Master Fabián Pini rompe el silencio

"Paul Germain es el ídolo máximo que dio ITF. ¡Es único! Sera imitado, pero jamás igualado"
“Paul Germain es el ídolo máximo que dio ITF. ¡Es único! Sera imitado, pero jamás igualado”

Lo primero que le puede interesar a un periodista cuando tiene un protagonista delante, es su situación personal en cuanto al lugar que ocupa en la realidad de su actividad y el nivel de respuesta que brinda. El Titular  de la Asociación Taekwon-do Universal  es una de las voces más importantes de la disciplina en la región. Aunque es de aparecer en contadas ocasiones en medios públicos, su opinión nunca pasa desapercibida. De pronto su nombre y el de su escuela están en boca de todos: La entidad que preside cumple veinte años, y su invitado principal será Paul Germain, el mejor atleta que diera ITF. El canadiense, que oficiará de Padrino del evento, además dictara una serie de talleres y una conferencia. Si sumamos además que acaba de regresar de Estados Unidos, donde una delegación de su escuela obtuvo importantes logros en el OPEN más importante del país del norte, no hay mejores motivos entonces para visitarlo. Sobre Paul Germain, los festejos del XX aniversario de su escuela, sus éxitos en el Open, la actualidad y el Taekwon do que se viene trata la siguiente nota donde el Maestro Fabián Pini, fiel a su costumbre, no se calla nada.

La verdad, lo que estoy viviendo de cerca y lo que genera Paul Germain en venir, no lo que genera nadie… te digo más, ayer tuve comunicación con Nicaragua… me llamaron de España… de Perú, Brasil, hay gente que había dejado la actividad y que se pondrá el dobok para participar del seminario con el… se generó algo muy especial, lo mismo cuando estaba Germain en actividad. De la misma manera como una mirada no de Fabian, o de quienes lo idolatramos, sino de quienes lo quieren ver de nuevo, muchos me dicen: yo empecé a mirar sus videos, y por el me metí en la parte deportiva. Y es por eso que no me lo quiero perder… lo bueno es que no tiene una parte política. Me enorgullece, me pone muy feliz poder traer a alguien único… Paul Germain es el ídolo máximo que dio ITF. ¡Es único! Sera imitado, pero jamás igualado… y generó una manera única de pararse, de vestirse, de competir… y con una humildad característica de los grandes… jamás en lo deportivo se puede decir nada malo suyo… ¡Al contrario! Y eso que genera, lo veo en los mails que recibo…las nuevas generaciones escucharon hablar de él y lo bueno que van a poder estar ahí al lado de la persona que marco el sistema deportivo…Ojala que el egoísmo de las personas, no le prohíba a la gente estar en un momento histórico y único. Porque  el protagonista no soy yo… sino Paul Germain. Simplemente nuestra asociación tuvo la visión de comprender el lugar de nuestro invitado en el sentimiento del practicante de Taekwon do e invitarlo al país. Sin pretender nada a cambio… yo me estoy dando un gusto y muchos podrán darse el suyo de estar ahí junto a él. Esto no pasa por cuanta gente venga. Será un éxito indistintamente a cuantos participen. Es el hecho de estar junto a un mito. ¡Eso es lo importante!”, inicia el dialogo el Maestro Pini en su oficina. En sus paredes se ve historia. Imágenes de diferentes momentos de su vida, de su escuela, junto al General Choi, en distintos torneos…

"...generó una manera única de pararse, de vestirse, de competir… y con una humildad característica de los grandes..."
“…generó una manera única de pararse, de vestirse, de competir… y con una humildad característica de los grandes…”

C-M: ¿Qué nos puede adelantar del evento?

F-P: Paul Germain vendrá exclusivamente para estar el 19 y 20 de Agosto con nosotros… en el marco de los festejos del 20° Aniversario del Torneo Bonaerense, en el mismo evento se realizaran una serie de homenajes a atletas argentinos que a nuestro entender fueron los que más se destacaron en esa época,  donde el Taekwon do fue uno solo, y donde marcaron una trayectoria envidiable. Hoy muchos de ellos podrían estar compitiendo tranquilamente. Será una fiesta del Taekwon do  y como tal, hablamos de deportistas del país, no de nuestra escuela. Y habrá más sorpresas… también estará gente de otras líneas. ¿Por qué? La respuesta es simple: Paul Germain no tiene una línea de Taekwon do ITF. El hacia Taekwon do ITF… entonces no puedo negarle a ninguna línea que venga. ¡Al contrario! Si todos somos parte de lo mismo… Y en lo personal, aspiro que Paul Germain recuerde este viaje como algo único. Las condiciones están dadas para eso.

