Asociación Taekwon do Unificado: Éxitos deportivos internacionales

En Kukkiwon, un sueño hecho realidad
En Kukkiwon, un sueño hecho realidad

Julio y agosto fueron meses de mucha importancia para la ATU. Mientras que el 29 y 30 de julio se llevó a cabo el campeonato panamericano de ITF en Canadá, a su término volaron a Corea donde disputaron  el Abierto de Asia entre el 3 y 5 de agosto.

Volvimos muy contentos por lo logrado en el Panamericano de Canadá y  el Campeonato de Asia”, nos contaba apenas llegado el Master Marcelo Minguila, “En Corea enfrentamos a equipos como Nepal, Kazakhistan, Hong Kong, China, Corea, Japón…Estuvimos en un lugar con sesenta árbitros asiáticos y dos argentinos… Maidana y Abeldaño, dos monstruos… Teníamos un representante en lucha y otro en formas por equipos, Sebastián Cabral y Guido Páez, respectivamente, y dos chicas que por equipos salieron campeonas de lucha, y formas… llevé un SENIOR Eduardo Lozada, que se destacó tanto en Canadá como en Corea”, concluyó.

Delegacion en pleno de ATU que representó al pais en ambos eventos
Delegacion en pleno de ATU que representó al pais en ambos eventos

C-M: ¿Hoy la verdad definitiva ya no está en Asia, no? Antaño, soñábamos con ir a Asia a encontrar todo lo que necesitábamos… hoy quedó como un mito…

M-M: (Piensa unos segundos)…adhiero… me parece que tenemos un muy buen nivel de Taekwon do… Siempre en charlas con instructores, lo digo: Argentina es un país particular, que nos caracterizamos por hacer mal las cosas… ¡Pero en Taekwon do ITF somos los numero 1! (Terminante). En organización, en desarrollo de un evento, en nivel de atletas, en la formación que buscamos como escuela… y ante países como la misma Corea que está incursionando muy bien en Taekwon do ITF…  hay una búsqueda de Taekwon do ITF muy grande en Seúl, con todo lo que significa la WTF en Corea, no? Vimos muy buenos equipos de Japón, de Nepal, de Hong Kong…de Malasia…era campeonato asiático, con reglamento ITF pero con visión asiática… no fue fácil, hubo que luchar punto por punto… como institución, llevamos una delegación de nueve participantes, que funcionamos muy bien. Para la delegación argentina, fue muy positiva en general. Participamos luego en su seminario internacional, con los Grandes Maestros Choi Jung Hwa,  JC Kim,  Hang Sam Soh, coordinados por el Gran Maestro Néstor Gallarraga. Se hizo en Incheon, Corea. Fue un clima intimo… muy buen ambiente, donde escuchamos anécdotas de los inicios del Taekwon do… sentí que hay cosas que se están moviendo en Corea para unirse…nos pegó mucho ir allá, y redescubrir el Taekwon do en su tierra.

C-M: Es un muy buen punto… ¿Qué significó para un miembro de ITF ir a Corea? Estuvo incluso en el Kukkiwon… todo un símbolo…

M-M: De hecho, tengo mis inicios en WTF… estuve encantado en Kukkiwon viendo una clase, visitar los palacios donde los antiguos guerreros entrenaban… La verdad es que volví lleno en todo sentido. Desde lo deportivo, por que logramos muy buenos resultados en ambos torneos, y posicionamos la escuela en lo más alto… y en lo marcial y personal, por visitar la cuna de la disciplina que amo… lo que soñé de chico, pude cumplirlo… y siempre, acorde a mi filosofía de vida, con la intención de aprender.