¡Paula Pareto sigue haciendo historia!

codigo-marcial-pareto2Vengo bien físicamente, aunque cansada por el momento del año y la cantidad de torneos que se hicieron”, había dicho previo al inicio del mundial, donde obtuviera la segunda medalla de oro en la historia del Judo argentino. No es casual su declaración: En este 2015, fue finalista en todas las competencias en las que dijo presente (con cinco títulos y tres medallas plateadas). Cabe destacar que el 23 de mayo, se consagró campeona del World Masters Mohammed VI, en Rabat, Marruecos,   la competencia de Judo más importante del planeta, después de los Juegos Olímpicos y del Campeonato del Mundo.

En aquel momento, con la mencionada dorada en Rabat, la gigantesca “Peque”, llegó al extraordinario record de obtener medalla en todas las competencias internacionales que existen en Judo, tanto del deporte específico, como en el marco de eventos multideportivos. Al consagrarse el 24 de Agosto, campeona mundial, Paula Pareto se ubica en el más alto escalón en la categoría de -48 kg, en el último Ranking Mundial de la Federación Internacional de Judo. Así, logró su segunda presea mundial consecutiva (el año pasado, fue subcampeona del Mundo, en Chelyabinsk, Rusia), algo sin precedentes en la historia del Judo argentino.

Además, obtuvo la cuarta medalla mundial para nuestro Judo (las anteriores: el oro de Daniela Krukower en Osaka, Japón 2003 y la plateada de Carolina Mariani en Chiba, Japón 1995), logrando de esta manera su mayor rendimiento personal. La Judoka representante del Club Estudiantes de la Plata, busca tomarse un tiempo de descanso, ya que considera que tuvo un año agotador. Pero antes, el gran objetivo: Los Juegos Olímpicos Rio 2016.

codigo-marcial-pareto3C-M: ¿Como preparas tu plan de entrenamiento? ¿De mundial a Mundial? O ¿De Juego Olímpico a Juego Olímpico? en si… ¿Cuál es tu principal objetivo?
P-P:
Hay planes a corto, a mediado y a largo plazo. Todo empieza con cada nuevo ciclo olímpico, pero también con intermedios de mundiales, y otros torneos de por medio que hacen que se vayan sumando los puntos necesarios para estar bien en el ranking olímpico y clasificar. Los objetivos siempre son los mismos. Dar en cada competencia lo mejor de una, y ver cómo se va desenvolviendo. Todo depende de cómo nos levantemos ese día.

 C-M: Año que viene, la gran cita es Rio 2016… ¿Podes contarle al lector cual es básicamente, tu rutina de entrenamiento para los juegos?
P-P:
Ahora arrancamos una pretemporada ya pensando en los juegos como punto final a la cual la idea es llegar bien física y mentalmente. El entrenamiento siempre es similar. Con parte física por la mañana,  dos horas aproximadamente, y después a la tarde la parte técnica y de Judo más especifico, también otras  dos horas. Uso de la fuerza aplicada seria.  Así de lunes a viernes. Sábado y domingo libre.

codigo-marcia-pareto1C-M: – Haciendo un análisis de tus logros este año y el pasado, no bajaste el segundo puesto. ¿Cómo trabajas para mantenerte motivada y buscar siempre más?
P-P:
Es un trabajo psicológico que también venimos entrenando hace años. La motivación viene de saber que cada torneo que arranca puede ser el último, y no hay que desaprovecharlo. Cada torneo arranca desde cero y todas las que competimos tenemos las mismas chances de ganar. Solo hay que creerlo y ser positivo. Y eso, solo se puede hacer si tenes un buen día desde lo mental, más allá de lo físico. ¡Bueno, eso creo yo al menos!