C-M:…no sé si está aprovechado en el Taekwondo Mundial (Nota: Actual denominación del que fuera llamado Taekwondo WTF). Sería muy positivo su regreso a ITF…

F-P: (Sonrie) Justamente lo hablábamos con GM Galarraga, quizás en Canadá no hay una verdadera dimensión de lo que es Paul en el mundo…

Hoy se llenó de cursos. Yo haría un rápido análisis: El que está dictando el curso, decime cuantos campeones mundiales tiene. Entonces desde ahí pregunto, ¿Cuál es el método que me va a transmitir?; Vamos a la fuente. Cuando veo a alguien dar cursos hoy, pienso: Pero a este lo hizo fulano… entonces lo lógico es ir a quien lo hizo

C-M: Si hablamos de pronto del Taekwondo Mundial, se habla de que hay acercamientos entre ambos grupos…

F-P: Estuve en el TK5 organizado por la Confederación Argentina de Taekwondo. Me invitaron,  estuve sentado junto al Gran Maestro Han Chang Kim y el Embajador de Corea. Un lindo evento la verdad…sería bueno a futuro se puedan hacer cosas juntos. Y muy positivo para el Taekwondo en general…incluso el Maestro Choi Jung Hwa estuvo reunido con varios dirigentes de alto nivel de Corea del Norte, y hay muy buena predisposición de ambas partes. Sé que en algún momento algo se va a dar…

3C-M: De pronto con miembros de su escuela viajó a un importante evento en Estados Unidos, organizado por ISKA.

F-P: Exacto. Fue más que pensado, soñado. Es cuando necesitas de muchos momentos buenos para decirte, fue soñado… se armó un grupo a través de Daniel García y Hugo Orellana que organizaron lo deportivo… ellos, inscribieron, entrenaron al grupo, hicieron todo… y allá fuimos. El campeonato se hizo en un lugar impresionante, uno de los hoteles de Disney, Imagínate que solo en uno de sus salones entran   más de treinta de áreas de competencia. Y cuentan con dos salones más. ¡Con eso te digo todo! todo funciona muy bien en el US OPEN. Es todo muy rápido, con mucha gente trabajando. Es el abierto más importante de artes marciales con el que cuenta Estados Unidos. Además nos cruzamos con muchos amigos de Argentina, de otras escuelas… lo pasamos muy bien, la verdad… encontraras diferentes sistemas de competición, al punto, sistema CRASH que es el ITF, y por equipos. Nos enfrentamos por equipos al de Jamaica, a Argentina alumnos de Edgardo (Villanueva)… estuvo bueno porque la competencia fue de Taekwon do ITF, y con muy nivel. Los chicos salieron campeones. Después entraron a individuales, con mucho éxito también… sirvió de mucho porque te cruzaban en las llaves con gente de ITF, como de otras disciplinas. Y digo que fue soñado por que hay que armar un grupo que se coordine todo, y que encima allá la convivencia sea muy buena y además que todos llegaron en lo deportivo a instancias finales. Todo eso, no siempre se da… ¿Cómo no voy a volver feliz? Hemos logrado ganar categorías importantes donde varios favoritos quedaron en el camino, si tengo que mencionar alguno de los competidores te puedo decir que fue el GRAN EQUIPO, juveniles y adultos que hicieron sentir porque es nuestro emblema #Somosuniversal #Somosfamilia

C-M: ¿Como manejaron la adaptación al reglamento de ISKA?

