Panantukan: Un arte dentro de otra arte

"Los objetivos comunes son el bíceps, tríceps, los ojos, la nariz, la mandíbula, la ingle, las costillas, la columna vertebral y la parte posterior del cuello, así como los parentales y la garganta"
“Los objetivos comunes son el bíceps, tríceps, los ojos, la nariz, la mandíbula, la ingle, las costillas, la columna vertebral y la parte posterior del cuello, así como los parentales y la garganta”

Como practicante de artes marciales con años de experiencia, el estudio del Kali me llevó a conocer una serie de hechos y situaciones que desconocía. Más me adentro, mas preguntas y respuestas me brinda logrando que se convierta en un puzle difícil, pero fascinante de completar. Es así que al adentrarme dentro del Panantukan, vi que el mismo no está separado de las otras disciplinas del Kali filipino, sino que se encuentran uno sosteniendo al otro. Es decir, todo se relaciona.  La palabra Kalí se pierde en la noche de los tiempos, ya que no se tiene un registro antropológico ó literario del uso del término Kalí como tal. Existen varias y encontradas opiniones sobre su origen, algunos maestros se refieren al nombre del antiguo arte de combate filipino anterior a la llegada de los españoles en 1521, así como Eskrima después de ésta. De acuerdo a diferentes dialectos que han existido en las Filipinas, encontramos del Ibanag el término “Pagkalíkali”, del Pangasian “Kalírogan” y del Visayan “Kalíradman”. Otra posibilidad de su origen puede estar en el Kalarippayat de Kelera en la India y en la Diosa Kali, esposa del Dios hindú Shiva. Algunos maestros sugieren que el término se deriva del Visayan de la raíz Kamot (mano), “Ka”, y de Lihok (movimiento), “Li”. También se ha propuesto que este arte se desarrolló con la influencia del “Silat” de Indonesia, el cual se cree que tiene sus orígenes en la India, madre de muchas artes marciales. La palabra Silat se escribía como Silak, la cual invertida es Kalís, término con el que se describía el arte de combate.

Panantukan es el componente de boxeo de las artes marciales filipinas y es también conocido en la región de Visayas como Pangamot. Consiste en técnicas de golpeo con puños, palmas, codos, cabezazos y golpes de hombro. Incluye patadas bajo la línea de la rodilla, las pantorrillas y en la ingle. Algunas escuelas, a  este aspecto del pateo lo llaman Pananjakman, que se basa en patadas y sólo utiliza los brazos a la defensiva. Algunos instructores occidentales enseñan Panantukan como un arte marcial independiente, pero en Filipinas se acepta y forma parte del Kali.

"Emplea en su arsenal combativo no solo con el puño, sino también los antebrazos, codos,  hombro y  rodillas, así como la mano abierta, una poderosa arma sabiéndola utilizar"
“Emplea en su arsenal combativo no solo con el puño, sino también los antebrazos, codos, hombro y rodillas, así como la mano abierta, una poderosa arma sabiéndola utilizar”

Panantukan no es un deporte, sino un sistema de lucha callejera, por lo que tiene la reputación de ser “lucha sucia”. Los objetivos comunes son el bíceps, tríceps, los ojos, la nariz, la mandíbula, la ingle, las costillas, la columna vertebral y la parte posterior del cuello, así como los parentales y la garganta. Emplea en su arsenal combativo no solo con el puño, sino también los antebrazos, los codos, el hombro y las rodillas, así como la mano abierta, una poderosa arma sabiéndola utilizar. No podemos dejar de destacar el que realizó el boxeo filipino al boxeo occidental, a través de los métodos de entrenamiento como es el caso del manejo de armas punzo-cortantes (cuchillos).

Se centra además, en el ataque de a ciertos puntos nerviosos, los huesos y el tejido muscular que causa parálisis parcial inmediata del miembro atacado. La destrucción de extremidades incluye golpes rectos con el codo a fin de romper los nudillos, a golpear el bíceps para inhibir la capacidad del oponente para usar el brazo en el resto de la pelea. A este tipo de golpes se lo llama Gunting se centra en la destrucción de la capacidad del oponente para empuñar su arma o utilizar su extremidad. Este término deriva de la palabra “tijera” en filipino, Malasia e Indonesia. En las artes marciales, el Gunting se puede hacer mediante el corte de la mano o la muñeca con un par de cuchillas pero también se puede hacer con una sola hoja o con la mano vacía.

