Pangamut: El arte del combate sin armas del Kali filipino

Su guardia es similar a la del Box occidental
Su guardia es similar a la del Box occidental

La mayor parte de la publicidad y notas referentes a las artes filipinas refiere al uso de armas, y muy pocos al combate sin armas denominado Pangamut, el cual no es menos efectivo que combatir armado. El hecho que ocurra esto se basa en los siguientes hechos:

  • La claridad de conceptos y efectividad del entrenamiento de sus armas, a menudo eclipsa al arte de la mano vacía;
  • El entrenamiento de las armas, por lo general, precede al estudio del combate sin armas, lo que lleva que incluso no todos los que lo practican conozcan realmente esta última faceta.

¿Qué es lo que hace que sea tan efectivo al combate sin armas del Kali Filipino?

Pananjakman: Técnicas de patadas. Dirigidas a zonas media y baja, dentro de una zona de combate a corta distancia
Pananjakman: Técnicas de patadas. Dirigidas a zonas media y baja, dentro de una zona de combate a corta distancia

Es que se basa enteramente en los principios y conceptos de las armas del estilo. Refiere a armas primarias como daga, bastón (espada) y daga, y doble bastón (espadas). Todas fases que constituyen el programa de entrenamiento del Kali filipino y sus atributos necesarios para lograr aplicarlo en combate. Acorde a la opinión del Guro Guillermo Alonso,” La biomecánica de su trabajo de pivoteo junto a su manera de golpear mezclando percusión y profundidad, brinda además velocidad de reacción para el trabajo de atrapes”, con lo que además añade,” Su trabajo de pasos, al haber sido previamente entrenado con las armas, permite una rápida adaptación a cualquier situación de combate, sea en el terreno que sea”, concluyó.

Neutralizar el miembro atacante

Un practicante de Kali, debido a que está acostumbrado al uso de armas,  identifica un puñetazo o patada de su oponente como  un blanco a contrarrestar, golpeando en lugar de bloquear. Pese a que un ataque a un miembro o cuerpo-cabeza de nuestro oponente depende de la distancia que tengamos frente nuestro, golpear previo a un miembro vital de su cuerpo tiene sus ventajas. Golpear a zonas sensibles del cuerpo, como músculos y nervios posibilita inhabilitar la respuesta rival. Todos los movimientos de combate del Kali filipino están designados para atacar a los puntos sensibles del cuerpo del atacante.

Zoneo

Panantukan:Similar al Box occidental. Se utiliza en conjunción con técnicas de atrapes, grappling, golpes de codos, y rodillas
Panantukan:Similar al Box occidental. Se utiliza en conjunción con técnicas de atrapes, grappling, golpes de codos, y rodillas

4Zoneo  refiere al movimiento del practicante de Kali lejos de la fuerza de un miembro (brazo, pierna, etc) atacante. Este movimiento por lo general ocurre en un ángulo de 45, 90, 180 grados, hacia el miembro que ataca y por lo general, se busca destruirlo a dicho miembro.  Este zoneo puede suceder dentro o fuera del miembro que ataca, prefiriéndose la externa ya que nos habilita a contar con una posición de mayor control a nuestro oponente.

Debido a que el zoneo requiere impedir a que el ataque rival gane más y más espacio, nos permite una respuesta exitosa, limitándole sus movimientos. Incluso el zoneo permite ser utilizado frente a varios oponentes. ¿Cómo? Estando constantemente en movimiento, donde utilizaremos a nuestro oponente más cercano como escudo frente a los ataques de sus compañeros.

Sectorizar

Es un campo imaginario utilizado, que nos permite comprender el área donde el miembro (brazo o pierna, por ejemplo) de nuestro atacante irá dirigido.  Este espacio es empleado cuando el practicante de Kali hace contacto con alguno de los miembros del cuerpo de su rival. Y cuando combina ZONEO, y SECTORIZA, es posible que induzca a otra dirección a la agresión de nuestro oponente, anticipándolo. “Leyendo” por donde irá el ataque, el practicante de Kali podrá re direccionar la agresión. Todo esto se logra con un estudiado y metodológico programa de entrenamiento con clases regulares, siendo su dominio de poco alcance para quienes no hayan profundizado su estudio en una real academia de artes marciales filipinas.

Conceptos relacionados y como fluir con ellos en combate

Higot at Hudub: Entrenamiento de atrapes y sensibilidad táctil. Explica destrucción de miembros, atrapes, bloqueos
Higot at Hudub: Entrenamiento de atrapes y sensibilidad táctil. Explica destrucción de miembros, atrapes, bloqueos

D

E

Kali se basa en un continuo fluido de movimientos. Su entrenamiento es importante ya que familiariza al estudiante con los principios de ataque y defensa continuo, y el concepto de rápida Badaptación a cada situación. El poner énfasis durante el entrenamiento de combate a mano vacía de moverse alrededor de todas las distancias, (larga, corta, media, cuerpo a cuerpo), le permitirá familiarizarse frente a todo ataque y poder resolver en consecuencia. Así fue en el Kali en sus orígenes en las Islas Filipinas frente a los diferentes invasores, y esta filosofía continua en pleno siglo XXI. Cambió el campo de batalla. Pero su visión de combate no solo continuó, sino que se adaptó y creció.

El entrenamiento relacionado, acompañado por la destrucción de miembros, zoneo y sectorización, le permite entonces al practicante de Kali fluir, y resolver de manera inmediata. A medida que su entrenamiento crece, se irán sumando no solo técnicas, sino sus principios y conceptos, por lo que entenderá como todo se relaciona. Pangamut, el arte del combate a mano vacía del Kali Filipino, te brinda mucho más que una serie de técnicas. Las mismas, por si solas, su resultados serán relativos. Pero si las acompañas con sus respectivos conceptos y principios, junto con una metodología de entrenamiento, tu capacidad combativa será increíble. ¡A entrenar y probá lo que te conté en la nota!

 

 

 

 

 

 

Ciclo de composición técnica del Pangamut

  • Pananjakman: Técnicas de patadas. Por lo general, dirigidas a zonas media y baja, dentro de una zona de combate a corta distancia. Los blancos a golpear suelen ser la espinilla, empeine, bajo el muslo, y zona interna baja de la pierna.
  • Panantukan: Pugilismo. Muy similar al Box occidental, cuenta con un importante trabajo de pasos, lo que brinda una rápida movilidad. Cuenta con gran variedad de técnicas para destrucción de miembros. Se utiliza en conjunción con técnicas de atrapes, grappling, golpes de codos, y rodillas.
  • Dumog: Lucha en suelo. Generalmente utilizado como suplementación del uso del pugilato y atrapes como progresión natural del combate hacia una distancia media. Enfatiza en técnicas de sumisión, retención, y proyección.
  • Higot at Hudub: Entrenamiento de atrapes y sensibilidad táctil. Similar a las técnicas de manos pegajosas de otros estilos como Wing Chun, Pa Kwa y Silat. Explica destrucción de miembros, atrapes, bloqueos… siendo el corazón del sistema.
  • SikoTuhod: Métodos de golpes con codos y rodillas. Utilizados hacia puntos vitales del cuerpo humano. Se usan además como armas de defensa de destrucción de miembros frente a ataques de puñetazos y patadas.