F-P: Lo que fue la adaptación, que para mí fue la clave, fue tener una rápida mirada para comprender que miran los jueces. El sistema al punto, es como acá,  pero lo que hay que entender es que se comprende como punto claro. Y el  CLASH SPARRING es el mismo de ITF. Si no te das cuenta rápido la tendencia de la pelea, no la vas a poder resolver. Ejemplo, en sistema continuo pegar para atrás, no tiene mucho valor ahí… entonces, como se evalúa al final de la pelea, en base a una apreciación general de los jueces, no se maneja puntuación durante el combate, es la tendencia de lo que darán. Es muy subjetivo. El punto debe ser visible. Son combates muy continuos donde te exigen un muy buen estado atlético. No hay tantas advertencias por darse vuelta, salir… etc… todo es muy compacto. Rápido. Y a un round. Como decía, fue una experiencia muy linda, pero para Daniel, para Hugo y para mí, eso empezó y terminó ahí.

Volviendo a las raices...
Volviendo a las raices…

C-M: ¿Qué es lo que se buscó al corto plazo participar del torneo?

F-P: La posibilidad de darles a los alumnos una mirada desde otro lugar, en otro contexto de las artes marciales y puedan ver en qué lugar se encuentran. Fue un caso muy puntual, no nos interesa participar de torneos abiertos, estamos bajo una federación, una línea donde estamos muy cómodos. Tampoco fuimos con indumentaria ITF, sino propia, para la ocasión. Fue ir a otro país, en un campeonato abierto, sin ninguna presión,  divertirse, disfrutar… que empezó y terminó ahí. Lo nuestro es seguir creciendo en el Taekwon do ITF, estamos en medio de los selectivos, y hay que continuar trabajando…

C-M: Se viene el mundial en Argentina para el 2018. ¿Cómo lo están viviendo?

F-P: Como algo muy especial, es en nuestro país, el GM Nestor Galarraga está trabajando hace mucho para darle al competidor un lugar especial y  puedan mostrar al mundo lo que es el Taekwon-do ITF en nuestro país, creo que va ser único, hay cosas muy buenas, en la Federación  (FITFA) los directivos están unidos.  En lo deportivo, antes, en los combates  el protagonista era el árbitro. Acá no. Hay mas continuidad en el combate. Se cuida al competidor. Se golpean más, a veces es llamativo que no se ven lastimados, creo que es porque son buenos atletas. Las peleas son muy fuertes, pero hay seguridad. Nos adaptamos muy rápido. No es que fuimos directamente al selectivo, sino que antes fuimos a varios torneos y eso nos ayudó. Estamos muy cerca de los alumnos dándole toda nuestra experiencia y que no se relajen hasta lograr los objetivos, hemos creado varias áreas de trabajo dentro de nuestra Asociacion y el Área deportiva está a cargo de esto. Es algo muy especial poder estar en tu país, frente a tu gente…

C-M: ¿Se siente diferente un mundial en casa que afuera, no?

F-P: En lo sentimental si… es muy sacrificada la labor del competidor, por eso lo defiendo tanto. Me ha tocado vivirlo en carne propia y es el que se banca todo… y esto es muy amateur… cuando viajan es en muchos casos cuando la familia organizó rifas, juntó plata, hizo de todo… y los despedís en Ezeiza luego de un sacrificio terrible, y para esa familia es un orgullo… hoy la tecnología te permite seguirlo al instante, pero ver a tu familiar, o amigo desde la tribuna, es otra cosa… la pasión que se vive en Argentina es especial, no se ve en ninguna parte del mundo. Eso se vio en el Panamericano que organizamos nosotros. No sé cuántos pueden decir que pueden llenar un estadio como el Direct TV Arena…y los dos días completos. Con la ruta Panamericana casi cortada por la cantidad de autos que ingresaban al estadio…

“Mi trabajo, entonces, es transmitirle mi pasión a mis alumnos”

C-M: Soy de la idea, que aunque con menos gente, en Argentina, el Taekwon do llegó como el Futbol, a ser parte de nuestra cultura… hay todo un folclore propio detrás…

F-P: ¡Yo creo que sí! Cuando te pones a hablar con instructores que les tocó viajar te van a decir que hay cosas muy nuestras… ese fanatismo que para ir a un mundial, te llevó a vender un auto… eso en otros países no lo pueden creer… y eso lo genera el fanatismo al que se llegó en el país. Lo haces porque lo amas, no medís si es barato o caro. Eso no existe para un practicante local.

