Artes de combate indonesias: Simples y letales

Pasado y actualidad. El Pentjak Silat se mantiene en su tierra de origen como un tesoro cultural y guerrero
Pasado y actualidad. El Pentjak Silat se mantiene en su tierra de origen como un tesoro cultural y guerrero

2El archipiélago más grande del mundo se extiende como una enorme cimitarra desde Malasia a Nueva Guinea, abarcando más de 1300 islas y más de 700 sistemas de combate. Entre esto, Silat, o Pentjat Silat, es quizás el más mortífero. Numerosas evidencias nos revelan que ya por el siglo VI después de Cristo distintos sistemas de combate ya se practicaban en Sumatra y la Península malaya. Dos reinos: Srivijaya en Sumatra y Majapahit en Java hicieron buen uso de sus habilidades combativas extendiéndose su territorio en lo que hoy se conoce como Indonesia, Malasia y Singapur.  Cuando los holandeses arribaron por el siglo XVII e invadieron su territorio, lo controlaron hasta el XX, resistiendo a los intentos también expansionistas de ingleses y portugueses. Fue durante el periodo de dominio holandés, que el Pentjak Silat fue practicado en secreto hasta la independencia nacional en 1949.

Guerras, comercio exterior e inmigración hicieron supieron influir en los sistemas de combate autóctonos incorporando armas chinas, árabes e hindúes, lucha indígena, indumentaria de Sima y música nepalesa. Hoy, miles de ciudadanos practican estas disciplinas heredadas, siendo su rutina diaria.

Las diferentes expresiones de Silat

Kris y Kerambit: Dos de las armas mas caracteristicas del Silat
Kris y Kerambit: Dos de las armas mas caracteristicas del Silat

4“Pentjak” se refiere a los movimientos del cuerpo utilizados durante el entrenamiento, mientras que “Silat” a aquellos que se utilizan en combate. De ahí es que encontramos distintas expresiones de Pentjak Silat, con sus propios programas de entrenamiento.

  • Silat Pulut: Sus movimientos son como una danza. se suele demostrar mucho durante ceremonias, especialmente, casamientos. Significa arroz glutinoso. una clase de arroz muy común en la región, popular en comidas folclóricas.
  • Silat Buah: Al contrario del anterior, es pura y exclusivamente para defensa personal. Muy extraño que se lo muestre públicamente.

Los dos estilos citados son la base de las demás expresiones de Silat. Cada estilo de Silat cuenta con sus propios patrones, técnicas y tácticas. Pese a que todos utilizan patadas y golpes de puño, el porcentaje de su uso varía acorde a su región de origen.

Harimau, por ejemplo, remarca en sus técnicas, los movimientos de un tigre, con énfasis en posiciones bajas, y de cuclillas. Por lo general, el practicante de Harimau cuenta con movimientos explosivos, pasando de una guardia baja a repentinos saltos con ataques en altura. Por otro lado, muchos estilos de Java utilizan movimientos que incluyen sus manos y pies por igual, partiendo de posiciones altas.

Los Jurus, las formas codificadas que encierran los secretos de combate del Pentjak Silat
Los Jurus, las formas codificadas que encierran los secretos de combate del Pentjak Silat

Los nombres de las diferentes escuelas de Pentjak Silat son denominados según su posición geográfica, distrito, área, animal, acción física o espiritual o perfil combativo. Por ejemplo, Undukayam Silat toma su nombre del momento en que las gallinas arañan el suelo. El sistema Seitia Hati, por su lado, por sus principios espirituales. Mustika Kwitang se llama así por el distrito de Kwitang en Jakarta… y así muchos ejemplos más. Pese a que las escuelas de Silat en Occidente, crecen lenta pero de manera sostenida, en su tierra de origen son conformadas por grupos pequeños con reglas de convivencia muy estrictas.

Todos los sistemas de Silat ponen especial atención a la defensa frente a múltiples atacantes, basando su trabajo de pasos en rápidos movimientos de giro sin situarse dentro del mismo espacio. En cuanto a su trabajo frente a un solo oponente, se basa en un mix entre grappling un golpes. El objetivo es saber fluir frente a cualquier ataque. Que nada nos tome por sorpresa, sino al contrario. Adaptarse.

Trabajo con armas

A diferencia de las artes filipinas donde el estudio de las armas se ve al principio, en los métodos indonesios se ven paralelo con el combate sin armas. Las más comunes son el kris, lanza, machete, palo, kerambit, la hoz y el pareo. A las armas blancas se les da prioridad en Silat, pero el palo y el pareo también son populares para la defensa propia. Debido a que la sociedad del sudeste asiático se basó tradicionalmente en torno a la agricultura, muchas de estas armas fueron originalmente herramientas agrícolas.

Ejemplos:

  • Kris: Espada currvada hecha de diferentes tipos de metal juntos y lavados en ácido, dando a la espada su característico color y forma.
  • Kujang: Espada del oeste de Java.
  • Badik Espada del suroeste de Sulawesi
  • Pedang/Sundang: Espada con simple o doble filo.
  • Parang/Golok: Machete usado comúmente en tareas diarias, como la granja.
  • Lembing/Seligi: Lanza o jabalina hecha de madera o bambú.
  • Kayu/Batang: Palo de bambú, acero o madera..
  • Chabang/Cabang: Cuchillo de tres dientes derivado del tridente (trisula)
  • Kerambit: Pequeña garra con filo curvado o daga llevada en el pelo pensada más bien como arma para mujeres.
  • Sabit/Clurit: Hoz, comúnmente usada en el campo, o la granja.
  • Tongkat/Toya: Bastón portado por viajantes o gente de avanzada edad.

Sus principios de combate

Los principios de combate del Silat se basan en la física, lo que les permite a sus practicantes combatir de manera más simple y eficiente, además de aprovechar los puntos más vulnerables del rival. Como su fuera el mapa de una ruta, el instructor le explica a sus alumnos los diferentes puntos del cuerpo humano y cómo reaccionan los mismos ante un golpe determinado. A diferencia de otros marciales el Pencak Silat utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel… Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música. Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 metros por 10 metros. Dentro de este cuadrado existen dos círculos, uno de 8 metros y otro de 3 metros de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 metros (los del círculo del centro).

"Los principios de combate del Silat se basan en la física, lo que les permite a sus practicantes combatir de manera simple y eficiente"
“Los principios de combate del Silat se basan en la física, lo que les permite a sus practicantes combatir de manera simple y eficiente”

El silat como concepto de combate está caracterizado por la estrategia de esquivar o evadir el ataque del adversario en lugar de usar bloqueos como en la mayoría de las artes tradicionales. También golpear con todo nuestro cuerpo, así por ejemplo, mientras a uno adversario al cual lo hemos reducido al suelo, lo golpeamos con las rodillas sobre la cabeza, podemos mantener la guardia alta y poder continuar la pelea con otros adversarios.

Pocos artes marciales trabajan y controlan tanto como el Pencak Silat moverse cómodamente por el suelo. Este tipo de técnica crea un shock en el contrario al verse perdido ante la impotencia de poder enfrentarse a un contrincante que se mueve tan bien y rápido en el suelo como de pie.