Sho Kosugi: ¡Entrevista Exclusiva!

Con Okasa, marcó toda una nueva era en Argentina
Con Okasa, marcó toda una nueva era en Argentina

Cuando Sho Kosugi aparecía allá por 1985 en nuestras pantallas con la máscara plateada, nunca nos imaginamos que se vendría una nueva revolución en las artes marciales y nacería otro icono del cine de género. Fueron solo cinco capítulos, de los trece  de la única temporada de la serie “Maestro Ninja” que personificó a Okasa, el diabólico ex discípulo y contrafigura del  protagonista. Ese año, por canal trece, los miércoles a las 22,00 las pantallas estaban con todo por el éxito del año: “V Invasión Extraterrestre”. No sé si pensado o de casualidad buscando llenar un horario que se consideraba derrota, canal once a las 23,00 incluyó “Maestro Ninja” en su programación, y fue un éxito inmediato, quitándole rating en un horario por ese entonces, central.  “The Master” según su título original, copiaba el formato del clásico “El Fugitivo”, donde el protagonista, escapándose, viajaba de pueblo en pueblo y de pronto se encontraba inmerso en una serie de problemas  a resolver. Hacia justicia y se marchaba.  Su éxito fue inmediato y de pronto el país comenzó a hablar de los Guerreros de las Sombras. La moda ninja había comenzado: comics, novelas, armas, escuelas que dela nada surgen para aprovecharse a los incautos, entrevistas a sus protagonistas y como no… hasta leyendas urbanas. No faltaba quienes habían escuchado por ahí que escondido en un barrio, existía un misterioso maestro  con su escuela. Los años puso todo en su lugar, y hoy es parte de una época entrañable.  Norberto Aspera, Vice Director de Yudo Karate, la revista pionera, nos contaba: “Cada vez que sacábamos una nota con ninjas, las ventas crecían hasta un 50%. Es así que comenzamos a darles cada vez más espacio. Si hasta publicamos un libro, posters…”, recuerda.

En Argentina se pudo conocer a Sho Kosugi  en pleno apogeo, cuando a fines de 1985 vino a filmar “Range and Honor”, film que nunca se estrenó en el país pero que podes encontrarlo en youtube. Entrevistarlo fue difícil debido a sus múltiples ocupaciones. Con su empresa y escuela dedicada al combate escénico, viaja entre Japón y Estados Unidos atendiendo diferentes propuestas laborales. Hoy quizás no esté en la primera línea como actor del genero acción, pero como él dice: “Detrás de cámaras, también tengo muchas alegrías, e ¡incluso más trabajo!”. Lo que vas a leer a continuación, no es un repaso de su filmografía, sino un análisis propio de momentos de su carrera y como el mismo describe al cine de acción.

"Maestro Ninja". Una serie inolvidable para quienes pudimos verla. Hoy quizas se la vea inocente, y con flojos guiones, pero su valor
“Maestro Ninja”. Una serie inolvidable para quienes pudimos verla. Hoy quizas se la vea inocente, y con flojos guiones, pero su valor

Seis de la mañana de Argentina. Si…, no escribimos mal, ni leíste peor. Ocurre que doce son las horas que nos separa de Tokio y es a las 18,00 de Japón cuando logra un tiempo libre para poder atendernos. “¿Desde Argentina?”, inicia el dialogo sorprendido,” ¿Todavía me recuerdan?”, nos pregunta riéndose…”Lo pasé muy bien allí cuando filmé “Range of Honor”. Mira, ahora es muy fácil hacer un estudio de mercado en un país por lejano que sea, y tener una idea concreta de que esperar… pero en esos tiempos era mucho más difícil. De pronto me encuentro con un recibimiento gigante. Todo era más lejano en esas épocas… ¡Que iba a saber yo que un trabajo mío tendría tanto éxito en una tierra tan lejana de donde vivía! De pronto me encontré con numerosas propuestas de entrevistas, cosa muy bien aprovechada por la productora que me llevó, pero desconozco que pasó, nunca se pudo organizar la avant premiere del film. Los artistas marciales que participaron tenían un excelente nivel, recuerdo. (Hace silencio unos segundos)¡Ahora recuerdo la palabra!… Ahora recuerdo… ¡Hasta me dieron mate para tomar!”, concluye del otro lado de la línea.  Y comenzó el dialogo… más fácil de lo que creíamos y en un excelente ambiente…

CM: ¿Recuerda el nombre de algunos de los artistas marciales que participaron del film?

S-K: Sinceramente, no. Ocurre que pasó mucho tiempo y no continuó la relación. Si me acuerdo que hubo muy buen nivel y de toda clase de disciplinas. Incluso me tocó enfrentar a un exponente de origen japonés. (Nota: Creemos se refiere al Sensei Masafumi Sakanashi).

CM: Me sorprendió que en este film diera a entender que interpretaba a un ninja, pero que no usara su uniforme.