Su versión grappling: El Dumog

En el Panantukan, el Dumog consiste en girar el cuerpo del oponente con el objetivo de exponer a un área más vulnerable, como el cuello, la mandíbula y las sienes. Esto se logra mediante el uso del brazo, empujar, embestir y otras técnicas que dejen fuera de equilibrio.

Velocidad, flujo,  y ritmo

"Muchas paradas en Panantukan se dice que se realizan en "medio-golpe", para desorientar y aplastar a un oponente"
“Muchas paradas en Panantukan se dice que se realizan en “medio-golpe”, para desorientar y aplastar a un oponente”

En Panantukan, se da importancia a la velocidad con la intención de abrumar al adversario con una ráfaga de ataques. Combinaciones  diferentes se encadenan para hacer un ataque y defensa exitosos. Muchas paradas en Panantukan se dice que se realizan en “medio-golpe”, para desorientar y aplastar a un oponente, lo que aumenta la posibilidad de que los ataques sean más devastadores. Aunado a ello, las patadas, pisotones o rodillazos son a menudo ejecutados entre combinaciones para lesionar y desorientar al más rival.

Armas

Panantukan está diseñado para el trabajo con y sin armas, dada su versatilidad es fácil integrar el uso de armas pequeñas como dagas, astillas de madera y bastones de bolsillo y el Kerambit. Con ellas se pueden hacer técnicas contundentes y demoledoras sin cambiar radicalmente la forma de ejecutarlas. Panantukan minimiza el contacto con el oponente, ya que no se sabe si el contrario está o no armado.

Los ángulos de ataque y defensa son numerados del uno al doce para un mejor aprendizaje, el movimiento fluido y constante del bastón le da una gran velocidad y fuerza destructiva. El juego de la muñeca así como su flexibilidad son importantes para dominar técnicas como “puño arko”, “abanico”, “redondas”,  “figura ocho”, y una gran variedad de “curvadas”.

El practicante podrá combatir con varios tipos de armas en las diferentes distancias:

  • Largo mano ( Layo ),
  • Medio ( Lapit );
  • corto ( Dikit ).

Muchos de los complexos e intrincados movimientos de mano vacía del Kalí,  son derivados del trabajo o practica con el cuchillo. La combinación de atrapes, desvíos, y chequeos son apoyados por la “mano viva”, la cual podrá al igual que chequear, golpear, o sujetar a nuestro atacante. Asimismo, el pateo a las extremidades inferiores es importante durante el combate con dagas y cuchillos.

Existen ejercicios técnicos que desarrollan la “habilidad” requerida para el combate libre, tales como los llamados “numerados”, “sombradas”, “contra-sombradas”, “hubud de puño” y “hubud lubud”. En la practica el Kali, el bloqueo es el movimiento que “desvía” el golpe del adversario, el factor de seguridad es el chequeo de la “mano viva” que mantiene la mano del oponente en su sitio después de que su ataque ha sido desviado, al tiempo que contraatacamos golpeando cuantas veces sea necesario. Es por estos conceptos que el trabajo técnico puede ser desarrollado con mayor eficacia, ya que contiene las formas de manejo de las armas, guardias, desvíos y chequeos, así como la correcta utilización de los ángulos de ataque y defensa. Resumiendo, la defensa es al mismo tiempo un ataque, prácticamente de forma simultánea.

Atributos

codigo-marcial-shurkane4La capacidad de “adaptarse” es una importante herramienta que todo buen combatiente debe tener, ésta es la forma de ajustarnos a las condiciones del medio ambiente tanto física como mentalmente. Es muy diferente el tipo de combate controlado dentro de una escuela donde se practica con gente que uno conoce, al hecho de una pelea real con un sinfín de factores los cuales desconocemos. Conjuntamente a este importante concepto de saber adaptarse, tenemos que desarrollar diferentes “atributos” para poder salir bien librado de un probable encuentro. Estos son la “intuición” para “ver” las intenciones del oponente y la “ sensibilidad “ para “ sentir “ sus movimientos, además de contar con la condición física, la velocidad, la coordinación, el balance, el ritmo, la precisión y la explosividad entre otros factores individuales que le permitirán al practicante mejorar sus capacidades al aplicar sus técnicas de combate.

(*)Instructor Alejandro Sevilla, Director Academia Shurkane Sede Santos Lugares