Hiten Ni Odo Ryu: Iaido Muso Shinden Ryu

15037210_588889007965762_2381046086298757486_nMuso Shinden Ryu es una de las escuelas más grandes de Iaido practicadas hoy dia, donde la escuela Hiten Ni Odo Ryu, dojo dirigido por Sensei Ruben Quintela, cuenta con Katas aun desconocidos en el país.  El fundador de lo que hoy es conocido como el Muso Shinden Ryu, era un hombre llamado Hojo Jinsuke Shigenobu, o, Hayashizaki Jinsuke Shigenobu. Su vida es bastante oscura, y muchas historias han sido creadas y tergiversadas en relación con este hombre. Sabemos que nació en la provincia de Sagami (Shoshu) a mediados del siglo XVI. Se dice que más tarde vivió en la provincia de Mutsu, en la parte norte de Japón. No se sabe exactamente cómo llego a ser el excelente esgrimista que fue, ya que los historiadores no se ponen de acuerdo. Si se sabe que hizo un estudio intensivo de Esgrima entre 1596-1601, y, posteriormente, diseñó una serie de técnicas de lai que llamó Batto-Jutsu. Su estilo llegó a ser conocida por distintos nombres: Junpaku Den, Hayashizaki Ryu, Shin Hayashizaki Muso Ryu, Shigenobu Ryu, etc.  Sabemos también que realizó un viaje por Japón (Musha-Shugyo*), y que, en ese momento, atrajo a muchos discípulos que comenzaron a estudiar y utilizar su sistema. Las técnicas exactas que enseñó, siguen siendo un misterio tan oscuro como su propia vida, lo que si está claro, es que lo que transmitió, ha sido  práctico y muy combativo en su esencia.  Se dice que en 1616 a la edad de 73, hizo un segundo viaje por Japón, durante el cual, desapareció. Bajo su influencia pionera, surgen muchas y diversas escuelas de IAI.  Después de su muerte, la tradición de la Shinmuso Hayashizaki Ryu fue llevada a cabo por Tamiya Taira-no-Hyoe Narimasa que, se dice, fue maestro de Tokugawa leyasu, Hidetada y lemitsu. Este hecho sin duda ha contribuido a la popularidad de este estilo.

Explicación del nombre Muso Shinden Ryu

Por lo general, Muso Shinden Ryu se traduce como: mu (夢), que puede ser entendido por los sueño; SO (想) por el pensamiento; shin (神) significa Dios; den (伝)  raíz; y Ryu (流) significa  escuela. Por lo tanto, Muso Shinden Ryu significa una escuela desarrollada por una visión divina apareció en un sueño.  Sin embargo, dicha traducción es tomar un paso atrás. Los sonidos “muso” y “Shin” se encuentran en varias ocasiones en la historia de las escuelas de sable, pero no siempre están representados por los mismos caracteres kanji, de una escuela a otra. Para los japoneses, en realidad es el oyente / lector quien debe hacer su propia interpretación de los diversos significados posibles de los sonidos y caracteres. También está asociado con el kanji, estética y consideraciones espirituales. Por ejemplo, la “shin” personaje también significa “kami”, que se traduce aquí como “dios”, pero que tiene un diseño en el Shinto  con matices lo suficientemente lejos del Dios clásico de Occidente. La “visión divina” por lo tanto puede ser entendida como una visión de un estilo, pero posiblemente haya algo más.

La enseñanza en forma de kata del estilo Muso Shinden Ryu Iaido, se estructura en tres niveles:

Shoden – El primer nivel

Este nivel, llamado originalmente Omori Ryu, se incorpora en el siglo XVIII. Los kata empiezan desde seiza excepto el décimo, que se realiza de pie. Los nombres de los kata son bastante sofisticados (puede deberse a la influencia de la literatura y filosofía chinas), y en algunos casos no tienen un significado concreto. Esto indica que estos kata no son muy antiguos. Se podría decir que estos doce kata son una creación para el entrenamiento de los principiantes de la escuela:

Sohatto; Sato; Uto; Atarito;  Inyo shintai; Ryuto; Junto; Gyakuto; Seichuto; Koranto; Gyakute Inyo shintai; Batto

Chuden – El nivel medio

Este segundo nivel también es conocido como Hasegawa Eishin Ryu. Todos los kata parten de la antigua posición de tatehiza, excepto el último (Nukiuchi) que se realiza desde seiza. Los nombres de los kata carecen de un significado concreto , como los antiguos poemas japoneses. Hasegawa Hidenobu, un oficial al servicio de la familia Tokugawa de Nagoya, es quien revisa, adapta y moderniza estas antiguas formas acorde a las circunstancias de su época. Se trata de diez kata:

Yokogumo; Toraisoku; Inazuma; Ukigumo; Yama oroshi; Iwanami; Urokogaeshi; Namigaeshi; Takiotoshi; Nukiuchi

Okuden – El nivel secreto

14925395_588889084632421_522646855639359446_n 14963410_588888971299099_2561148626812352655_nEn japonés se le suele llamar Oku Iai. El término “Oku” implicaba que estos kata se heredaban de forma confidencial y nunca se enseñaban a personas ajenas a la escuela. Estas antiguas formas son técnicas muy peligrosas y efectivas a la hora de matar. Este nivel está dividido en dos partes: Suwari waza (desde tatehiza) y Tachi waza (de pie; excepto el último kata que se realiza desde seiza)

  • Suwari waza (tate hiza): Kasumi; Sunegakoi; Shihogiri; Tozume; Towaki; Tanashita; Ryozume; Torabashiri
  • Tachi waza: Yukizure; Tsuredachi; So makuri; So dome; Shinobu; Yukichigai; Sodesuri gaeshi; Moniri; Kabezoe; Ukenagashi; Itomagoi (este kata se realiza desde seiza y tiene 3 versiones distintas)

Por último, además de estos tres conjuntos de kata, debemos señalar que también hay técnicas que implican múltiples aplicaciones técnicas avanzadas, llamados kumitachi, que corresponden a la parte del Kenjutsu de la enseñanza. Sus conocimientos solo se conocen dentro de la escuela Hiten Ni Odo Ryu