S-K: Es que quería comenzar a separarme del personaje del ninja. No quería encasillarme. Eso me trajo conflictos con la productora  con la que trabajaba, ya que al contrario, buscaban explotar esa imagen. Todos me relacionaban con los ninja, y ellos invertían muchísimo dinero en prensa dándole lugar al personaje y no les gustaba la idea que ponga más mi cara en lugar de usar mascara y vestirme de negro. Hoy te confieso que fue un error de mi parte. Era joven, me encontré con una carrera de actor, y además me convertí en estrella de género… y sinceramente, ¡Nunca lo esperé! Debí permitir que los que saben, me asesoren…

"Cuando llegué a Estados Unidos comencé a competir, obteniendo muy buenos resultados"
“Cuando llegué a Estados Unidos comencé a competir, obteniendo muy buenos resultados”

CM:…es que tampoco en su Japón natal había tenido experiencia como actor…

S-K: ¡No! Aclaremos que hay muchas leyendas y desinformación en internet sobre mí… de viejas épocas de cuando las productoras creaban mi biografía. (Risas) ¡Es algo muy común! (Risas) Tenes un producto, en este caso yo, y debes  aprovecharlo hasta donde de… Mira, de muy joven me radiqué en Estados Unidos para estudiar economía en la universidad, ya que había ganado una beca deportiva en Baseball. Durante mi adolescencia, además, contaba con experiencia en artes marciales, como Karate y Kobudo que son mi especialidad… Después gracias a Fumio Demura, pude profundizar en otros estilos y armas. Le debo mucho a Fumio, ya que gracias a él, pude entrar en este negocio. Yo, como muchos otros. Si te sirve para tu entrevista, te cuento.

Grabó un vídeo titulado Master Class donde enseñaba técnicas de autodefensa con y sin armas y ha escrito la obra  Sho Kosugi: The Man Who Achieved the American Dream “

"Hoy lo mío pasa por estar detrás de escena. Junto a mis hijos asesoramos en escenas de acción, y formamos nuevos especialistas"
“Hoy lo mío pasa por estar detrás de escena. Junto a mis hijos asesoramos en escenas de acción, y formamos nuevos especialistas”

CM: ¡Por supuesto!

S-K: Aclaro, tiene mucho que ver conmigo, igualmente… Fumio Demura en mi opinión es el mejor especialista en combate escénico de Estados Unidos. Y muy generoso. Muchos le debemos mucho. Cuando llegué a Estados Unidos comencé a competir, obteniendo muy buenos resultados. Siendo japonés, bueno técnicamente, llegué a sus oídos y me invitó a participar de su equipo de trabajo. Por lo general, su equipo realiza exhibiciones de muy buen nivel, no solo de Karate y Kobudo, sino incluso de diferentes disciplinas marciales japonesas. Un compañero que tuve, en Aikido, fue Steven Seagal. Otro ejemplo de su generosidad fue con Chuck Norris. Le enseñó como manejarse frente a cámaras. Cuando necesitan especialistas,  iba Fumio con su equipo, o mandaba a alguien… como a mí. Un ejemplo, colaboró en el armado de la historia original de “The Karate Kid”, y dio ideas de cómo crear al personaje del Maestro Miyagui. El mismo en su momento propuso a Toshiro Mifune. Pero según los productores, no era buena su personificación para un público americano. Entonces se eligió a Pat Morita. Hubo luego mutua colaboración con Pat Johnson, el coreógrafo de las peleas. Ocurre que Johnson es un estilista de arte marcial coreano y debíamos mostrar Karate japonés. ¡Y notarse!, como exigía Fumio…

CM: ¡Me suena que hubo discusiones que prefiere no contar! (Risas)

S-K: ¡Mejor no! (Risas). Pasa que es un ambiente muy competitivo… Bueno, fue un éxito instantáneo como todos sabemos. En mi caso, surge el guion de “Enter The Ninja”, escrito por el  campeón de Karate y también coreógrafo, Mike Stone. Lo vendió a la productora exigiendo ser el coreógrafo. Había tomado la idea de Japón, donde las películas de ninjas siempre fueron un éxito. No estaba equivocado. De ahí se abrió todo un mercado. Fumio me recomendó, y fui la contrafigura. Comencé a ganar mi espacio gracias al trabajo que hice, y surgen propuestas para una serie de films conmigo como ninja y también la serie de TV “Maestro Ninja”.

Mike Stone fue quien ideó en Estados Unidos un nuevo estilo de personajes, los ninja
Mike Stone fue quien ideó en Estados Unidos un nuevo estilo de personajes, los ninja

CM: Paremos ahí. Hagamos un paréntesis. Cuénteme como fue trabajar en “Maestro Ninja”. Sé que Lee Van Cleef falleció, ¿Pero tiene contacto con Tim Van Patten, el otro protagonista?

