Acerca de los orígenes institucionales del Judo en Argentina

codigo-marcial-judo-1A veces, confundimos orígenes con antepasados. Es bueno tener en claro, que el último de la lista, no necesariamente es el primero. ¿Cómo es esto? Considero que en la actualidad pueden existir distintas explicaciones. Por ejemplo en Brasil, está la línea del Conde Koma, que eran peleadores por bolsas que mostraban el poder de las artes marciales. Pero para la gente de Judo y el propio Kodokan,  ( Ryuzo ) Ogawa les llevó la disciplina. Creo que con nosotros sucedió algo parecido. Yoshio Ogata es para algunos el iniciador y para otros, entre los que me incluyo, serian Kumazawa y Matsubara.

A Kano, en un año le dan el último pergamino (1881). En ese tiempo se daban cuatro pergaminos: el Oku-iri, el Moku-roku-, el Menkio y el Kaiden con lo que está su entrenamiento finalizado. Su último maestro le da el pergamino, que representaba que  había terminado su aprendizaje. Luego, decide crear su propia Escuela.  Naoki Murata, Director del Museo del Kodokan, me dice que cualquiera puede decir cualquier cosa, que todo es valedero.  Por eso lo de Ogata es válido, pero también lo es dentro del movimiento del Ju jutsu. Que tampoco el ju jutsu  que hay ahora es el original.  No Tiene mucho que ver con este Ju jitsu  de hoy día.

¿Entonces qué pasa? Casualmente Kano, como era una época de un nacionalismo tremendo en el Japón, todo ese tipo de tensiones que había en el mismo pueblo, creía que por medio de la educación podía solucionar toda esa clase de problemas y excesos. Entonces  comienza a construir su sistema kiu-dan, donde crea el Nage-No y el Kata-Meno, y a contra puesta a esto, que era de hacer fuerza, expone el JU- No- Kata. O sea, la flexibilidad. Lo que pasa es que hay que interpretar lo que pasó en esa época. La interpretación que quiero hacer seria que el Ju jutsu a su vez, también viene de otras luchas ancestrales que la fueron adaptando. ¿Entonces, podemos decir que el Judo viene de las luchas Indias, Chinas, hasta de la misma antigua Grecia?  Como dice el Señor Murata, cualquiera puede decir cualquier cosa, pero nuestra verdad es esta, y está escrita en el libro de los orígenes y desarrollo del Kodokan.

codigo-marcial-judo-2A Estados Unidos va a difundir el judo ( Yoshiaki )Yamashita, pero también había gente que luchaba por dinero usando la disciplina. Kimura, incluso,  anduvo por allí. Por mi lado, investigué a propósito de una nota que apareció en internet desde Rosario aclarando sobre los orígenes del Judo. Parece ser que antes que Ogata, por el pacifico, vino un tal Shimiuchi. Pasó por Chile, Argentina, Uruguay, y se establece con el Conde Koma en Brasil. Y en el mismo Brasil, que tiene una tradición de judo muy importante, habría que interpretar que sus comienzos arrancan con el  Conde Koma. Sin embargo otros difieren y sostienen que fue Ogawa.

Entonces, cada uno después que reflexione. Pienso que al Judo lo comenzaron a enseñar en nuestro país ( Tajuro ) Kumazawa y ( Shun ) Matsubara. ( Hitoshi ) Nishizaka, le dio forma institucional. Las diferencias también suceden porque inicialmente las artes marciales se difundían en círculo. Por esa época, cada Maestro era el “dueño de la verdad”. Nishizaka, tiene mucho que ver con la tradición del judo de la enseñanza en círculo y la iniciación para institucionalizar nuestro deporte. Cada maestro enseñaba en círculo ( N. del R: el Sensei Gallina refiere a circulo a su propio grupo de gente/alumnos), y competía contra el de otros maestros. Ese tipo de enfrentamiento no era emulación, sino realidades de manejo del poder. Y todos sabemos que la intolerancia parte de quien tiene el poder. Esto trajo la creación de las diferentes instituciones, y respondían a esa enseñanza en círculo. Fijémonos que Nishizaka fue el que más trabajó por crear las diferentes instituciones argentinas, y paradójicamente, quien más las dividió.

