El futuro del Haidong Gumdo es cada vez más prometedor

Master Benzaquen y Master Kim: "Proximo año tendremos al máximo exponente del Haidong Gumdo en el país"
Master Benzaquen y Master Kim: “Próximo año tendremos al máximo exponente del Haidong Gumdo en el país”

Días atrás se llevó a cabo una nueva ceremonia de graduación de Danes en la sede central de la Asociación Argentina De Haidong Gumdo, entidad pionera de la disciplina del Sable Coreano en toda Argentina. Los nuevos graduados: Gabriel Acevedo, Miguel Barceló y Macarena Fogar, acreditan varios años de entrenamiento regular, y han cumplimentado exitosamente su examen, accediendo a la categoría oficial de Primer Dan de la Asociación Argentina de Haidong Gumdo y la World Haidong Gumdo Federation.

Por costumbre, la disciplina es muy cerrada en el Chaco. Era algo muy limitado a mis alumnos. Después de la venida del Master Kim unos pocos años atrás, me pidió que lo abra al público. De ahí que lanzamos el programa intensivo en Buenos Aires que tanto éxito tuvo en el país, teniendo además participantes del Uruguay.

Sede Central de Argentina, Chaco, Resistencia. Nuevos cinturones negros.
Sede Central de Argentina, Chaco, Resistencia. Nuevos cinturones negros.

codigo-marcial-haidong3Haciendo referencia al Maestro Kim, el objetivo es que en la segunda quincena de mayo del 2017 nos visite por un mes, repartiéndose entre Resistencia y Buenos Aires. Vendrá a tomar exámenes, y dictar clases intensivas, para que todos tengan acceso a él.

La ultima gran novedad es implementar en el país el Haidong Gumdo deportivo. Es algo que venimos pensándolo, ya que hay muchos interesados, aunque considero que al ser una etapa fundacional, lo mejor es afianzar la técnica, con miras a la venida del Maestro Kim. Es por eso que volveremos al formato de las primeras jornadas. Si a partir de ahí, trabajaremos para llevar adelante el primer torneo nacional, que puede ser o en el Chaco, o Buenos Aires.

Mientras tanto, seguiremos haciendo crecer la disciplina en diferentes puntos del país, haciéndola llegar a más interesados.  ¡Se viene una nueva visita a Buenos Aires, la primera de varias, Entre Ríos, y de ahí una agenda cada vez mas completa con el fin de mejorar la técnica, la estructura nacional y que el Maestro Kim se enorgullezca de nuestro trabajo! ¡A trabajar!

 

(*)El Maestro Abelardo Benzaquen es Director argentino y Sudamericano  de Haidong Gumdo.