S-K: Lee era un gran tipo, con mucho éxito en cine bélico y spaghetti western. ¡Contaba muchas anécdotas! Y era todo un maestro de la actuación. Valoraba mucho que hiciera sus escenas físicas, y me dio muchos consejos como actor. Un gran compañero… fue un show con muy bajo presupuesto, pero se le puso mucho profesionalismo. Fíjate que paradoja: En Estados Unidos, en su estreno no tuvo éxito. Hoy es una serie de culto. Cuando se retransmitió, obtuvo muchos seguidores. Por otro lado, cuando se vendió al extranjero, ganó mucha audiencia. Entonces se habló de realizar una segunda temporada para venderla al exterior. Pero debido a mi agenda no podía participar. La exigencia era que yo participe. Y te seré sincero, mi búsqueda pasaba por protagonizar, no ser un actor secundario… asique quedó en la nada. Con Tim, alguna vez nos cruzamos. Hablamos de ver de hacer algo juntos, pero nunca se dio… sería fabuloso por que hoy es un director muy bueno, exitoso. Fue premiado su trabajo en “Los Soprano” y “Sex and the City”.  Otro ejemplo donde no quise participar por el mismo motivo, fue en “El Guerrero Americano”. Había capitales muy importantes que pondrían dinero si el protagonista era Chuck Norris, y yo como contrafigura. Ni Norris ni yo aceptamos por distintos motivos. Al final, con otro presupuesto la protagonizó Michael Dudikoff. Ya en ese tiempo, la industria del cine de ninjas era muy grande. Tanto que ya éramos cuatro especialistas para las escenas de combate: Mike Stone, Stephen Hayes, Tadashi Yamashita y quien te habla.

"Fue mí contra figura en “Águila Negra”. Era un muchacho con mucho empuje, con ganas e ideas innovadoras. Pero se hizo incomodo trabajar juntos"
“Fue mí contra figura en “Águila Negra”. Era un muchacho con mucho empuje, con ganas e ideas innovadoras. Pero se hizo incomodo trabajar juntos”

 

CM: ¿Como fue trabajar junto a Jean Claude Van Dame?

S-K: Lo conocí en sus inicios. Fue mí contra figura en “Águila Negra”. Era un muchacho con mucho empuje, con ganas e ideas innovadoras. Pero se hizo incomodo trabajar juntos. Por un lado estaba yo, ya establecido, y venia él, joven, con empuje e ideas nuevas que reflejó una nueva era dentro del cine de acción y artes marciales. Marcó la retirada de muchos de nosotros, la verdad. Me explico mejor: Bruce Lee creó el género con sus movimientos felinos, bravura, y el nunchaku. Luego vino Chuck Norris y sus famosas patadas en giro. Jackie Chang fue más en Asia… por eso no lo cuento aquí… luego vine yo y mostré a los ninjas y las estrellas voladoras… Steven Seagal fue más pasajero… no se estableció… mientras, iniciaron carrera otros actores, pero fueron secundarios, como Richard Norton, y Cynthia Rotrock por dar unos ejemplos. De pronto aparece Van Dame, musculoso y con movimientos atléticos. ¡Nos opacó a todos! Pena sus problemas personales. Hubiera llegado a la altura de Bruce Lee. Te lo aseguro. Scott Adkins me parece una copia de Jean Claude. Es así que Norris comenzó primero a pasarse al cine bélico, y luego a la televisión, y a mí me marcó el final de mi carrera como protagonista en películas de acción. Si trabajé por caso en Japón, donde obtuve diferentes propuestas…Incluso dirigí varios films como “The fighting King”, que tuvo su secuela… También “Asesino Ninja”, que me habías comentado que la conocías. Ahí buscamos volver a hacer crecer a los ninjas dentro del mercado cinematográfico. Tuvimos buena repercusión, pero no logramos el suceso esperado. Si se está preparando una secuela…

CM: Para terminar…Viaja mucho entre Japón y Estados Unidos: ¿Cuál es la actualidad de Sho Kosugi?

S-K: Bueno, tengo una productora llamada Sho Kosugi Production Inc, donde trabajamos en diferentes proyectos en cine y tv, ademas de filmar publicidades, no solo con artes marciales, sino distintos productos, como motocicletas, productos alimenticios, y equipos de gimnasia. Bajo esta misma empresa funciona el Instituto Sho Kosugi, que se dedica a la promoción y  formación de actores del cine marcial en Estados Unidos, Instituto que cuenta con una sucursal en Tokio. Permiteme agradecerte tu tiempo entrevistándome, mas a un horario tan temprano. Me halaga, sinceramente. Y saludar a los practicantes argentinos, en especial si leen la nota a quienes fuimos compañeros en “Rage of Honor”. Fueron muy amables, y me hicieron muy fácil mi estadía en Argentina. Grandes profesionales y personas. Mis respetos por todo ellos.