...hemos logrado un sistema a través del tiempo. Cuando te nombro a Paula Iglesias, en 1995 la mejor competidora, cuando el Taekwon do era uno solo… vamos al 2017 y seguimos teniendo campeones..."
…hemos logrado un sistema a través del tiempo. Cuando te nombro a Paula Iglesias, en 1995 la mejor competidora, cuando el Taekwon do era uno solo… vamos al 2017 y seguimos teniendo campeones…”

C-M: La Asociación Universal cuenta con un prestigio muy grande como formadora de campeones. ¿Qué el mundial sea en Argentina trae presiones para el adentro? Están en una institución nueva, vienen con un ganado prestigio, pero hay que defenderlo…

F-P: Para mi será que ya pasé muchas veces por esto. Cero presiones. La historia, si miras las paredes de la oficina, hay mucho hecho. Me da confianza que hay un sistema detrás que siempre dio resultados. Eso te sirve siempre como respaldo cuando miras hacia adelante. Te lo explico de la siguiente manera: hoy se llenó de cursos. Yo haría un rápido análisis: El que está dictando el curso, decime cuantos campeones mundiales tiene. Entonces desde ahí pregunto, ¿Cuál es el método que me va a transmitir?; Vamos a la fuente. Cuando veo a alguien dar cursos hoy, pienso: Pero a este lo hizo fulano… entonces lo lógico es ir a quien lo hizo. ¿Por qué? Porque ESE que lo hizo, si tiene un sistema. Nosotros hemos logrado un sistema a través del tiempo. Cuando te nombro a Paula Iglesias, en 1995 la mejor competidora, cuando el Taekwon do era uno solo… vamos al 2017 y seguimos teniendo campeones… puedo decir que desde 1987 donde participé por primera vez en un evento internacional hasta la actualidad cada vez que representamos al país pudimos traer una medalla… por ejemplo en Benidorm, la única medalla de oro fue de la Asociación Universal… y así podes revisar mas años… lo que te demuestra que existe un sistema y es válido. No soy el único que tiene un sistema, por supuesto, pero no  creo en lo que estoy viendo hoy. Hay  gente que da muchos cursos, pero te da ganas de decirles: “A ver, ¿a quién pudiste transformar?”; no tenes uno…, pasamos el primer selectivo y tuvimos varios con puntaje ideal pero a veces es más difícil porque el de abajo mayormente estudia al de arriba y el que está arriba no se puede relajar, todo lo que fue valido ayer, no significa que hoy lo sea… la  gente te estudia y eso se lo debes hacer llegar a tus alumnos. Por eso… Ahora resta seguir trabajando para clasificar y hay que reforzar el trabajo y sacrificio para poder estar en el mundial.

C-M: Veo tiene la enciclopedia del Taekwon do a mano. Cierta vez un colega suyo me comentaba que le dolía que solo lo vieran como entrenador. En su caso  también es más conocido como formador de campeones. ¿Usted como se considera? Entiendo en la Asociación Universal, tiene toda clase de alumnos, y cada uno busca algo puntual del Taekwon do.

F-P: Yo soy un practicante. Algunos me ponen el título de maestro. Otros de entrenador. Eso es según el alumno. En mi caso tengo claro que soy un practicante que no debe parar de aprender. Seguir siendo alumno. Después soy uno de los que tuvo la suerte de entrenar con el General Choi y volcar toda esa experiencia en sus alumnos. Muchas veces me dijeron: “Usted tiene la palabra justa, Maestro”…y en realidad tengo la mirada acerca de que en qué momento puedo establecer esa comunicación donde realmente te haga ver algo para que no te equivoques. ¿Por qué? Porque yo ya pasé por el mismo error, y ayudarlo. Me dicen maestro… A veces la palabra maestro no es por la categoría, sino por la huella que deja en cada alumno. Soy un practicante que experimentó en su cuerpo todo lo que enseña en el dojang. Fui competidor que subió a un podio… un alumno eterno que busca seguir descubriendo al Taekwon do… mi trabajo, entonces, es transmitirle mi pasión a mis alumnos.