.  Particularmente siempre estoy estudiando… soy además Profesor de Educación Física, Coach Ontológico, formé el DENA (Docentes en Acción), me gusta mucho formarme… y esto me abrió mucho mis horizontes. Y cuando hablo de enseñar a través del concepto y no de la técnica, me refiero por ejemplo, a que te digan a partir de un ataque tenes que reaccionar con esta técnica, sino hacer lo que llama “relativizar tu cuerpo”. Y eso significa lo que crees en ese momento. Lo que sientas en ese momento… lo cual te brinda múltiples opciones. No una, que es la que te daría la técnica… por eso Kapap es un puente donde puede adaptar toda clase de fuentes. ¿Por qué? Por que trabaja por CONCEPTO. “Ley de mas uno”…”posición relativa”, en fin…

Cursos de líderes –Llevar el Kapap a todos los rincones del país-

"Me desempeño en la Penitenciaría Federal, estando cargo de la preparación física y la defensa personal, y todo lo que son las cuestiones técnicas y tácticas del cuerpo penitenciario" - Profesor Walter Alcaraz
“Me desempeño en la Penitenciaría Federal, estando cargo de la preparación física y la defensa personal, y todo lo que son las cuestiones técnicas y tácticas del cuerpo penitenciario” – Profesor Walter Alcaraz

C-M: ¿Cómo surgen los cursos de líderes?

M-M: Primero, el término LIDER fue puesto en base a conseguir un perfil de quien ponemos al frente de un grupo de practicantes. No es jefe, sino un líder. Creamos el término LIDER, y fijate como otras organizaciones de diferentes disciplinas, lo tomaron. Eso nos pone muy contentos… ¡Mira qué bueno haber puesto un concepto o termino y que otros lo utilicen! La idea es capacitar en la faceta docente a todos aquellos interesados en difundir el Kapap. Tocamos un montón de aspectos, desde lo pedagógico. Preparación física, general y especifica, coaching ontológico, mas una tarea interdisciplinaria, donde invitamos a distintos instructores que con su visión particular del tema, sumen su sapiencia. Estamos desarrollando una nueva mirada, donde procuramos tener mayor contacto  con los participantes del curso. Tenemos modalidad de cursada los fines de semana. El objetivo que ese fin de semana, no sea solo para quien realiza el curso, sino además un punto de encuentro para los demás instructores, para que puedan estar al día con las últimas novedades.

C-M: ¿Cuándo los cursos son en el interior del país, cada cuanto tiempo suelen tratar de ir?

M-M: Una vez por mes. Esto es lo distintivo en el nuevo programa. Ahí decidimos trabajar fuerte e invertir mucho en cuanto al tiempo y lo económico para poder llegar de la mejor manera al interior. La experiencia nos dijo que muchas veces se deja todo a que se acerquen a la capital. Un gran error, ya que por diferentes motivos termina quedando mucha gente valiosa en el camino. No solo voy yo, sino también otros instructores del Cobra Team. Esto es lo que denomino enseñanza en cascada: no solo dar una clase, sino además, forjar un equipo de trabajo. Y a su vez, que ellos forjen al propio. En el caso de ellos dos, trabajaran en la zona norte-este del país.

"No pretendemos que se vea al Kapap como competencia, sino en una herramienta para que pueda mejorar su sistema de defensa personal, en su propio arte marcial"
“No pretendemos que se vea al Kapap como competencia, sino en una herramienta para que pueda mejorar su sistema de defensa personal, en su propio arte marcial”

5C-M: Preséntense, muchachos.

W-A: Soy Walter Alcaraz, soy instructor de Taekwon-do y Kapap. Actualmente me desempeño en la Penitenciaría Federal, estando cargo de la preparación física y la defensa personal, y todo lo que son las cuestiones técnicas y tácticas del cuerpo penitenciario. Actualmente ejerzo en la cárcel de Devoto entrenando a su personal.

D-G: Me llamo Diego Godoy, soy II dan de Taekwon-do ITF, e instructor de Kapap. Ejerzo como instructor de defensa personal en la Policía Federal. Además del responsable de toda la parte de prensa y publicitaria del grupo Cobra Team.

Profesor Marcelo Minguila: “En resumen: La idea es capacitar en la faceta docente a todos aquellos interesados en difundir el Kapap. Tocamos un montón de aspectos desde lo pedagógico, a la  preparación física, general y especifica, coaching ontológico, más una tarea interdisciplinaria, donde invitamos a distintos instructores que con su visión particular del tema, sumen su sapiencia. Estamos desarrollando una nueva mirada, donde procuramos tener mayor contacto  con los participantes del curso. Tenemos modalidad de cursada los fines de semana. Que el objetivo de ese fin de semana no sea solo para quien realiza el curso, sino además un punto de encuentro para los demás instructores, con el fin que puedan estar al día con las últimas novedades. Somos profesionales. Los invitamos a que nos conozcan.