codigo-marcial-judo-3 codigo-marcial-judo-4¿Cómo era eso? Cuando no estaba de acuerdo por cómo se daban las cosas, los maestros se retiraban de una institución y cambiaban por otra, que ellos mismos creaban. ¿Y qué hacía? Graduaba de cinturones negros… que esa es la relación que hago cuando a mí, el director del museo del  Kodokan, me dice que todas las graduaciones de Nishizaka fueron generadas desde Argentina. En el Kodokan existe un sistema de graduaciones que si perteneces ahí, te podes graduar. Cuando vivís fuera de Japón, el Kodokan tuvo históricamente nexos en todo país donde hubiera un japonés. Y ese japonés era el representante del Kodokan. Cuando estaba en las federaciones, no había problemas. Pero a veces, sí.

Eso se comenzó a negociar en la época de Kaloghlian, quien le puso un freno a esta clase de conflictos. El instrumentó la carnetización internacional de grados. Todas esas cosas yo las asocio con lo que sería en esa época el Ju jutsu. Un tipo que viene a pelear por plata y esas cosas…                                                                  El mismo Ogata estuvo trabajando en GEBA cuatro o cinco meses. Después no divulgó el judo, sino que fue traído por los militares para usufructuarlo ellos en el aprendizaje de la defensa personal.

La federación Internacional  de Judo se crea en los cincuenta, cuando se comienza a poner orden a todo este desorden. Por lo que el Sr.Murata me dice: “cualquiera puede decir cualquier cosa. Ahora hay que ver que es lo que usted cree.” Mi padre tuvo el mandato de una parte histórica del Judo. Fue el primer Presidente de la Confederación Argentina, con la finalidad que la disciplina no se divida nunca más. Entonces, yo tengo una concepción distinta.  El mandato que le dieron es que en cuatro años cree las veinticuatro federaciones (una por provincia) y normatice el Judo, lo institucionalice. De manera tal que los “Maestros” no puedan sacar más “los pies del plato “, y que se produzcan permanentes intervenciones en el deporte. Por eso me aferro mucho, primero por Ogata, si bien he recibido premios de su mano, hago una revisión histórica.

¿Quién lo puso a Ogata en el lugar que ocupa en nuestra historia? Porque alguien lo puso… Para mí el judo tuvo halcones y palomas, de las cuales todos fuimos de una u otra manera espectadores del tiempo. El halcón era Kumazawa, no me cabe ninguna duda. El verdadero reconocido por el Kodokan. Graduado en el Kodokan, sentado a la izquierda de Mifune en las fotos. Esa es la trascendencia que le doy. El mismo Toshiro Daigo (10° Dan Kodkan) me dijo haberlo conocido. ¿Me pregunto qué papel jugó Ogata para el desarrollo institucional del Judo si era de Ju jutsu?  Y cuando estas palomas entran y salen constantemente, y crean enfrentamientos es lo que más me dan dudas…

Para enseñar, debes saber. Para educar, debes ser. ¿Esta gente, educó realmente? ¿O trabajaban para su beneficio personal? Ojo, no significa que no hayan hecho nada. Nishizaka hizo mucho, institucionalizó el judo local. ¿Pero porque no eran ambos grupos  democráticos  y cuando surgían diferencias, no defendían  la institucionalidad en lugar de marcharse y crear otra con sus ideas? De última era una lucha de poder y no de ideas. Año cincuenta a setenta. Asócienlo con la historia de nuestro país. Es parte de lo mismo, de una sociedad dividida.

Es lo que quiero hacer ver, y que cada uno crea lo que siente. Y a partir de ahí, hubo más emergentes,  más historias, y más desvíos. Entonces, ¿Cuál es la realidad del  Judo? ¿Tenemos que volver a ejercitar la memoria para ver otra realidad? ¿Tenemos que seguir creyendo en Ogata y su leyenda? Cada uno que busque su camino, y que trate de entender que nos pasó.